dimecres, 17 d’octubre de 2012

Hay alimentos que favorecen el corazón

Determinadas verduras, frutas y otros compuestos como el salvado de avena se aconsejan

La mayoría de las enfermedades del corazón pueden ser prevenidas con un estilo de vida saludable, en el que una alimentación sana es fundamental.
Es en este contexto que los alimentos cardioprotectores toman importancia. Estos son aquellos que por sus componentes, proveen beneficios para la salud cardiovascular siempre y cuando sean consumidos en el marco de una alimentación saludable y en sus niveles efectivos, aclara la Lic. Carina Peretti, del Departamento de Prevención del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, ICBA.
Dicho efecto se potencia si se acompaña con actividad física periódica de por lo menos 30 minutos 5 veces por semana.
Con su incorporación y un estilo de vida saludable protegen el corazón y ayudan a mantener o lograr un peso adecuado, lo cual potencia el efecto cardioprotector.
Los principales alimentos cardioprotectores son los vegetales y frutas porque contienen gran variedad de fitoquímicos, sustancias que producen múltiples beneficios para la salud, protegen el corazón y previenen ciertos tipos de cáncer. Además ayudan a lograr un peso saludable y mantenerlo por su baja densidad calórica. Dosis efectiva: 5 porciones diarias.
También son cardioprotectores los alimentos con Omega 3, que son grasas "buenas" de origen animal ó vegetal, que producen efectos positivos sobre la salud cardiovascular, como reducción de trigliceridemia, prevención de hipertensión arterial. Los de origen animal son pescados grasos (salmón, caballa, arenque) y los de origen vegetal: semillas de chía, lino. Dosis efectiva: 2 cucharadas tipo postre de semillas de chía/día ó 1 cucharadita tipo té de aceite de chía/día.
El salvado de avena es un alimento rico en fibra soluble que ayuda a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Reduce el Colesterol total y el LDL (colesterol malo); la dosis efectiva es de dos cucharadassoperas de salvado de avena por día.
Los aceite de oliva y canola son aceites ricos en Omega 9. Promueven la reducción del colesterol total y LDL "colesterol malo" sin disminuir el HDL "colesterol bueno". La dosis efectiva resulta de una a dos cucharadas grandes o del del tipo soperas por día: 1 a 2 cucharadas soperas/ día.
Carina Peretti indicó que "cuando decimos que los alimentos cardioprotectores tienen efecto protector al corazón en un marco de alimentación saludable, no se debe confundir esto último con alimentos diet o light".
fuente: eldia


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