Los medicamentos a menudo no son suficientes para tratar cuadros de dolor crónico, pero existen terapias alternativas que están mostrando éxito frente a esta dolencia. Aunque se supone que el dolor es bueno porque nos avisa de lesiones, infecciones o enfermedades, no es tan útil cuando nunca se va.
Formas de aliviar el dolor
El dolor crónico puede provenir de muchas causas, desde migrañas hasta cáncer, y persistir desde unos pocos meses hasta toda la vida después de una lesión o enfermedad. Puede perturbar el sueño, causar depresión y ansiedad, bajar la líbido, afectar las relaciones sociales y afectar la memoria y el funcionamiento cognitivo.Por lo general, la primera defensa contra esta amenaza es la medicación, aunque por sí sola no suele ser suficiente y conlleva riesgos: desde malestar estomacal hasta adicción. Por eso, cada vez más personas están recurriendo a la medicina alternativa para aliviar los dolores crónicos. Aquí te ofrecemos una descripción rápida de algunos de dos tratamientos no farmacológicos: acupuntura y masajes.
Acupuntura
La ciencia está incorporando lentamente esta antigua práctica de la medicina china, aunque los expertos aún no hayan descubierto por qué la inserción de agujas en la piel ayuda a aliviar el dolor de espalda, lesiones y enfermedades como la fibromialgia. Según algunos especialistas, la acupuntura bloquea las señales de dolor o estimula al cuerpo a liberar analgésicos.Además, incluso si las agujas no se colocan exactamente a lo largo de los meridianos (los canales de energía, según la tradición china), los pacientes igual reciben beneficios. Hecho correctamente, este procedimiento debería causar poca o ninguna molestia.
Masajes
Entre sus muchos beneficios, los masajes ayudan a mejorar la circulación sanguínea y disminuir la presión arterial, impulsan la eliminación de productos tóxicos a través del sistema linfático, mejoran el tono muscular, previenen la atrofia muscular, y reducen el estrés emocional.Los científicos saben que el contacto físico ayuda a reducir el dolor, aunque no saben cómo funciona este mecanismo. Por ejemplo, un estudio publicado por la Revista de Medicina Alternativa y Complementaria aseguró que una sola sesión de masajes en tejidos profundos (como el masaje sueco) provoca una caída en la hormona arginina vasopresina que aumenta la presión arterial y contrae los vasos sanguíneo, algo que aumenta la agitación y el dolor.
Además, los especialistas sostienen que el masaje de toque suave disminuye la producción de cortisol, una hormona que se libera por stress (asociado, a su vez, a un aumento del dolor). Sin embargo, pese a todos estudios positivos, los expertos aún no están seguros de cuántos masajes se necesitan aplicar o de qué tipo deben ser ante una patología determinada.
de otramedicina
--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada