diumenge, 12 de maig del 2013

Elimina las aftas bucales con este remedio natural

Las aftas bucales son una molestia, bastante habitual que, si bien no son de gran tamaño, ni se observan a simple vista, suelen ser dolorosas y muy incómodas a la hora de tomar líquidos o ingerir alimentos.

Algunas personas son más propensas que otras a contraer este tipo de aftas por diferentes motivos, por ello hoy te enseñaremos un poco más sobre qué son y cómo eliminar las aftas bucales con un remedio natural.
¿Qué son las aftas bucales?

Las aftas bucales son pequeñas úlceras no contagiosas que aparecen la mucosa dentro de la boca, es decir pequeñas heridas en la parte interna de la boca. En general son de color blanco o amarillento y están rodeadas por mucosa rojiza y brillante. Algunas personas suelen confundirlas con el herpes labial, sin embargo son totalmente diferentes, ya que las aftas están del lado de la mucosa.

Las aftas en general desaparecen en un plazo de entre 4 a 10 días aunque no se las trate, si dentro de este plazo el afta no ha desaparecido es conveniente realizar una consulta con el odontólogo.

Las causas de aparición de las aftas son múltiples, puede ser por estrés, defensas bajas, nervios, infecciones virales, cambios hormonales o problemas estomacales, entre otras. En general las mujeres son más propensas a padecerlas y también pueden ser hereditarias.

En general no es necesario ningún medicamento para tratar las aftas, salvo casos muy graves; esteremedio natural para las aftas bucales que compartiremos a continuación tiene como objetivo más que nada aliviar el dolor y ayudar a cerrar la herida en menos tiempo.

Sin embargo recuerda que cuando las aftas se producen con demasiada frecuencia es aconsejable consultar con un odontólogo en primer término, que tal vez te derivará con otro especialista (por ejemplo gastroenterólogo) para determinar cuáles son las causas que están provocando esta molestia.

Remedio natural para las aftas bucales

Uno de los remedios naturales para las aftas bucales más efectivo es a partir de las hojas de salvia. Esta hierba medicinal, que se utiliza en ocasiones para agregar al relleno del pavo, es un potente desinfectante, alivia el dolor y ayuda a la cicatrización.

La forma más simple de utilizarla para curar las aftas bucales es colocando 3 cucharadas de hojas desalvia en un litro de agua hirviendo, dejarla reposar durante 15 minutos y colar. Con esta infusión debemos hacer buches, cuidando de que la preparación llegue bien a la zona afectada de la boca.

Repite este procedimiento tres veces al día luego de higienizar tu boca, hasta que las aftas desaparezcan.

También puedes triturar algunas hojas de salvia y aplicarlas directamente sobre el afta y dejarlas allí durante una media hora, para que las propiedades de la hoja penetren en la herida y ayuden a la curación.

Otros remedios naturales que puedes utilizar para las aftas bucales son aplicar una pasta de bicarbonato de sodio y agua sobre el afta, leche de magnesia, miel, aloe vera, yogur, sal o rodajas de papa.

Cómo prevenir las aftas

El principal cuidado que tenemos que tener para evitar las aftas bucales es tener una rigurosa higiene de nuestra boca, no solamente de nuestras piezas dentales, sino también de las encías y la lengua. Una vez finalizado el cepillado debemos utilizar hilo dental y sobre todo un enjuague bucalpara eliminar todos las bacterias que pueden alojarse donde el cepillo no alcanza.

Si notas que tus aftas aparecen cuando tienes problemas estomacales te sugerimos que cuides tu alimentación y que acudas a una consulta con el gastroenterólogo, ya que resolviendo los problemas digestivos podrían desaparecer también las aftas.

Recuerda que los problemas nerviosos y el estrés pueden ser causas también de la aparición de las aftas bucales, por lo que si éste es tu caso te sugerimos que te relajes, intentes realizar algún tipo demeditación o yoga para bajar los niveles de ansiedad.

¿Has sufrido alguna vez de aftas bucales? ¿Cómo has logrado curarlas?

extraido de otramedicina.com

Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares