dissabte, 26 de gener del 2013

ALIMENTACIÓN PREVENTIVA

Calidad de Vida: ALIMENTACIÓN PREVENTIVA
La desinformación o la mala información son mortales para nuestra salud. Por ello debemos tener especial cuidado con las consejas y los mitos que se tejen en torno a cualquier enfermedad, especialmente con relación a las de mayor índice de morbimortalidad. En esta oportunidad nos vamos a referir a los mitos referidos a la alimentación y el cáncer, particularmente el cáncer de mama. Muchos de  estos mitos, puestos a circular en cadenas de correos electrónicos, donde se dicen cosas como que la leche es la causante del cáncer de mama, que si los refrescos, los enlatados, etc. En principio, lo más prudente es acudir a su médico de confianza, a un mastólogo o a un nutrólogo, para despejar dudas. Tampoco dejede hacer lo que le recomienda su médico especialista para guiarse por lo que le diga la vecina o el vecino. Recuerde que ellos no están capacitados para un diagnóstico clínico, a pesar de su buena voluntad.
Lo que sí se ha podido establecer, después de rigurosas investigaciones y por acuerdo de las sociedades médicas, son recomendaciones generales para una alimentación preventiva o de mantenimiento en el caso de personas ya afectadas por el mal. La alimentación para las pacientes que han sufrido de cáncer de mama debe ser muy bien balanceada, baja en grasas, evitando los enlatados y consumiendo complementos vitamínicos y nutricionales. Lo ideal es acudir a un nutrólogo para que las oriente acerca de su alimentación.
Mientras que para una alimentación preventiva, en general, se recomienda la dieta mediterránea: baja en carnes rojas y alta en pescados, frutas, vegetales, nueces, grasas y aceites saludables. Los alimentos más saludables que se conocen como anticancerígenos, pues tal es su poder que actúan como potentes armas de prevención son los siguientes: PESCADOS AZULES. El cáncer de mama es casi desconocido para los esquimales de Alaska y Groenlandia, porque consumen habitualmente pescados azules (salmón, sardina, atún), que son ricos en ácidos grasos Omega-3, uno de los nutrientes más eficaces para combatir el cáncer.
ACEITE DE OLIVA.  Además de sus virtudes ampliamente conocidas, es un escudo natural contra el cáncer, es el gran ingrediente secreto para oxidarte menos y vivir más. BRÓCOLI. Es el anticancerígeno número uno y tal es su poder, que algunos laboratorios están desarrollando medicamentos para prevenir el cáncer, basados en los compuestos que contiene. COLES. La col, el repollo, las coles de Bruselas, la coliflor y la col china tienen virtudes protectoras y son potentes armas para prevenir el cáncer. CEBOLLA Y AJO. Estimulan las defensas naturales y protegen a las células de sus principales enemigos. LEGUMINOSAS. Los frijoles, lentejas, caraotas, garbanzos, habas y alubias tienen poderosos antioxidantes y fitoestrógenos con un poder anticancerígeno probado. Comer leguminosas dos o más veces a la semana ofrece un 35 % de menos riesgo ante enfermedades malignas. NARANJA. Una naranja al día es uno de los mejores guardianes del organismo. Es rica en antioxidantes y otros nutrientes y, por lo tanto, fortalece el sistema inmune. BIOFLAVONOIDES. Estudios recientes indican que estos compuestos vegetales se han mostrado activos contra enfermedades malignas. Están presentes en el vino tinto, té, frutas y verduras, sobre todo cítricos, arándanos, lechuga y apio. YOGURT. Muchos estudios lo establecen como un gran aliado para reducir el riesgo de cáncer o retardar la reaparición de ciertos tumores.
La recomendación final es que no se obsesione con la lista de alimentos buenos y malos, sea sensato, viva una vida más saludable, coma más sano, dese sus gustos de vez en cuando, pero no todos los días. En cuanto a los alimentos que señalamos anteriormente son una orientación a tener en cuenta, pero solo eso no basta. Recuerde que mantener un estilo de vida saludable (que incluye sana alimentación y práctica de ejercicios) y hacerse un chequeo médico frecuente, son los mejores mecanismos de prevención.
Arnaldo Rojas


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares