dilluns, 3 de setembre de 2012

Cómo recolectar las plantas medicinales

Como recolectar las plantas medicinales  6.jpg
Las plantas curativas son tan abundantes que fácilmente podremos encontrarlas en algún parque, en el campo o simplemente cultivarlas nosotros mismos, por ello es conveniente saber los mejores métodos y momentos para recolectar las plantas medicinales.
La recolección de las hierbas y plantas medicinales debe efectuase durante el periodo en que alcanzan una mayor concentración sus aceites volátiles, como en la época anterior a la fructificación.
Es conveniente que se tenga en cuenta el estado del tiempo para la recolección. Se consideran adecuados los días secos, después de que se halla evaporado el rocío, pero siempre antes del mediodía.
Una vez que tengas tus plantas medicinales recogidas, límpialas de insectos, hojas muertas y suciedad y almacénalas en un lugar oscuro y seco.

Recogida de las hojas

Como recolectar las plantas medicinales  5.jpg
Las hojas es preferible que se recolecten antes de que se abra la flor de la planta, pues así conservan mejor su aroma y los aceites volátiles.

Recogida de las flores

El mejor momento para recoger las flores es cuando la flor comienza a abrirse o cuando ya está abierta del todo, dependiendo de la especie de que se trate.
Como recolectar las plantas medicinales  3.jpg

Recogida de las semillas

Las semillas deben recogerse ni bien estén maduras. Deben almacenarse preferiblemente en paquetes de tela, nunca de plástico pues corren el riesgo de pudrirse.

Recogida de los frutos

Los frutos de las plantas medicinales se recolectan cuando han alcanzado su máximo desarrollo, pero antes de que comiencen a marchitarse.
Como recolectar las plantas medicinales  2_0.jpg

Recogida de los tallos

Estos se recolectarán según la planta. Aquellos tallos de tipo herbáceo deberían ser recolectados entre primavera y verano, siempre antes de la floración, mientras que los de tipo leñoso deben cosecharse entre el otoño y el invierno.

Recogida de las cortezas

Las cortezas se recolectarán en primavera u otoño, dependiendo de si se trata de árboles u arbustos respectivamente. Es conveniente cosecharlas al final del ciclo de la planta o antes de que florezca.

Recogida de las raíces

Como recolectar las plantas medicinales  4.jpg
También la cosecha de las raíces depende del ciclo de planta. Aunque la gran mayoría se recolecta en otoño, puede haber alguna raíz que se coseche en primavera.
Teniendo en cuenta estos simples puntos podrás recolectar la parte de la planta medicinal que verdaderamente necesites. Asegúrate de haber identificado correctamente la especie vegetal, pues si llegaras a equivocarte y utilizar una hierba errónea como medicamento, podrías afectar negativamente a tu salud.
fuente: otramedicina.com


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares