dimecres, 26 de desembre de 2012

Yoga para Vivir Mejor


¿De donde viene el Yoga?…

Los orígenes del Yoga se remontan a la India de hace unos 35 siglos, y hoy en día es una disciplina ampliamente extendida por todo el mundo. Se habla de Patanyali como uno de los padres del yoga, con la creación de la variante "Yoga Sutra", que lo define como: "El yoga es la restricción de las fluctuaciones de la consciencia". Algunas interpretaciones para esta definición son: 

  • Gardini: el yoga es la supresión de las modificaciones de la mente.
  • Kurma Raya Dasa: yoga es el cese de las fluctuaciones de la mente.
  • Purohit Swami: yoga es el control de las actividades de la mente.
  • Satia Prakash: yoga es la inhibición de las funciones mentales.
  • Shivananda: el yoga es la supresión de los torbellinos mentales.
  • Taimni: yoga es la inhibición de las modificaciones de la mente.
  • Tola y Dragonetti: yoga es la restricción de los procesos de la mente.
  • Vishnudevananda: el yoga es la supresión de la actividad mental.
  • Wood, Ernest E.: yoga es el control de las ideas en la mente. 

Y ¿qué es Yoga?…

Etimológicamente, "Yoga" es una palabra española que viene del sánscrito (antigua lengua de la India) "ioga", procedente del verbo "iush", que significa "yugo" o "conyugal". También se define como "unión" y hace referencia a concentrar la mente, absorberse en meditación, recordar, unir, conectar, otorgar, etc. Se trata de una disciplina física y mental, con un fuerte carácter tradicional.

A parte de las aportaciones espirituales o religiosas, destaca la búsqueda para quienes practican de un ascendente bienestar físico y mental.

El yoga trabaja para la unión equilibrada y coordinada de cuerpo-emoción-mente-ser. La unión no hay que crearla, existe. El yoga ayuda a aumentar la armonía entre estas partes de nuestra naturaleza, que como hemos dicho, ya están conectadas. Actuamos, sentimos, pensamos y somos. El cuerpo nos acompaña cada segundo de nuestra vida, estemos pensando o sintiendo.

Evolución del Yoga

El Yoga, desde su nacimiento ha influído de forma constante y significativa en toda Asia. Así encontramos variantes del mismo asociadas a disciplinas espirituales o a países: yoga budista, yoga hindú, yoga tibetano, yoga chino, etc. Y gracias a los descubrimientos y creaciones gestadas por los yoguis a lo largo de los siglos, se han desarrollado los diferentes sistemas de yoga tradicionales: Astanga Yoga, Hatha Yoga, Kundalini Yoga, Mantra Yoga, etc.

Del "Yoga Astanga", viene la mayor parte del yoga practicado en occidente, cuyo creador fue el maestro hindú Sriman Krishnamachaya. Sus discípulos y su hijo se encargaron de llevar esta sistema de yoga a esta parte del mundo en la década de los 60.

En la reciente historia del yoga en Occidente cabe destacar a dos maestros, cuyas huellas son indiscutibles: B. K. S. Iyengar y Krishna Pattabhi Jois. Pattabhi Jois lo hizo enseñando en su escuela de Mysore, en la India meridional, donde se practica una variante del yoga Astanga.

Por otro lado, Iyengar perfeccionó un yoga que se centra en el ejercicio muscular y en la flexibilidad, el "Hatha yoga", cuyo fin es la relajación total. Mediante diversas posturas, este yoga intenta canalizar a Prana (energía) a través de sus naturales conductos dentro del cuerpo sutil, para que circule libre y equilibradamente. Este Yoga se apoya en el cuerpo como instrumento de bienestar y perfeccionamiento.

En Occidente el Hatha Yoga ha conseguido una gran difusión para contrarrestar el estilo de vida materialista, estresante y poco saludable (tanto para el cuerpo como para la mente) de gran parte de las personas que aquí viven.

En los últimos años diferentes maestros han perfeccionado nuevos métodos de Yoga, no todos sujetos a la rigidez de las escuelas tradicionales, e incluso algunos centrados sólo en el aspecto físico, muy alejados de sus orígenes, como por ejemplo el power yoga.

¿Cómo funciona el Yoga?…

El Yoga basa su funcionamiento en la práctica de ciertos ejercicios, y la correcta regulación de la respiración; los ejercicios de yoga purifican la sangre, los nervios y los diferentes órganos de nuestro cuerpo, y se relaja así el cuerpo y la mente. De este modo, se hace más sencilla la concentración de nuestra mente, para la realización de cualquier actividad, incluyendo las técnicas de meditación. La meditación nos ayuda a controlar la mente y reducir las tensiones, aumentando al mismo tiempo el autocontrol, la sencillez y la capacidad de pensar de forma creativa y positiva.

Los cambios producidos por el yoga suceden de forma natural y se perciben durante mucho tiempo. La práctica del yoga nos hace más llevaderas las cargas de las tremendas exigencias de la vida moderna. Todos sabemos que el exceso de ansiedades destruye la salud y la felicidad. Está ampliamente demostrado que la ansiedad es una de las causas más importantes de muchas enfermedades. Sin embargo, la tranquilidad es una aliada de la buena salud. Aunque siempre queremos responsabilizar a las fuerzas o factores externos de nuestras dificultades, la práctica del yoga demuestra que una gran diversidad de problemas pueden solucionarse mediante nuestra autodisciplina. Experimentos de laboratorio han concluído con que las ondas del cerebro de yoguis que se encuentran en estado de meditación son más armoniosas que las ondas del cerebro de otras personas que duermen en sueño profundo, que se encuentran bajo el proceso hipnótico o que están despiertas.

Podemos afirmar por tanto que el yoga ofrece nuevas y múltiples oportunidades de mejorar y regular nuestra salud. Lo dice la consolidada experiencia de una excelente disciplina para la mejora del desarrollo personal, la salud física y la salud mental (entre otros), y respaldada por numerosas investigaciones científicas.

!Buen Karma y Saludos! :-)

 




--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares