dimecres, 16 de maig del 2012

ACUPUNTURA


La acupuntura, método equilibrador milenario, y parte integrante de la medicina tradicional china, nació probablemente en India, en el seno de la medicina Ayurvédica y luego se vio altamente desarrollada en China.
Desde allí se fue extendiendo su práctica a todo el Imperio Chino; luego, más allá de sus fronteras, por todo el conjunto del continente asiático para alcanzar por último el mundo occidental.
Se trata de un arte de re-equilibrar, cuyos principios están vinculados con las concepciones cosmogónicas chinas y cuya técnica se basa en la correcta colocación de agujas metálicas en puntos del cuerpo humano determinados según algunas leyes creadas a partir precisamente de esas concepciones.
Las bases de esa técnica la constituyen dos nociones pacientemente elaboradas en el transcurso de largas observaciones.
1-La noción de la energía
El Chi, incluido en la idea de unidad, base de la filosofía y de la medicina chinas, energía que rige el universo macrocosmos y su reflejo, el hombre-microcosmos, y que se manifiesta en dos formas alterantes y complementarias:
La energía Yang  y la energía Yin que son las fuerzas opuestas y complementarias que forman todas las cosas (Día y noche, blanco y negro, frío y caliente, etc)  y cuya acción se sitúa en el seno de la ley de los Cinco Elementos, que rige los movimientos de la energía en todo el universo, en el microcosmos de nuestro cuerpo y en el macrocosmos del espacio exterior.

2-La existencia de zonas cutáneas privilegiadas
Que están repartidas por el cuerpo humano siguiendo trazados lineales:  o meridianos sobre cuyo recorrido se puede, por medio de agujas, lograr una acción sobre la energía.
El término meridiano, propuesto en Francia por Soulié de Morant, pero muy discutido en el plano lingüístico, tiene el mérito de significar la invisibilidad del trayecto, pero no alude a su aspecto energético.
El King es una línea muy delgada, Un hilo de seda tan tenue que no resulta visible, a lo largo del cual se van sucediendo unos Yu (capullos) y que, como si fuera un vaso, contiene un fluido invisible, El fluido subterráneo, que trabaja y está dotado de dinamismo.
Todas estas nociones nos han llegado tanto por una documentación arqueológica de importancia y calidad variables según las épocas, y por tradición oral la enseñanza del maestro al discípulo, que se ha venido ejerciendo desde los primeros milenios prácticamente hasta nuestros días.




La aplicación de las agujas no es muy molesta y presenta las siguientes ventajas:


  • SIMPLE: el equipo consiste en agujas metálicas desechables.
  • FÁCIL: la técnica es sencilla.
  • EFICAZ: en un gran número de desequilibrios internos y externos, orgánicos y funcionales.
  • SEGURA: correctamente aplicada no causa complicaciones ni tiene efectos secundarios.
  • ECONÓMICA: porque ahorra medicamentos; personal y equipos, acorta la convalecencia (especialmente en su uso anestésico).
  • APLICABLE: en cualquier situación, puede usarse en emergencias, durante viajes por aire o en alta mar, en lugares remotos y en condiciones primitivas.
La Acupuntura puede aplicarse en casi todos los desequilibrios.  Siendo totalmente efectiva en la mayoría y logrando mejorías en prácticamente todos.
Se ha demostrado su efectividad como analgésico, anestésico y antiespasmódico, actúa asimismo como regulador y equilibrador del sistema nervioso central, periférico y neurovegetativo.
En Occidente donde predomina la medicina alopática la Acupuntura es útil en dos grandes grupos de personas:
  • En quienes padecen problemas agudos o crónicos que no responden al tratamiento médico o presentan reacciones secundarias frente a los medicamentos.
  • En pacientes en los cuales no hay una terapéutica alopática eficaz.

Por supuesto resulta imposible enumerar todas las afecciones en que la Acupuntura es útil ya que el factor personal es decisivo y cada persona necesita una adecuada combinación de agujas y ésta requiere a menudo por parte del Acupuntor y esta persona dedicación y paciencia.

Preguntas más frecuentes
1) Duele la aplicación ?
La aplicación es totalmente indolora ya que las agujas tiene un espesor de 0,2mm.
2) Pueden las agujas provocar infecciones del tipo VIH, hepatitis B, etc. ?
Las agujas que se utilizan son desechables, amen de estar esterilizadas son de acero inoxidable sin poros por donde se pudieran contaminar, no existe ninguna comunicación internacional sobre infecciones traídas por la agujas, son totalmente seguras.
3) Los tratamientos son muy largos ?
Eso depende del tipo de afección y del estado de desequilibrio, es decir que los factores individuales son muchas veces determinantes de la duración del tratamiento, en general las afecciones de larga duración necesitan un poco mas de tiempo que las recientes.
4) En que problemas es útil ?
En los problemas funcionales es totalmente efectiva y en los orgánicos pueden mejorar muchos síntomas.
5) Son caros los tratamientos ?
En general son módicos por el simple hecho de no necesitar el gasto en medicamentos.
7) Hay inconvenientes con otros tratamientos?
En absoluto. No solo no hay incompatibilidades sino que generalmente esta terapia es complementaria a ellos.
fuente: sanandose.com


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares