divendres, 11 de maig de 2012

Mitos y verdades sobre la depresión

Mitos y verdades sobre la depresión

Conoce los mitos más difundidos acerca de la depresión y los hechos avalados por expertos.

Mito: la depresión no es una enfermedad real

La depresión es una enfermedad grave que se puede comprobar en escáneres cerebrales, donde se observa un desequilibrio de sustancias químicas clave.

Hecho: cualquier persona puede deprimirse

Cualquier persona puede desarrollar depresión, aunque la enfermedad es dos veces más común en mujeres que en hombres. Puede aparecer a cualquier edad y las experiencias personales difíciles pueden desencadenarla.

Mito: la depresión es autocompasión

Las personas que tienen depresión clínica no son perezosas o quejosas, sino que padecen una enfermedad relacionada con cambios en el cerebro, que requiere de atención médica, al igual que otras condiciones.

Hecho: puede desarrollarse lentamente

La depresión puede desarrollarse poco a poco, lo que hace que sea más difícil notarlo.

Mito: pedir ayuda significa tomar medicamentos toda la vida

La medicación es sólo una de las formas de tratar la depresión. Incluso en la actualidad existen remedios naturales que no ofrecen efectos secundarios y no generan adicción, como ocurre con muchos fármacos. Aparte, la terapia es otra de las formas efectivas de tratar esta condición.

Hecho: la historia familiar influye en el riesgo de padecer depresión

Las personas que tienen antecedentes de depresión en su familia, tienen mayor riesgo de padecerla. Sin embargo, esto no significa que vayan a sufrir la enfermedad.

Mito: las personas deprimidas lloran mucho

No siempre es así. Algunas personas no lloran e incluso no presentan síntomas frente a su entorno.

Hecho: la depresión imita a la demencia

En los adultos mayores, la depresión puede ser el origen de problemas de memoria, confusión y delirios. Los médicos pueden confundir síntomas con la demencia.

Mito: hablar empeora la situación

La evidencia indica que las discusiones guiadas con un profesional pueden mejorar la situación de la persona deprimida. La psicoterapia ayuda a tratar la depresión y permite abandonar patrones negativos de pensamiento.

Hecho: el pensamiento positivo puede ayudar

Acentuar lo positivo también se conoce como terapia cognitivo-conductual (TCC), un espacio donde las personas aprenden nuevas formas de pensar y de comportarse.

Mito: la depresión es difícil de tratar

Según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud Mental, el 70% de las personas que padecían depresión mejoraron con un tratamiento. La medicación y la terapia son las opciones más efectivas.

Hecho: el ejercicio es una buena medicina

Diversos estudios indican que el ejercicio regular puede mejorar los síntomas de la depresión. Hacer ejercicio con un grupo o con un amigo, añade el apoyo social.
Fuente: Web MD


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