dimarts, 20 de setembre de 2016

Estudio científico sobre el Reiki

TRABAJO CIENTÍFICO-TESIS DEL PSICOBIÓLOGO DR. RICARDO MONEZI JULIAO


La Investigación del Dr. Monezi que está circulando por la red en estos momentos la emprende en 2003. Quiso investigar sobre  si había relación real entre la imposición de manos o Reiki y la mejoría en enfermedades, tratando de descartar la posibilidad de un efecto “placebo” en el tratamiento.

Explica el Dr. Monezi que  ”El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo“ Ricardo Monezi (Universidad Federal de Sao Paolo).

La Tesis del Dr. Monezi se basa en el estudio de los efectos del reiki  en el sistema hematológico e inmunológico de ratones machos.   “Nuestros resultados han demostrado en animales que recibieron la imposición de manos, una disminución significativa en el recuento de plaquetas, aumento del número de monocitos en  leucometría específica, aumento de la actividad citotóxica de células no adherentes con actividad NK y LAK. Los grupos de control y placebo no mostraron ningún cambio. Los resultados encontrados nos llevan a la conclusión de que hay un cambio fisiológico debido a la imposición de manos y debemos estudiar porqué se produce”

Según lo anterior, las NK son las siglas de las “células Natural Killer”   o “asesinas naturales” en español,  un tipo de linfocito de nuestro sistema inmunitario y de vital importancia ya que se encarga de destruir células infectadas o cancerígenas. Y las siglas LAK son esas células asesinas naturales pero activadas en laboratorio  para aumentar su capacidad destructora. Por otra parte como leemos en el texto los grupos que no recibieron reiki no variaron sus índices.

En la pagina 39 de su Tesis explica lo que es la técnica de “imposición de manos” y su existencia histórica: “La imposición de manos es un potencial humano natural que ha sido utilizado desde épocas anteriores a Cristo. Entre las diversas técnicas que trabajan con la imposición de manos se  pueden citar Toque Terapéutico (Krieger, 1976), Jin Shin Jyutsu (BURMEISTER, 1997), Reiki 
(WARDELL, 2001), Qi Gong y Johrei (Oschman, 2000).

Y sobre estas técnicas añade: “Hay informes de aplicaciones de estas técnicas en muchos ámbitos de la medicina como recurso  complementario de las terapias convencionales (Kelner Y Wellman, 1997; WIRTH & Barret, 1994) que demuestran resultados prometedores, especialmente en la recuperación de pacientes inmunodeprimidos y crónicas tales como, por ejemplo, pacientes con cáncer, tanto pediátrica y de adultos (OLSON y Hanson, 1997; FERNANDEZ, 1998), pacientes con síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) (Toups, 1999) y también en el alivio de síntomas tales como disnea, edema y la ansiedad en pacientes terminales (Bullock, 1997), como terapia adyuvante en opioides en el manejo del dolor y los pacientes obstétricas durante el embarazo (PETRY, 2000A, B, C; Ranzini, 2001; SATYA, 2001).”

He querido recoger estos fragmentos y compartirlos con vosotros porque si la Ciencia empieza a estudiar estas terapias y sus efectos estamos por buen camino. Todo lo que nos ayuda a estar mejor es bienvenido, ya sea la Medicina Convencional o la Medicina Alternativa. Para muchos de nosotros sería dar un paso de gigante si se pudieran usar ambas sin prejuicios de ningún tipo porque los pacientes son individuales y únicos y lo que a un paciente le funciona puede que a otro no lo haga.
Si queréis acceder a su estudio os dejo el enlace.

Entradas populares