dimecres, 18 de juliol de 2012

Plantas antialérgicas y recomendaciones dietéticas.

En el mundo vegetal encontramos plantas, que bien en forma de infusión o como complementos, pueden ayudarnos a sobrellevar las crisis alérgicas que padecemos en algunas épocas del año.
Entre otras encontramos el Grosellero negro, el Helicriso y el Regaliz.
Grosellero negro.
Se utilizan las hojas, los frutes, el aceite de las semillas y las yemas de la planta. El principio activo más activo para esta actividad son los bioflavonoides, como la rutina e isoquercitina.
Las hojas presentan la capacidad de inhibir la síntesis y liberación de prostaglandinas e histamina por parte de los mastocitos. Además aporta un efecto antioxidante que evita la actividad de los radicales libres. Estimulan la secreción de catecolaminas de carácter antiinflamatorio.
No se recomienda su uso con sustancias diuréticas
Helicriso.
Sus principios activos son: aceite esencial (pineno, eugenol, linalol, como componentes mayoritarios), compuestos fenólicos (flavonoides, plicatipirona, italipirona, arenol, homoarenol, gnafaliína, floroglucinoles y acetofenonas), triterpenos, fitoesteroles, ácidos caféico, caprílico e isovalérico
Su acción colerética suave es la más reconocida, pero estudios clínicos demuestran las acciones antimicrobiana, antiinflamatoria, antioxidante y antialérgica; ésta última parece relacionada con la actividad del ácido ursólico que inhibe la actividad elastasa en leucocitos humanos y la liberación de histamina, además es inhibidor selectivo de la ciclooxigenasa-2.
Se usa como antialérgico, en resfriados y en alteraciones hepático biliares.
Por su acción colerética no se recomienda en caso de obstrucción de las vías biliares.
Regaliz.
Se utiliza la raíz y los estolones, en los que su composición destacan cumarinas, triterpenos y esteroles, flavonoides, falvonas, chalconas, isoflavonas, saponósidos (glicirricina), entre otros.
Estimula la producción y movilización de las secreciones bronquiales, por su contenido en saponinas, sobre todo por la acción del ácido glicirrícico o glicirricina, que ejerce también una acción bacteriostática y antivírica.
Inhibe la desactivaci´`on de la cortisona por una enzima deshidrogenasa. Además posee una acción antiulcerosa, por la glicirricina y su genina, y los flavonoides.
En tratamientos prolongados puede provocar situaciones de hipertensión, edema e hipokalemia.
Importancia de la dieta.
Existen muchos alimentos a los que una persona no es alérgica pero que pueden agravar su problema. Entre ellos destacan la leche y los productos lácteos debido a que estimulan la producción de moco y además contienen proteínas, como la caseína, que son difíciles de digerir completamente; también contienen cantidades importantes de ácido araquidónico, cuya función en el organismo es producir sustancias con actividad inflamatoria. Otros alimentos cuyo consumo no está recomendado en caso de padecer alergias estacionales son: chocolates, carnes rojas, grasas hidrogenadas como las margarinas, alimentos fritos, azúcar refinado y todos los productos que lleven polen en su composición (jalea real, polen y miel).


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares