dimecres, 26 de desembre del 2012

Meditación para Evolucionar

El mundo va muy rápido

En Occidente vivimos en general el día a día rodeados de estímulos y marchamos a contrarreloj para poder por lo menos tocar la enorme cantidad de tareas y compromisos que nos esperan. Y esta dinámica se está contagiando a una gran cantidad de países de todos los confines. El trabajo, los hijos, la escuela, el supermercado, los amigos, la casa, tu pareja, el insomnio, los problemas para llegar a fin de mes, el tabaco, el café, los vecinos, las colas, las aglomeraciones, el tráfico, la lluvia, el calor, el frío,… todo tiende al ESTRES, y entonces aparece el agobio, la ansiedad, la desesperación, la ira. Quizás el sistema que nos dirige basado en el capitalismo y consumismo desorbitado (entre otros), quiere dirigir también nuestras vidas, y no para que seamos precisamente felices. Y hasta cierto punto, lo consigue.

Tenemos tantas cosas que hacer y tan poco tiempo, que cuando se supone que estamos haciendo una cosa, estamos pensando en todas las que aun nos quedan. Puede que no podamos cambiar solos este sistema tan acelerado, pero si tenemos la posibilidad de tomar las riendas de nuestra vida, de pararnos un poco cada día a pensar, a reflexionar, a meditar en que es lo más importante para nosotros. Se trata de tiempo para nosotros mismos, y ¿acaso no lo merecemos?.

Vida interna y vida externa

Parece ser que tenemos dos vidas: una interna y otra externa. Muchos seres humanos niegan la vida interna. Creen que lo importante es poder existir sobre la tierra, y que la vida interna es irrelevante o innecesaria. Por otro lado están los que piensan que la vida externa no sirve para nada, y que lo propio es retirarse a un monasterio en lo alto del Himalaya para llevar una vida en la soledad, debido a que la vida externa está repleta de malentendidos y resulta dolorosa.

En el mundo en que vivimos conviene armonizar y sintetizar la vida externa y la vida interna. La vida externa es como una preciosa flor y la vida interna es su fragancia. Si no hay fragancia, no podemos apreciar la flor. Por otra parte, si no hay flor, ¿cómo puede haber fragancia?. De modo que la vida interna y la vida externa deben caminar juntas.

La vida es como la suma de dos carreras simultáneas e igualmente importantes: la carrera externa y la carrera interna. Imaginemos que somos corredores de maratones. Una maratón son cuarenta y dos kilómetros. Nuestro objetivo último sería llegar a correr esa precisa distancia de forma íntegra. Al comienzo no somos capaces de correr esa distancia. Pero con la práctica diaria conseguimos más perseverancia, aguante y velocidad. Poco a poco superamos nuestra limitada capacidad, y al final logramos nuestra meta. En la vida interna, la meditación es una increíble y valerosa herramienta para nuestra carrera interna. Al meditar cada día, desarrollamos y aumentamos nuestra capacidad interna y al mismo tiempo, reforzamos la carrera externa.

Meditación, una solución

El ámbito externo requiere dinamismo así como el interno necesita paz. De una forma o de otra, todos buscamos respuestas a nuestros interrogantes en el terrenos espiritual. La meditación es una estupenda forma de obtener paz y respuestas. Y por otro lado sentimos que si somos capaces de ser dinámicos entonces tendremos más posibilidades de lograr mucho en nuestra vida externa. Para ser dinámicos es importante estar en buena forma física en todo momento, y el ejercicio físico y deporte nos ayuda de forma considerable a mantenernos físicamente en forma.

La meditación es un sistema que puede resultar muy útil y propicio para nuestra asimilación y aplicación en la preparación mental para cualquier ámbito de la vida en general. No se trata en este caso de extrapolar todo lo que se hace en Oriente referido a la meditación, sino tomar lo relevante que se desarrolla en este sistema y acomodarlo a nuestras propias características.

¿Y para qué meditar?, ¿Cuál es el propósito?

La finalidad es aprender a tener paz, calma y tranquilidad. Al despejar de un sin fin de pensamientos la mente por medio de la meditación se produce una agradable tranquilidad. Diversas investigaciones realizadas con personas que meditan han descubierto que durante la misma aparece de forma predominante ondas cerebrales de tipo alfa. Estas ondas se identifican con el estado de relajación y atención concentrada.

Meditamos para desarrollar nuestra intuición. El pensamiento intuitivo se caracteriza por su enorme potencial creativo y su inmediatez.

Resumiendo. Meditamos para: 

  • Encontrar calma, paz y tranquilidad.
  • Desarrollar nuestra creatividad.
  • Asimilar nuestras experiencias.
  • Prepararnos para la acción.
  • Renovar nuestras energías.
  • Aumentar nuestra percepción sobre las cosas y las personas de manera exquisita.

Según un estudio publicado en la revista PloS Biology, tres meses de entrenamiento riguroso de meditación deriva a un cambio profundo en cómo distribuye la atención en el cerebro. Parece que la capacidad de deshacerse de pensamientos que aparecen de repente en la mente libera al cerebro para atender a cosas y sucesos más rápidamente cambiantes en el mundo en general. 

"A partir del entrenamiento sistemático de la meditación, el nivel de conciencia aumenta, de modo que viviendo y sintiendo esta nueva realidad tu sensibilidad habrá aumentado y generado una mayor expansión de tu fuerza, seguridad e inteligencia".

 

Parece increíble, pero si la mente no está preparada… lo físico queda de lado porque la mente y su sin fin de pensamientos entra a "Batallar" y genera el famoso estrés que se apodera de la persona nublando su entendimiento, bloqueando sus movimientos y desgastando sus energías.

Para concluir, la meditación ayuda fundamentalmente a profundizar en el autoconocimiento personal, a mejorar la atención hacia el presente, a aumentar la predisposición al cambio y a evolucionar de forma continua.

¡Buen Karma y Saludos! :-)

 




--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares