divendres, 25 de maig de 2012

Chi Kung: arte y energía

Chi Kung un estilo de vida natural y armónico - almazen

Una técnica milenaria está presente en nuestra sociedad. El Chi kung o Qi gong se basa en el trabajo de la respiración y estiramiento de articulaciones.

El Chi kung o Qi gong, es una técnica milenaria china, que posee más de cinco mil años, esta mejora las condiciones de la salud mediante diversos movimientos y estiramientos combinados con la respiración. Etimológicamente significa Chi= energía y Kung=trabajo, es decir "Trabajo de la energía", pues la persona hace fluir la energía interna, oxigenando el organismo y a su vez otorgando mayor flexibilidad y fortaleza a su cuerpo.

Además, el Chi kung desarrolla el equilibrio entre la mente, cuerpo y espíritu, ya que su práctica permite la meditación, a través de movimientos suaves que pueden ser realizados por cualquier persona no importando su edad. El Chi kung, posee diversos estilos, pero el más difundido es el "Lohan Qi gong" creado por Bodhidarma.


Guillermo Soto, instructor de Tai Chi y Chi Kung hace más de veinte años en la Escuela Tradicional de Tai Chi y Chi Kung Clásicos, comenta que esta técnica permite que la persona se encuentre alineada. "Chi kung significa trabajo con la energía interna, no es un concepto cerrado que pertenezca solo a China, pues cada vez que nosotros estamos trabajando con la energía, estamos haciendo Chi Kung. La idea es que nosotros movamos la energía de manera consciente, en el presente aquí y ahora. Esta conciencia permite que nosotros movamos la energía en forma ordenada no en forma caótica."

Bernardita González, psicóloga laboral y practicante del Chi kung hace cinco años, lo recomienda absolutamente, pues ella padeció durante 17 años de un déficit inmunológico grave y serios problemas de columna, hasta que conoció esta disciplina. "Esto me ha sanado, pues yo llegué desahuciada del sistema alópata y el médico me dijo no hay nada más que hacer. Me derivaron a otro doctor, este me dijo que cambiara la alimentación y practicara Chi kung, entonces comencé a mi ritmo. Llevo tres años sin deficiencia inmunológica comprobado con exámenes y también modifiqué la estructura de la columna gracias al Chi kung."

El origen de la fuente

La historia del Lohan Qi gong, se remonta al año 527 DC, cuando un monje llamado Bodhidarma (también denominado Ta Mo) proveniente de la India, llegó a China para divulgar las enseñanzas de Buda. Este monje, se situó en las montañas Song Shan en el templo Shaolín. La inquietud de Ta Mo, nació cuando descubrió que, tras permanecer muchas horas en una posición estática producto de la meditación, los monjes comenzaron a sufrir graves molestias en la columna y articulaciones. Por este motivo, Bodhidarma creó una técnica para equilibrar la mente, el cuerpo y espíritu: el Chi Kung o Qi gong.

Los ejercicios creados por Ta Mo, fueron denominados "Las 18 manos de Lohan" o Lohan Kung, pues los 18 movimientos pertenecían a cinco formas de animales: leopardo, tigre, grulla, serpiente y dragón. Estos se ampliaron posteriormente a 173 movimientos, es decir, se estableció la raíz de las artes marciales tradicionales como el Kung Fu, Wu Shu, Karate, Taekwondo, entre otras.                                            fuente: suite 101

--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers
Londres/Casanovas - Barcelona
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares