dimarts, 15 de maig del 2012

Fundamentos de la medicina china


Símbolo del yin y el yang  - Thomas G. Kristensen Símbolo del yin y el yang
Principales teorías orientales en las que están basadas algunas de las terapias alternativas más populares hoy en día, como la acupuntura y la fitoterapia.

La concepción que se tiene en Occidente acerca de la práctica de la medicina tradicional china es muy diversa. Por un lado, es bastante común la creencia de que lo único que es real y verdadero es la ciencia y la medicina tal y como la conocemos aquí, relegando todo lo demás a la superstición. Otros, en cambio, profesan una fe casi religiosa hacia la medicina china, por su carácter más espiritual y holístico. Ambas opiniones podrían considerarse obstáculos para conocerla en profundidad.

En realidad es todo un sistema de pensamiento y de práctica que lleva desarrollándose más de dos milenos, basado en textos antiguos, una amplia observación y experiencia, que ha demostrado su eficacia a lo largo de los años.

Diferencias entre medicina occidental y medicina oriental

Cada uno tiene una percepción muy distinta del cuerpo humano, de la salud y la enfermedad, siendo algunos aspectos muy significativos para uno y no para el otro. Por ejemplo, la medicina china no concibe un sistema nervioso o un sistema endocrino, sin embargo, es capaz de curar males que en occidente serían catalogados como desórdenes endocrinos o neurológicos.

Anuncios Google
Día de la Madre Gane Mas Clientes Para Su Negocio, Con Google Es Posible. Entra Ahora! www.adwordsespana.com/Publicidad
80 chollos por dia aqui Encuentra las ofertas de Barcelona hasta 90% de descuento www.tuttodeal.es

La medicina occidental trabaja sobre enfermedades concretas, aislables, a partir de uno o varios síntomas para intentar controlar o destruir dicha enfermedad. Mientras, el médico chino atiende a la totalidad del paciente, tanto física como psicológicamente. No sólo tiene en cuenta los síntomas que presenta sino sus características generales para poder establecer una "pauta de desarmonía", causante de su malestar.

Teoría del yin y del yang

La idea principal de esta teoría es que una parte sólo puede ser comprendida en relación a la totalidad. Es un sistema de pensamiento por el cual todo está formado por opuestos complementarios, en el que nada puede existir por sí mismo.

Yin: su significado original era "el lado sombrío de la montaña" y está asociado con cualidades como el frío, pasividad, oscuridad, interior, sensibilidad y disminución.
Yang: "el lado soleado de la montaña", relacionado con la estimulación, movimiento, luz, exterior, actividad y aumento.

Además, esta teoría está basada en una serie de principios:

Artículos Relacionados

Terapias alternativas y fibromialgia
El mejor regalo para el día de la madre, relajación y homeopatía
Bibliografía básica de las flores de Bach

Todas las cosas tienen un aspecto yin y un aspecto yang: en el caso del cuerpo, por ejemplo, la parte delantera corresponde al yin y la posterior, al yang; la parte superior es más yang, igual que las partes más externas, al contrario del yin que se relaciona más con los órganos internos y la parte inferior del cuerpo.
Cualquier aspecto yin o yang puede subdividirse en yin y yang: una cosa que sea yin tiene, a su vez, un aspecto yin y otro yang, permitiendo subdivisiones hasta el infinito.
Yin y yang se crean mutuamente: son inseparables y dependientes el uno del otro.
Se controlan el uno al otro: cuando hay uno en exceso, hay carencia del otro.
Se transforman el uno al otro: suceden cambios armoniosos, o bien se alteran provocando una desarmonía.

Las sustancias fundamentales y los meridianos

Las sustancias descritas a continuación son esenciales para la medicina oriental, ya que son necesarias para la vida y regulan el equilibrio y la armonía del cuerpo.

Qi: energía vital.
Sangre: nutre, mantiene las diferentes partes del cuerpo por el que circula.
Jing: esencia.
Shen: energía espiritual y psíquica.
Fluidos: líquidos corporales que humedecen y nutren el pelo, la piel, músculos, huesos, cerebro, entre otros.

Los meridianos son los canales (invisibles) por los que circula el Qi y la sangre y, además, conectan el interior del cuerpo con el exterior. Hay doce meridianos normales que corresponden a los cinco órganos yin, los seis órganos yang y el pericardio. Un desajuste en uno de ellos suele provocar problemas en el recorrido creando la desarmonía, o bien el problema puede estar relacionado con el órgano asociado a tal meridiano.

El examen médico

El profesional de la medicina divide la inspección al paciente en cuatro fases (los "Cuatro Exámenes") a través de las cuales puede llegar a establecer las desarmonías existentes.

Observar: el aspecto general, el color del rostro, la lengua y las secreciones y excreciones corporales.
Escuchar y oler: escuchar la voz y la respiración e identificar el tipo de olor corporal.
Preguntar: acerca de las sensaciones del paciente (frío, calor, sudor, dolor, sueño).
Tocar: palpar el pulso. Es algo muy complejo para ellos, convertido casi en un arte, que requiere mucha experiencia y sensibilidad. Hay muchos tipos de pulso diferentes y son indicadores de las posibles desarmonías.

Terapias chinas

Hay una gran variedad de tratamientos basados en la filosofía de la medicina tradicional china.

Acupuntura: es reconocida por la Organización Mundial de la Salud como un tratamiento eficaz para una gran variedad de enfermedades.
Fitoterapia: utiliza las plantas medicinales para prevenir, aliviar o curar enfermedades.
Moxibustión: consiste en la aplicación de calor para estimular distintos puntos del cuerpo. Igual que la acupuntura, se basa en la teoría de los meridianos.
Auriculoterapia: trata de estimular puntos situados en la oreja que están conectados con nuestros órganos y partes del cuerpo.

Todavía queda mucho por descubrir en Occidente acerca de esta forma tan distinta de comprender nuestro cuerpo y su relación con la salud y la enfermedad, una filosofía de una gran riqueza que tiene mucho que aportarnos sobre el arte de curar.

de suite 101

--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares