Fuente: Privada | Créditos: Ariadna - Morguefile
A veces difícil de asumir es que la alimentación cumple un rol en la visión. La posibilidad de ver es muy dependiente de nutrientes.
Temas relacionados:
Si supieran la cantidad de reacciones que ocurren a cada momento en el órgano del ojo con el sistema nervioso para que ocurra la visión, se sorprenderían. Otro hecho a veces difícil de asumir es que la alimentación cumple un rol en la visión. La posibilidad de ver es muy dependiente de nutrientes.
En la retina tenemos receptores de luz que forman un complejo entre nutrientes como la vitamina A (11-cis retinal) y opsina (glucoproteína). Este complejo se llama Rodopsina y capta la luz. Con la formación de este complejo se generan una serie de reacciones en cadena que inician la emisión de señales neuronales que se comunican con la corteza visual del cerebro, estas reacciones son dependientes del ácido graso omega 3.
Tanto la vitamina A como el omega 3 son nutrientes que cumplen además otras funciones en el cuerpo, de manera que no tener suficiente de los alimentos puede afectar la disponibilidad para alguna de las funciones.
La vitamina A la obtenemos de alimentos de origen vegetal y de origen animal, ambas eficientes para cumplir funciones en el cuerpo. Alimentos como la leche y sus derivados, el huevo, el hígado son buenas fuentes animales. Las frutas y verduras de color rojo, naranja y amarillo son fuentes vegetales de vitamina A (tomate, mango, papaya, zapallo, pimiento).
Hay diversas formas de vitamina A, por ejemplo los carotenos que son pigmentos únicamente producidos por vegetales. Estas son cada vez más estudiadas y asociadas a la prevención de enfermedades oculares por su capacidad antioxidante.
Por ejemplo la luteína, xeaxantina pueden reducir el riesgo de padecer catarata y degeneración de mácula. Se cree también que retardan el progreso de estas enfermedades una vez que se tienen. Además, la luteína puede retardar la degeneración visual en pacientes con retinitis pigmentosa (ceguera nocturna).
Efectos preventivos en la degeneración visual se han observado con ingestas suficientes de omega 3.
Alimentos ricos en luteína son brócoli, arveja, col, zuccini; otros ricos en xeaxanthina son la col, choclo, huevo, mandarina, espinaca. Alimentos ricos en omega 3 son la anchoveta, jurel, atún, salmón, algas marinas. Incluir todos estos alimentos en la dieta, ayudan a mantener la vista saludable.
Por: licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista
RPP.com.pe
--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada