dimecres, 24 d’octubre de 2012

La Panela, un azúcar muy saludable

La-panela.un-azucar-muy-saludable-5.JPG
Probablemente, junto con la sal, el azúcar sea uno de los saborizantes más esenciales para acompañar lo alimentos y que resulta prácticamente imprescindible.

El problema surge cuando el azúcar comercial se consume en exceso, lo cual trae aparejado una serie de inconvenientes para la salud, que puede ir desde el desarrollo de caries dentales, falta de energía o hasta desarrollar diabetes.

Ante esta situación, muchas veces se hace necesario tener que eliminar el azúcar refinado de nuestra dieta, lo cual no significa que debamos dejar de endulzar nuestros alimentos, ya que contamos con otras opciones naturales como la panela, un azúcar muy saludable.
La-panela.un-azucar-muy-saludable-2.jpg

¿Que es la panela?

La panela es una variedad de azúcar producida a través de la evaporación del jugo de caña de azúcar (único ingrediente utilizado), en un proceso artesanal donde no interviene ningún tipo de químico (como sí sucede con el azúcar refinada), que permite obtener un azúcar puro y con todo su valor nutritivo.
Y aunque la panela también se produce de forma industrial en India y Colombia principalmente, la mejor variedad de este producto es la producida de forma artesanal en los típicos bloques o "panes", que luego pueden ser rayados o reducidos a trozos.

Valor nutricional de la panela

La panela constituye un sustituto más saludable que el azúcar debido a sus altos aportes nutricionales, sin causar el daño que el azúcar comercial puede ocasionar.

Se constituye principalmente de sacarosa, con cantidades importantes de magnesio, manganeso, potasio, hierro, calcio, fósforo, zinc, cobre, y vitaminas A, B, C, D, que en conjunto hacen que la panela sea considerada aproximadamente 5 veces más saludable que el azúcar moreno y 50 veces más que el azúcar refinado comercial.

Pero para que tengas una mejor idea de los valores nutritivos de este producto natural, te diremos que, aproximadamente, cada 100 gramos de azúcar de panela contiene 330 calorías, 2,8 gramos de sales minerales, 79 miligramos de calcio, 81 miligramos de magnesio, 68 miligramos de fósforo y 12 miligramos de hierro, beneficiando al sistema nervioso, la salud celular, fortaleciendo la sangre y reduciendo el riesgo de anemia, así como brindando estímulo y energía a todo el organismo.
La-panela.un-azucar-muy-saludable-4.JPG
Luego de haber leído esta información, probablemente estés interesado en probar la panela, también conocida como piloncillo o rapadura, pero aunque se trata de un alimento natural muy difundido, talvez te cueste un poco conseguirlo, suele estar disponible en tiendas naturistas, homeopáticas y herboristerías.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares