divendres, 8 de febrer de 2013

Cinco razones para decir sí al encurtido


Es como el patito feo de los libros de cocina: ese trozo de repollo cuasi podrido, ácido y con un sabor que nos seguirá después de lavarnos los dientes. Nos hace preguntarnos quién lo inventó y cómo llegó al plato.
El chucrut (o sauerkaut) cada vez se ve menos y el que venden en el supermercado está muy lejos de tener ese sabor punzante del original. Triste pérdida, porque la col fermentada es, de entre los fermentos, el más nutritivo.
Yogurt, kéfir, vino, chucrut, tempeh o sopa de miso, todos tienen en común que a lo largo de la humanidad, fueron uno de los ingredientes fermentados de la dieta. No sólo porque así se aseguraba la preservación de los alimentos, sino porque sus beneficios para la salud son mayúsculos.
Hay que hacer un esfuerzo para conseguir yogurt de verdad, vino sin sulfitos o una sopa de miso que no sea tan solo saborizante, pero si puedes conseguirlos, o elaborar encurtidos en casa, no escatimes recursos, tu cuerpo lo agradecerá porque:
  • La fermentación es el único método para preparar alimentos que, lejos de disminuir, aumenta su valor nutricional.
  • Mientas contiene microorganismos benéficos, posee cualidades antibióticas que combaten otros microorganismos, los expulsa del cuerpo y apoya al sistema inmune.
  • Ayuda a digerir alimentos nocivos, como carnes rojas, e incluso pueden anular efectos nocivos: el gas de las legumbres o hasta alergia a algunos alimentos.
Consume antihistamínicos naturales
  • Reducen los efectos nocivos de los antibióticos, consumidos durante el tratamiento y también después de éste. Aunque no deben tomarse juntos, sino por separado.
  • Mejorará todo tu proceso digestivo. Pueden reducir tanto el estreñimiento como la diarrea, aumentan la absorción de nutrientes, regulan la porosidad de los intestinos, producen enzimas, y aumentan los niveles de vitamina B y Omega 3.
fuente: about.com


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