dilluns, 21 de maig del 2012

Reflexología contra el dolor

Cómo esta antigua técnica puede ayudarnos

No se necesita más que las manos para estimular diferentes puntos en los pies y así calmar el dolor.
La reflexología es el estudio de los arcos reflejos del cuerpo. Se trata básicamente de provocar diferentes resultados a distancia de donde se está estimulando la piel. Trabaja con los mismos conceptos que el shiatsu, la digitopuntura y la acupuntura.
Si bien puede realizarse tanto sobre las manos como sobre los pies, es en este último lugar donde el tratamiento resulta más beneficioso, por ser una zona altamente sensible al tacto puntual.

Orígenes

Los comienzos de la reflexología no son del todo conocidos, pero se cree que se comenzó a aplicar en China, hace más de 5.000 años. También hay registros que la relacionan con los indios cherokees de América del Norte y las comunidades egipcias.
Sin embargo, fue el doctor William Fitzgerald quien, en 1909, diseñó el conocido mapa de las zonas reflejas de los pies, cuando dividió la planta en 10 territorios verticales y tres horizontales y determinó sus correspondencias con los órganos del cuerpo.
Si bien cualquier masaje aplicado en los pies es muy gratificante, el masaje reflexológico busca no sólo relajar la zona, sino también aliviar afecciones ubicadas a distancia.
Actualmente, la reflexología se ha extendido por todo el mundo como una de las terapias complementarias más efectivas.

Principios básicos

  • Todos los órganos están reflejados en los pies, excepto los mismos pies y las manos.
  • El pie derecho representa el lado derecho del cuerpo, y el izquierdo el lado izquierdo.
  • Se trabajan ambos pies alternativamente.
  • Se utiliza crema sólo por comodidad, para facilitar el deslizamiento de los dedos, aunque si se estimula el punto sin crema alguna, el efecto es el mismo.
  • Si una zona del cuerpo está alterada por dolor o enfermedad, la estimulación de su correspondiente reflejo en el pie puede resultar incómoda o dolorosa, sobre todo durante las primeras presiones.
  • Otros puntos son particularmentes sensibles siempre, como la rodilla o el riñón.
  • La columna vertebral se refleja en el borde interno del pie.
  • El borde externo corresponde al hombro, brazo y codo.
  • El dedo gordo representa la cabeza. Estimularlo cuando tenemos cefaleas puede acelerar su desaparición.
  • Una sesión reflexológica completa debería incluir el llenado de una ficha con datos personales y dolencias actuales del paciente, la higiene de la zona con alcohol, un primer masaje cuya función es la de relajar, y recién allí se procede a la estimulación de las zonas en cuestión.
  • Si el paciente sufre de hongos en los pies, se debe trabajar con guantes u optar por hacer el masaje en las manos.
  • Como algunos puntos pueden molestar, es recomendable intercalar entre uno y otro algunas maniobras generales de masaje.
  • Puede practicarse todos los días y no tiene más contraindicaciones que las cosquillas.
  • En general, se suele terminar el tratamiento estimulando las zonas reflejas del sistema nervioso, favoreciendo a la total relajación del paciente.

¡A practicar!

Si te interesa practicar, puedes buscar en Internet imágenes del mapa del doctor Fitzgerald o comprar una lámina colgable. Otra buena idea es que tengas acceso a un reflexólogo y que te dé un masaje de reflexología profesional para probar los resultados por ti mismo.
También sería interesante, si te gusta de verdad, que tomaras un curso para aprender a hacerlo tú. La ventaja es que no necesitas nada más que tus manos, a diferencia de otras terapias como acupuntura, que requiere de agujas, o moxibustión, en la que se utilizan unas raíces llamadas moxas.
¡Es sólo cuestión de animarse!
fuente: suite 101
--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers
Londres/Casanovas - Barcelona
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares