El trastorno bipolar, también conocido como el trastorno afectivo bipolar o simplemente la bipolaridad es una condición médica realmente desagradable tanto para quienes la sufren como para las personas que a ellas rodean, al igual que la mayoría de los trastornos de este orden.
Tanto el diagnóstico como el tratamiento y una hipotética recuperación de esta condición son cuestiones que en la gran mayoría de los casos tienen un carácter que se distingue por sus dificultades y una cantidad de variables.
Como de costumbre en OtraMedicina buscamos brindarte siempre las mejores formas de tratar los distintos problemas en la salud con terapias alternativas y naturales.
Sin embargo lo que hoy vamos a presentarte son terapias naturales complementarias para la bipolaridad y es muy importante entender que son de carácter complementario y que ayudarán en el tratamiento por lo que no deben tenerse a estas terapias como único tratamiento.
Terapia de luces y sombras, una luz en la oscuridad
Con la terapia de luces y sombras se busca reparar los problemas que como consecuencia del trastorno suelen aparecer en relación con los ciclos de el sueño y la vigilia como el insomnio y el cansancio acumulado.
En esta terapia se expone al paciente a luces artificiales y oscuridad absoluta durante distintos períodos de tiempo.
En un proceso que dura cerca de unas 10 horas la exposición a la luz artificial se va regulando y reduciendo hasta dejar al paciente a oscuras buscando que el cuerpo se adapte y logre recuperar y estabilizar los ciclos del sueño.
Acupuntura, equilibrio y relajación
La terapia que bien hemos visto en varias ocasiones funciona con la penetración leve de agudas agujas que se insertan en nuestro cuerpo en punto especiales para modificar y reparar el funcionamiento adecuado del mismo.
Esta terapia se ha utilizado durante años para el tratamiento de enfermedades como la depresión y las agujas al presionar ciertos puntos del cuerpo reducen los niveles de tensión y estrés.
Tmabién tranquilizan varios músculos del cuerpo y ayuda a lograr cierto equilibrio entre el cuerpo y la mente mediante la relajación.
Arteterapia, exprésate y dilo de una vez
La arteterapia tiene una enorme carga emocional y es una forma de expresar sentimientos que se compara con muy pocas otras.
Se utiliza sobre todo en el tratamiento de la depresión y otros trastornos psicológicos pero de igual modo ayuda en el tratamiento complementario de la bipolaridad.
Mediante las artes la humanidad se ha expresado a lo largo de la historia y hoy sus diversas ramas como la música, la literatura, la pintura, la danza, el teatro, etc., son las herramientas para esta terapia y funcionan como un megáfono con el cual el paciente expresa todo lo que quiere expresar.
Tienen un efecto liberador que tranquiliza y que aumenta la autoestima del paciente, la confianza en sí misma y el poder de que otras personas puedan conocer lo que le esta sucediendo de una manera muy particular y gratificante.
Masajes, más que una mano para sanar
Existen dos estilos de terapias con masajes que se utilizan con mayor frecuencia en pacientes con el trastorno bipolar, los masajes de estilo Sueco y los de Shiatsu.
Estos estilos se caracterizan por generar en la persona un estado de equilibrio entre el cuerpo y la mente muy singular.
Mediante estos masajes se logra que la persona entre en un estado de relajación y equilibrio que crean cierta conciencia del cuerpo y la autoestima.
En muchos casos los pacientes que sufren de bipolaridad se auto-infligen distintas heridas como resultado de crisis violentas de orden maníaco y esta terapia ayuda a reducir estos riesgos.
Dieta y nutrición, cuerpo saludable, mente sana
Llevar una dieta adecuada y nutritiva así como mantener un peso y un cuerpo saludable siempre ayuda bajo cualquier condición sin ser ésta la excepción.
Mantenerse en forma puede ayudar a aumentar al autoestima haciendo que la persona se sienta más cómoda con su figura y más segura de sí misma.
Equilibrar las cantidades de azúcar en la sangre y consumir alimentos buenos para el cerebro pueden también ayudar y aquí por ejemplo tiene gran valor el consumo de omega-3 y sus ácidos grasos esenciales.
Siempre a tener en cuenta
Las terapias naturales que ayudan y complementan el tratamiento del desorden o el trastorno bipolar implican en su totalidad el cambio, mejorar la calidad de vida y añadir nuevos y saludables hábitos a nuestras vidas.
La base de cualquiera sea el tratamiento que vayamos a realizar, somos nosotros mismos y todo comienza con nosotros y nuestras acciones.
Pregúntate ahora: ¿estoy dispuesto a recuperar mi vida?
--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada