dimecres, 10 d’octubre del 2012

Masaje Ayurvédico

La palabra Ayurveda proviene del sánscrito y significa conocimiento o ciencia de la vida, el lugar donde cuerpo, mente y espíritu tienen la misma importancia. 
Ayurveda es el conocimiento que indica lo adecuado y lo inapropiado, el bienestar o las condiciones lamentables de vida, lo que promueve prosperidad o infelicidad para la longevidad, así como la medida de la vida misma. 
Los Rishis o sabios iluminados de la antigua India concibieron y formularon los principios básicos del Ayurveda y vieron que el universo está formado por 5 elementos, que se consideran manifestaciones de lo Divino. Todo el universo está constituido por estos 5 elementos y la llave de la salud consiste en balancearlos. 
El Ayurveda enfatiza que los seres humanos son parte integral del universo y mantienen una responsabilidad frente al mismo. El balance de los cinco elementos está dentro de nosotros mismos y el universo es significativo en este sentido. De hecho el Ayurveda proclama que el hombre es el microcosmos y el universo o la naturaleza el macrocosmos. 
La naturaleza primordial, el estado natural o la constitución humana es conocida en Ayurveda por la palabra sánscrita Prakriti que abarca los tres fallos de la constitución:
TRIDOSHA, conformado por los tres Doshas: Vatta, Pitta, y kapha en los que se encuentran los 5  elementos básicos Tierra, Agua, Fuego, Aire, y Éter manifestándose en el cuerpo humano.
El aire del cuerpo Vata, se manifiesta a partir del Éter y de los elementos aéreos, Pitta se manifiesta tanto del fuego como del agua, mientras Kapha lo hace de los elementos Tierra y agua. 
Un balance perfecto de Vata-Pitta-Kapha sería de un 33% de cada dosha, el desequilibrio resulta en enfermedad. La constitución de cada persona es determinada en el momento de la fertilización y viene dada por las permutaciones y combinaciones del Tridosha corpóreo o o doshas biológicos manifestado en sus padres.  
El masaje ayurveda, dentro de la Ciencia Ayurveda, es un método fácil y natural que tiene en cuenta la constitución o Dosha de cada persona a la hora de dar el masaje, utilizando los aceites apropiados para cada tipo o fallo., también la forma de utilización de las manos del terapeuta en el masaje irán en función de las características de este Dosha, mediante movimientos que pueden ser rotatorios, ascendientes, descendientes, dependiendo de la energía de la persona, su estado físico, psíquico y emocional, midiendo la presión al masajear, y haciendo frotaciones en la dirección adecuada., para conseguir el equilibrio de la persona tratada. 
A continuación exponemos algunas de las características de los Doshas en las personas a tener en cuenta en el momento de hacer un masaje o terapia: 
Si eres VATA: 
Etimológicamente significa "lo que hace mover las cosas". Es la fuerza motivadora detrás de los otros dos humores (Doshas). Gobierna nuestro balance mental y sensorial así como nuestra orientación. Promueve la adaptabilidad mental y la comprensión. 
Vata gobierna y es responsable por la descarga de todos los impulsos tanto voluntarios como involuntarios. Trabaja a través del cerebro y del sistema nervioso central. Está relacionado con el intestino grueso donde el gas (el aire) se acumula. Los sentidos del tacto y el oído que están relacionados con el elemento éter son parte del Vata. Es la fuerza que guía y gobierna a los otros dos humores ya que la vida misma se deriva del aire. Vata promueve la agilidad, la adaptabilidad y la facilidad de acción. Su poder nos anima y nos hace sentir vitales y entusiastas. Vata gobierna la sensibilidad básica y la movilidad del campo mental. Provee de energía a todas las funciones mentales, desde los sentidos al subconsciente. Nos permite responder mentalmente a estímulos tanto internos como externos. 
Aspectos Físicos: 
Físicamente pueden ser altos o bajos pero de escaso desarrollo físico, y nunca engordan, son delgados, esbeltos por naturaleza sutiles, ágiles y cambiantes.
La piel es fría, áspera, seca, se puede agrietar en invierno con el frío y puede presentar arrugas.
