diumenge, 20 de gener del 2013

La medicina tradicional china ya se aplica en dos hospitales públicos en Uspallata y San Carlos (Chile)

La actividad aún no está reglamentada pero se usa como práctica complementaria. Los resultados obtenidos han sido satisfactorios en la mayoría de los casos.

1 de 3

Acupuntura. El médico clínico Luis Glielmi prepara la zona de la cintura para introducir luego las agujas.

Fuente: Nicolás Galuya / Diario UNO
Por Javier Cusimano
jcusimano@diariouno.net.ar

El hospital Doctor Luis Chrabalowski, en Uspallata, y el Tagarelli, en Eugenio Bustos, San Carlos, son los primeros establecimientos de la provincia en incorporar técnicas terapéuticas orientales. En todos los casos se aplican como recursos auxiliares para complementar el tratamiento de enfermedades en determinados pacientes. Las prácticas están sujetas a supervisión clínica y son realizadas por médicos que además de los estudios universitarios profundizaron sus conocimientos en medicina china.
Según datos estadísticos relevados por Luis Roux, director de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China, en la mayoría de los casos los pacientes consultados han demostrado mucho interés por la incorporación de soluciones alternativas a las propuestas por la medicina occidental. Además los resultados obtenidos han sido muy satisfactorios, sin presentar efectos colaterales y con importantes beneficios después de varias sesiones.
La encuesta que analizó estas variables fue realizada sobre la base de datos proporcionados por 49 pacientes asistidos con la ayuda de la acupuntura, entre otras técnicas. Sus conclusiones quedaron expuestas semanas atrás en el XI Congreso de la Federación Argentina de Medicina Familiar y General, importante encuentro que reunió durante 4 días en el Centro de Congresos y Exposiciones a destacados profesionales de la salud pública de todo el país.
A la par de estas experiencias Mendoza suma cada vez más adeptos. En los últimos 5 años creció notablemente el número de personas dispuestas a someterse a la terapia y de interesados en formarse para ejercer las distintas prácticas milenarias. En la actualidad los centros de atención y enseñanza consultados testificaron, cada uno por su lado, recibir hasta 200 consultas semanales y tener más de 60 alumnos. Y aunque no existen estadísticas oficiales estas cifras ilustran una tendencia generalizada hacia nuevas terapias.
Pero pese a este incremento, la provincia aún no cuenta con leyes que reconozcan a la medicina china como una práctica médica aceptada. Hasta el momento existe un vacío legal.
Hubo una iniciativa de regulación en un proyecto presentado por el radical Daniel Vilches en 2008 que después de varias idas y venidas nunca cobró validez. En el país el Ministerio de Salud dictó en 2001 una resolución en la que se establecía que la acupuntura "es una práctica o procedimiento que debe ser considerado como un acto médico y como tal debe ser efectuado sólo por profesionales habilitados según la Ley Nº14.132". Mientras, en Chile se la aceptó como profesión auxiliar de la salud y brinda servicios en espacios públicos.
En los hospitales
Raúl Julio Della Gaspera (67) es uno de los tantos pacientes atendido en el hospital Tagarelli, en Eugenio Bustos. Acudió a la técnica de acupuntura como auxilio al intenso dolor de rodillas. Después de varias sesiones el comerciante jubilado cuenta que "no podía mover una rodilla y ahora logré mayor movilidad. Además me ayudó a la digestión y a quitarme un poco la ansiedad, andaba muy rabioso y ahora estoy mejor", confesó.
Liliana de la Peña (54) también relata su experiencia. La licenciada en enfermería empezó el tratamiento en el hospital Luis Chrabalowski porque los médicos no sabían qué remedios darle para los dolores en los brazos, piernas y espalda, sumados a una importante intoxicación, inestabilidad y nerviosismo. En el lapso de 26 sesiones abandonó la medicación, los dolores se atenuaron y mejoró considerablemente su calidad de vida. "Me siento muy bien y cada cuatro o cinco meses acudo al tratamiento o en caso de que tenga algún problema".
Otras experiencias
Juan Manuel Torres, director de la Escuela Shen de Salud y Bienestar, cuenta que mediante la práctica del tai chi y el acompañamiento constante pudieron ayudar a varios de los que asisten a la institución. "Hemos tenido muy buenos resultados en dos alumnas tratadas con fibromialgia y en un alumno que vino con Parkinson. Cuando ingresó en busca de ayuda no podía escribir su nombre, le tiritaba la mano y hoy luego de meses ha mejorado notablemente", dijo.
En Chile existe legislación
Chile es uno de los países pioneros en Latinoamérica en cuanto a legislación de la medicina tradicional china. Las milenarias técnicas terapéuticas orientales están incluidas como prestaciones auxiliares en los hospitales públicos desde el 26 de mayo de 2008. En esa fecha el Ministerio de Salud reconoció la acupuntura como una profesión complementaria de la salud y se la aplica en conjunto con otras terapias para atenuar enfermedades difíciles de tratar mediante la medicina occidental. Este paso legal demuestra que de a poco la ciencia comienza a interesarse por otras alternativas para curar el dolor.
El país vecino posee también 103 plantas medicinales integradas en su política nacional de medicamentos, además de crear la guía de medicamentos herbarios tradicionales. A esto debe sumarse que existen las más importantes escuelas de medicina china del continente e incluso la Universidad de las Américas tiene a la acupuntura como postítulo. Según médicos chilenos sensibilizados con esta práctica, la multiplicación de seguidores se relaciona por su énfasis en el paciente como un todo, alejándose de la medicina convencional, que se enfoca sólo en el problema y no necesariamente en el individuo como ente.
VIA DiarioUno



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares