dimarts, 25 de juny de 2013

QUIERE ADELGAZAR O ES DIABÉTICO: OJO CON LA FRUCTOSA, LUZ VERDE AL ACEITE DE COCO


De un tiempo para acá, se está recomendando la fructosa en sustitución del azúcar de caña para los diabéticos. Se presumía que como no sube tanto la glicemia sanguínea, debía ser buena. Pero… ojo, recientes estudios publicados en el JOURNAL OF CLINICAL INVESTIGATION han encontrado que provoca, dislipidemia (colesterol elevado y desbalanceado), resistencia a la insulina y acumulación de grasa en la cintura (obesidad), en individuos con sobrepeso. Justamente lo contrario de lo que se estaba buscando.
Por lo tanto NO es recomendable su uso, ni para diabéticos ni para personas con sobrepeso.
Hay que aclarar, que se refieren a la fructosa industrial. La que se comercializa casi pura. No sucede lo mismo con la fructosa proveniente del consumo de frutas frescas. En la fruta, la concentración de fructosa es baja y se ve compensada por la gran cantidad de fibra presente en ésta, que enlentece su asimilación.

Es importante que los diabéticos y los obesos entiendan, que es necesario un cambio de hábitos alimenticios para controlar sus problemas de salud. No es sólo sustituir un edulcorante por otro, aunque sea natural. Y ni se diga si son artificiales.
El único edulcorante natural inocuo, encontrado hasta ahora es la estevia (para más detalles ver la entrada anterior sobre la Splenda).


Por otra parte, a nuestro muy calumniado aceite de coco le han salido defensores. Las investigaciones más recientes están confirmando todo lo contrario de la fructosa: su uso culinario sube el HDL (el llamado colesterol bueno) y reduce la grasa abdominal.

¿Qué tal?

Así que a incrementar el uso del aceite de coco, la pulpa del coco y el agua de coco. Ojalá rescatando viejas recetas de nuestro acervo culinario o creando nuevas delicias para deleite de nuestros paladares. Solo hay que tener en cuenta que los aceites vegetales son buenos para la salud en la medida en que se calientan poco y que estén frescos, ya que un aceite rancio es sumamente nocivo. Por esta última razón se recomienda complementarlos con vitamina E, que es un antioxidante soluble en grasas.

P.D.: el agua de coco es tan buena, que hasta ha sido utilizada como sustituto de la sangre en tranfusiones de emergencia en caso de guerra. Durante la Segunda Guerra mundial salvó muchas vidas. Háganse una idea de qué clase de superalimento estamos hablando.




Jaume Guinot

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