El pelo tiende a ser ondulado y escaso.
Las pestañas son delgadas y los ojos son opacos, los ojos pueden verse hundidos, pequeños, secos, muy activos y la conjuntiva es seca y oscura.
Las uñas son rugosas y quebradizas.
Son personas que siempre tienen frío y las manos y los pies siempre están fríos.
El apetito y la digestión son variables.
Les van bien los sabores dulces, agrios y salados y las comidas simples y las bebidas . 
Aspectos Psicológicos: 
Los Vata jamás están quietos y nunca permanecen igual por mucho tiempo, son por naturaleza cambiantes, vitales, dinámicos y simpáticos.
Caminan y hablan rápido. 
Son personas creativas, activas e intranquilas.
Tienen una memoria corta pero buena capacidad para atrapar la esencia.
Razonan bien pero se vuelven nerviosos y ansiosos al momento de tomar decisiones. Tienen miedo ante lo nuevo y extraño. Les gusta quejarse, les agobia la ansiedad, y generalmente les falta estabilidad.
Respecto al dinero lo ganan rápido y lo gastan aún mas rápido. Son inestables.
Son rápidos y ágiles con la mente y presentan intereses e inclinaciones variables
Parecen estar siempre ausentes y desorientados
Sufren estrés por el agotamiento en el trabajo y ejercicio físico excesivo
Son muy sociables, les gusta relacionarse con la gente de todo tipo
Son rebeldes ante la sociedad
Profesionalmente pueden ser maestros, programadores, comunicadores en los medios. Son buenos para pensar, escribir y organizar información. Pueden ser buenos músicos por la gran sensibilidad de oído, artistas, y gente muy creativa. 
Enfermedades de los Vata: 
Resquebrajamiento de las uñas, de los pies, dolores de pies, pie caído, entumecimiento de pies, tobillo rígido, calambres en pantorrilla, dolores de huesos y musculares en general, rigidez de cuello, tortícolis, taquicardias, dolor de pecho, diarreas, dolor de cabeza, dolores de dientes, de ojos, resequedad en la boca, en la piel, dolor de oídos, sordera, dolor de cabeza, desmayo, vértigos, resequedad, insomnio, inestabilidad mental. 
Estilo de vida apropiado: 
En la alimentación se alimentarán de comidas simples y bebidas calientes. No beberán bebidas frías ni gaseosas. No comerán comidas frías ni empaquetadas tipo galletas, tampoco el pan ni sabores astringentes. La carne la comerán solo en sopas. Los masajes de aceite tibio le alimentan la piel, los huesos y los nervios, restándole frio y resequedad. Y usar aceites considerados calientes como Ajonjolí y almendras. 
La meditación, la oración y los momentos tranquilos durante el día son importantes para el Vata. Deben evitar el estrés, el miedo y la ansiedad. Igualmente deben buscar la regularidad en sus hábitos de vida. Es importante que practiquen cultivar amor en la casa y valores como solidez, romanticismo y satisfacción de las emociones. Con frecuencia los problemas de autoestima o simplemente la falta de amor es la causa de los hábitos tan dañinos de los Vata. La capacidad de amar y recibir amor es el gran balance de los Vata. 
Si eres PITTA: 
El humor biológico fuego se denomina pitta  y significa "aquello que cocina". El fuego no puede existir directamente en el cuerpo pero se almacena en forma de líquidos calientes como la sangre y los jugos digestivos. Debido a esto Pitta contiene una parte secundaria de agua. 
El Pitta gobierna el proceso de transformación tanto en el cuerpo como en la mente al digerir y asimilar en todos los niveles tanto en la comida como las ideas. Predomina en el sistema digestivo, particularmente intestino delgado e hígado, donde opera el fuego digestivo. También se encuentra en la sangre y en el sentido de la vista que corresponde al elemento fuego. Pitta es responsable por todo el calor y la luz desde la percepción sensorial hasta los últimos niveles del metabolismo celular. 
A nivel mental Pitta gobierna la razón, la inteligencia, y la comprensión, es decir, la capacidad iluminadora de la mente, la cual puede percibir, juzgar y discriminar. 
Aspectos físicos: 
Son de constitución moderada y naturaleza cálida. Musculatura moderada. Desarrollo físico mediano. Altura mediana. Estructura delicada.
El cutis puede ser cobrizo, amarillento, rojizo y blanco.
La piel es suave, caliente y poco arrugada.
La piel tiene muchos lunares y manchas.
El pelo es sedoso, delgado, con tendencia a las canas y a la perdida prematura.
Las uñas son suaves.
Los ojos penetrantes y agudos.
La nariz aguileña y se enrojece con facilidad.
Huesos y articulaciones delgados.
El metabolismo es rápido, la digestión buena, y el apetito fuerte.
Tienden a consumir grandes cantidades de comida y líquido.
Les van bien los sabores dulce, amargo y astringente.
Duermen bien.
La temperatura del cuerpo es elevada y suelen tener los pies y manos calientes
Tienden a la sudoración excesiva. 
Aspectos Psicológicos: 
Son personas ambiciosas y poseen poder de comprensión. Son inteligentes, agudos y tienden a ser buenos oradores. Perceptivos con capacidad de discriminar, pero les falta compasión.
No tienen tolerancia al calor y al trabajo pesado.
Disfrutan exhibiendo sus riquezas y posesiones lujosas.
Buena memoria y no olvidan fácilmente, presentan una tendencia a la irritación, los celos, el resentimiento. Tienen ira y cólera.
Les gusta llevar una vida clara y sistemática.
Son buenos investigadores, psicólogos, matemáticos, mecánicos, químicos, militares, policías, políticos, abogados, ejecutivos. 
Enfermedades: 
Son todas las relacionadas con el fuego: Calor, quemazón, ardores, acidez, sensación de fuego en el cuerpo, en los hombros, herpes, urticarias, picores en la piel, irritaciones, morados, estomatitis, faringitis, sed excesiva, conjuntivitis. 
Estilo de vida apropiado y conclusión final: 
Su explosión de emociones intensas hace que las personas pitta sufran de recalentamiento, la sensación quemante en todas partes del cuerpo, ardor, inflamación, son un exceso de pitta. Baja temperatura corporal, pesadez, letargo, es una falta de pitta.
La meditación, contemplación y oración tienden a disminuir las emociones ardientes de pitta. Llevar un estilo de vida Sátvico (elevado, espiritual, inspirado), y comer una comida sátvica sin picantes, ni condimentos ni salados para disminuir las intensas emociones del pitta. En general un estilo de vida y comida Kapha (comidas suaves, estabilidad, hogar, calma, amorosidad). Tomar bebidas y comidas refrescantes cuando el fuego está alto. Las hiervas frías y amargas son indicadas para cuando el pitta está alto, y los órganos están afectados por las emociones coléricas como son el hígado, bazo, páncreas, e intestino delgado. Recibir terapias para estabilizar el estado mental y emocional así como masajes de aceite de oliva y coco.
 Si eres KAPHA: 
El humor agua se denomina Kapha y significa literalmente aquello que "se adhiere o se pega". Contiene un aspecto secundario de tierra y está contenido por la piel y las membranas mucosas.
Kapha gobierna la forma y la sustancia, y es responsable por el peso, la cohesión y la estabilidad. Es la solución fluida, el océano interno en el cual se mueven los otros dos humores y constituye la mayor sustancia del cuerpo. Es responsable de la lubricación, de la excreción de las secreciones, y de la protección de los nervios, la mente y los sentidos. Kapha predomina en los varios tejidos del cuerpo y en la parte superior del cuerpo como estomago, pulmones y cabeza donde se acumula el mucus. 
Está relacionado con los sentidos del gusto y el olfato correspondiendo al agua y a la tierra. Kapha gobierna los sentimientos, las emociones y la capacidad de la mente para aferrarse a la forma. Provee calma mental y estabilidad. 
Aspectos Físicos: 
Las personas tipo Kapha son generalmente bien conformadas físicamente.
Cuerpos bien desarrollados con fuerte tendencia al sobrepeso.
Tórax ancho y extenso
Mucha musculatura
Venas y tendones escondidos bajo la piel
Los huesos son anchos y prominentes
Rostro cuadrado o redondo
Su cutis es hermoso y resplandeciente, piel suave, lustrosa y aceitada. Generalmente fría y pálida.
Pestañas densas y ojos grandes y atractivos con una gran porción blanca visible.
El apetito es regular y la digestión es lenta.
Les gusta y va bien la comida picante, amarga y astringente.
La transpiración es moderada. 
Aspectos Psicológicos: 
El sueño es profundo y prolongado
Son personas tolerantes, calmas, benevolentes, leales, devocionales y amorosas. Son cautelosos, sabios, sinceros y firmes.
Tienden a ser tímidos y rara vez se lanzan a las aventuras.
La comprensión es lenta pero definitiva, son lentos en aprender
La memoria es fuerte
Como emociones negativas presentan el deseo excesivo, el apego, la posesión y la avaricia.
Son románticos, sentimentales y lloran fácilmente.
Tienden a ser ricos ya que el dinero que ganan lo conservan
No son creativos, pero si innovadores y emprendedores
No les gustan los cambios y tienen dificultades para cambiar
Son estables, pero se pueden estancar
Les gusta vivir en sociedad y no se revelan
Son amigables y familiares en la intimidad pero les cuesta relacionarse con los demás.
Son conformistas, se conforman con lo establecido y aceptan las cosas como son
Son tradicionales en sus conductas y creencias
Son buenos padres y proveedores. Entre las mujeres buenas madres y esposas y les gusta cocinar, hornear y el arreglo de la casa.
Profesionalmente los hombres pueden ser Chefs de cocina. Con sus pechos anchos y buenos pulmones y tienen una excelente voz para ser cantantes. Son buenos en bienes de raíces, empresas, y empresas bancarias.
Saben ganar dinero y ahorrarlo.

Enfermedades Kapha 
Anorexia nerviosa, somnolencia, modorra, sueño excesivo, timidez, pesadez, pereza, salivación excesiva, producción de mucus excesivo, , exceso de excreción del cuerpo, mucus alrededor del corazón, mucosidad en la garganta, en la nariz, en los pulmones, obesidad, palidez, letargo, mente embotada. 
Estilo de vida apropiado y conclusión final 
Kapha es frío, oleoso, pesado, denso, estable y suave. Los sabores picante, amargo y astringente disminuyen su mucosidad, su Kapha, mientras que los sabores dulces, agrios y salados lo aumentan. 
El sueño excesivo, el letargo y la mente embotada indica que el humor Kapha es excesivo y es necesario disminuirlo por haber demasiada mucosidad, grasa, toxicidad. Hiervas y comidas calientes pueden ayudar a aumentar el fuego si Kapha ha "apagado el fuego". 
Los Kapha deben hacer desintoxicaciones periódicas ya que el mal funcionamiento del cuerpo hace que acumulen toxinas, tendiendo a ganar peso, diabetes y obesidad, ya que son personas diabéticas, lentas, obesas, presentando también letargo, sueño excesivo, baja energía, depresión o falta de motivación. 
Para los Kapha trabajar en grupo es importante porque los mantiene motivados, y buscan relaciones de calidad, ya que las relaciones superficiales les son deprimentes y agotadoras energéticamente. Las actividades al aire libre son beneficiosas para ellos y las comidas livianas, o sea ligeras y calientes. No deben hacer dietas muy pobres  porque les puede perjudicar en su aspecto psicológico cayendo en depresión. 
Beneficios del masaje Ayurvédico: 
  • Equilibra la energía del cuerpo
  • Desbloquea los canales energéticos
  • Limpia los chackras y el sistema circulatorio
  • Desbloquea enfermedades derivadas del estrés, la ansiedad, la depresión.
  • Elimina toxinas.
  • Alivia dolores de cabeza y corporales: espalda, cervicales, piernas,…
  • Desbloquea tórax, corazón, así como equilibra problemas de vientre, mejorando el tránsito intestinal.
  • Desbloquea emocionalmente
  • Anti-estrés
  • Anti Aging
fuente: sanandose


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares