dijous, 13 de setembre del 2012

Malnutrición, hambre y enfermedades

Puesto que no todas las personas tienen acceso a los alimentos que necesitan, el hambre y la malnutrición constituyen un fenómeno de gran alcance en el mundo.
La malnutrición es un cuadro clínico caracterizado por una alteración en la composición del cuerpo, ocasionado por un desequilibrio entre la ingesta de nutrientes y las necesidades nutricionales básicas. Se la observa frecuentemente en el curso de la mayoría de las enfermedades en las cuales existe cierto compromiso del estado general.

Las necesidades nutricionales individuales varían de acuerdo con las diferencias genéticas y metabólicas. Para los recién nacidos y los niños, los objetivos básicos son un crecimiento satisfactorio y evitar las situaciones deficitarias.
Una buena nutrición ayuda a prevenir las enfermedades agudas y crónicas y a desarrollar las posibilidades físicas y mentales; además, debe proporcionar reservas para el estrés.
Aunque las dietas que aportan una buena nutrición varían mucho entre sí, los excesos leves de nutrientes o de calorías pueden ser tan indeseables como el déficit. La influencia de la dieta sobre algunos aspectos del proceso de envejecimiento, como por el ejemplo la ateroesclerosis y la longevidad, sigue sin ser del todo conocida, por lo que parece que evitar el excesivo aporte de calorías y grasa es una buena medida a cualquier edad.
Las consecuencias se observan tanto a nivel de la función como de estructura del organismo.
En el aparato digestivo se produce una atrofia de la mucosa que lo reviste, lo que ocasiona una disminución en la absorción de los alimentos y alteración en su función protectora con pasaje de microorganismos a la sangre e infecciones que perpetúan el cuadro. Agravado por una alteración en la función del sistema inmunológico de defensa.
Todo esto lleva a que la recuperación sea más lenta, aumenten las complicaciones, se prolongue el tiempo de hospitalización con aumento de los costos y de diversos problemas relacionados, infecciones entre otras.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares