dijous, 26 d’abril del 2012

Tabletas y portátiles provocan dolencias sobre todo en trabajadores “nómadas”

La mayoría de los españoles reconoce que tiene problemas de salud, sobre todo, de espalda, brazos y muñecas por el trabajo que realizan en el ordenador, portátiles o tabletas y por las horas que pasan trabajando con estos dispositivos. Sin embargo, pese a ello, pocos tienen medidas ergonómicas. Además, pocas empresas realizan inspecciones de los puestos de trabajo y proporcionan productos ergonómicos a sus trabajadores. La situación es más grave en el caso de los trabajadores nómadas.

Seg?n un estudio sobre ergonom?a en el trabajo

La tecnología avanza y puede facilitar el trabajo que se realiza, pero no siempre es buena para la salud. De hecho, el estudio 'La Ergonomía en un Espacio de Trabajo Cambiante en España', que ha sido realizado por Dynamic Markets a petición de la empresa de productos ergonómicos Fellowes, así lo refleja. Y es que el 89% de los españoles afirma que en los últimos tres años ha sufrido algunas dolencias relacionadas con el tiempo empleado delante del ordenador, el portátil o la tableta.

Un hecho que puede explicarse por varios factores. Uno de ellos es que España tiene la cifra más alta de toda Europa de permanencia en estos dispositivos, siendo la media de 7,2 horas, aunque los más afectados por las dolencias aseguran que pasan ocho horas o más al día usando estos dispositivos.

Y otro dato a tener en cuenta es que el 15% de los encuestados trabaja de forma nómada permanentemente y que la mayoría adopta un estilo itinerante en el trabajo, lo que incide en la adopción de posturas inadecuadas. Llamativo es igualmente que el 68% de los trabajadores españoles destine una media de 67 minutos al día a moverse y reorganizar su espacio de trabajo para poder tener una postura cómoda, lo que supone 5,6 horas a la semana de tiempo improductivo.

El estudio, cuya realización se enmarca dentro del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo que se celebra el 28 de abril, refleja que el 66% de los españoles ha tenido dolores de espalda en los últimos tres años, siendo la cifra más alta en Europa y que contrasta con la de otros estados europeos como el 25% de los encuestados de los Países Bajos.

De acuerdo con el informe, dentro de los entornos que se emplean para trabajar externamente, el 29% asegura que hace el trabajo en un sofá una silla cómoda, mientras que el 21% afirma que es en un hotel y el 18% en la cama o el suelo. Además, un 17% reconoce que lo hace en una cafetería; el 13% emplea la cocina; el 13% los trenes; el 12% los aeropuertos; el 9% los aviones; el 8% los automóviles; el 7% las estaciones de tren y el 6% los autobuses.

Destacable es que el 54% de los españoles asegura que emplea algún tipo de soporte improvisado de elaboración "casera" para el portátil o la tableta, siendo el almohadón el más habitual para utilizarlo como soporte para las muñecas, la espalda o los pies. Una situación que, sobre todo, reconocen los trabajadores de oficinas en casa, gerentes superiores o profesionales del sector educativo.

No obstante, hay un 71% que reconoce que usa en su escritorio habitual algún producto ergonómico profesional, porcentaje que contrasta con el 46% de los trabajadores nómadas. Entre los más habituales mencionan las lámparas de escritorio, que son utilizadas por el 34% de los encuestados, así como los reposapiés, opción que apunta el 28%.

También se emplean otros productos como soportes especiales para la espalda y que se incorporan a la silla, lo que afirma hacer el 24%, o reposamuñecas en el 20% de los casos. Igualmente, se usan soportes específicos para regular la altura del ordenador o el portátil.

No obstante, es llamativo que sólo el 20% de las personas que han padecido dolor de espalda dispone o accede a un soporte especial para la espalda, porcentaje que crece ligeramente hasta el 21% en el caso de los que sufren dolores de muñecas y brazos y que disponen de reposamuñecas.

El estudio también presta atención a la labor de las empresas en este campo, ya que la legislación actual obliga a realizar una auditoría periódica del puesto de trabajo y a proporcionar los elementos adecuados, lo que contrasta con el hecho de que el 66% de los encuestados asegura que los elementos ergonómicos que emplea son de su propiedad, lo que sobre todo sucede en los casos en los que se trabaja en una oficina en el hogar y se tienen edades comprendidas entre los 25 y 34 años y en los empleados de pymes.

En el 36% de los casos aseguran que tuvieron que recurrir a elementos ergonómicos de su propiedad porque la compañía no los pagaba, aunque hay un 19% que afirma que lo hicieron porque suponían que la empresa no los cubriría. Además, reseñable es que el 13% de los encuestados afirma que el presupuesto de la empresa para estos fines no cubría los elementos precisos, registrándose un 10% que prefería los productos de otro proveedor establecido por la organización en la que trabaja.

Referente a las evaluaciones del puesto de trabajo, tan solo el 53% de los encuestados reconoce que se les realizó esa evaluación, si bien a alrededor del 25% se le realizó una evaluación en un lugar que no fuera su escritorio principal.

Unos datos que reflejan una escasa atención a la salud laboral de los trabajadores por parte de las empresas, a pesar de que el 63% de los empleados asegura que estaría orgulloso de trabajar en una entidad que cuidara a sus empleados. Además, un significativo 32% reconoce que sería más eficiente y un 28% se comprometería más, aparte de estar más motivado –lo que señala el 36%- y un 20% trabajaría más arduamente. Para un 11%, la disposición de medidas ergonómicas sería un motivo de fidelidad.

aprendemas.com



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares