dissabte, 12 de maig del 2012

Menores niveles de una proteína asociada al estrés en ratas tratadas con acupuntura

de Naturopatía

[Img #6409]
Acupuntura. (Foto: Georgetown U.)
La acupuntura reduce significativamente los niveles de una proteína relacionada con el estrés crónico, según las conclusiones a las que se ha llegado en un estudio efectuado con ratas en el Centro Médico de la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos.

El estudio, presentado en la revista académica Experimental Biology and Medicine (ebm.rsmjournals.com), podría ayudar a explicar la sensación de bienestar que muchas personas dicen experimentar con esta antigua terapia china.

El equipo de Ladan Eshkevari, profesora de la Escuela de Enfermería y Estudios de la Salud (NHS por sus siglas en inglés), que depende del Centro Médico de la Universidad de Georgetown, cree que si los resultados que ella y sus colaboradores han obtenido con las ratas pueden ser también obtenidos con seres humanos, la acupuntura podría convertirse en una terapia demostrada para tratar el estrés. "Desde hace mucho tiempo, se cree que la acupuntura puede reducir el estrés, pero éste es el primer estudio que aporta pruebas moleculares de este beneficio", subraya la investigadora.

Eshkevari, que es directora adjunta del Programa de Enfermería de Anestesia, así como acupuntora certificada, llevó a cabo el estudio porque muchos de los pacientes que ella trata con acupuntura afirman experimentar a raíz de esas sesiones un mayor bienestar general, y con frecuencia comentan que se sienten menos estresados.

En su estudio, la investigadora se propuso evaluar el efecto de la acupuntura en los niveles de neuropéptido Y en la sangre, que es secretado por el sistema nervioso simpático de los roedores y los seres humanos.

Este sistema está implicado en la respuesta de "luchar o huir" que surge ante una tensión nerviosa muy intensa.

Eshkevari condicionó sutilmente a las ratas para que se sintiesen cómodas con el tipo de estímulos utilizados en la electroacupuntura. En esta clase de acupuntura, una aguja de acupuntura emite una pequeña e indolora descarga eléctrica.

Esta forma se utiliza a menudo para tratar de mitigar el dolor. Eshkevari empleó la electroacupuntura para asegurarse de que cada rata recibiese las mismas dosis durante el tratamiento.

A continuación, la investigadora seleccionó un único punto de acupuntura para hacer las comprobaciones del experimento. Se cree que este punto, que en el Ser Humano está situado en la pierna, por debajo de la rodilla, puede servir para ayudar a aliviar diversos malestares, incluyendo el estrés en los seres humanos.

Cuatro grupos de ratas fueron usados durante el experimento, que duró 14 días:

-Un grupo de control sin estrés y que no recibió acupuntura.

-Un grupo estresado durante una hora al día, que tampoco recibió acupuntura.

-Un grupo de ratas que estaban estresadas y que recibieron acupuntura falsa cerca de sus colas.

-Un grupo de ratas estresadas que recibieron acupuntura en el punto adecuado de una pata.

Eshkevari y sus colaboradores constataron que los niveles de neuropéptido Y en el grupo de ratas estresadas que recibió acupuntura bajaron hasta casi el mismo nivel exhibido por el grupo de control, mientras que las ratas que estaban estresadas y no fueron tratadas con acupuntura tenían altos niveles de esta proteína.

En un segundo experimento, se detuvo la acupuntura en el grupo experimental, pero se siguió estresando a esas ratas durante cuatro días. Los niveles de neuropéptido Y continuaron siendo bajos. Esto parece denotar la existencia de un efecto protector prolongado de la acupuntura contra el estrés.

Esta investigación ha sido financiada por la Asociación Estadounidense de Anestesistas de Enfermería, y el Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa, dependiente de los Institutos Nacionales de la Salud, también en Estados Unidos.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares