dimecres, 14 de novembre del 2012

Indispensable una buena alimentación para el bienestar del bebé

La alimentación correcta desde la gestación y durante los primeros meses de vida es un factor indispensable para la buena salud y el óptimo crecimiento del bebe, por eso el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua, recomienda la lactancia materna exclusiva en los primeros seis meses de vida, ya que la leche humana está considerada como un alimento insuperable por sus propiedades nutricionales, inmunológicas, moduladoras del crecimiento y afectivas.

La leche humana es un alimento dinámico que contiene células vivas, las cuales desempeñan funciones que protegen al niño de enfermedades infecciosas, además de beneficios de salud a corto, mediano y largo plazo.

La lactancia materna puede prolongarse hasta el segundo año de vida si así lo desea la madre, siempre y cuando a partir del sexto mes inicie la alimentación complementaria. Sin embargo en ocasiones algunos niños no pueden beneficiarse de la leche materna a causa de alguna enfermedad de la madre o por la incorporación de la mujer al mundo laboral. En tales casos las madres se ven en la necesidad de utilizar algún complemento en la alimentación.

El uso de leche de vaca en lactantes no es recomendable debido a la elevada concentración de proteínas y minerales en el líquido que les puede provocar sobrecarga en la función renal.

Existen diferentes formulas lácteas que se han creado en laboratorios tratando de imitar lo más posible la composición de la leche materna e incluyen proteínas, grasas, vitaminas y minerales, pero aun no se ha logrado que contengan todos los anticuerpos, enzimas y hormonas presentes en la leche que brinda directamente la madre al infante a través del pecho.

Especialistas del Instituto realizan las siguientes recomendaciones para las madres de familia que se ven en la necesidad de utilizar leche de fórmula para alimentar a sus pequeños: utilizar siempre biberones lisos, libres de dibujos que guarden residuos de leche y que no puedan ser eliminados fácilmente durante su lavado.

Antes de preparar el biberón lavarse perfectamente las manos con agua y jabón, tener la mesa de trabajo limpia, tener a la mano bote de formula láctea indicada por el médico, agua hervida, y biberones hervidos secos, en cada biberón poner primero el agua hervida y después la leche en polvo, colocar el tapón de seguridad y agitar hasta disolver el polvo, no tocar el biberón con las manos, antes de dar el biberón verificar que el liquido se encuentre a temperatura tibia, colocando una gota en el dorso de la mano, si el niño no se termino la leche, tirarla el resto y no guardarlo.

Como complemento de la lactancia, los niños deben comenzar con la introducción poco a poco de alimentos a partir de su sexto mes de vida con verduras y frutas, luego cereales, carne y pan. A los diez meses ya puede darle probaditas de yema de huevo para que a los doce meses el niño pueda estar integrado a la alimentación familiar. En caso de existir antecedentes de alergias en los padres o familiares directos es conveniente darle frutas cítricas, pescado, huevo, nueces y leche entera hasta después del primer año de vida.

El Seguro Social exhorta a los padres de familia para que vigilen el estado de nutrición de sus pequeños y acudan a visitas rutinarias a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para que el médico supervise el peso y talla recomendado para los infantes. Evitar el sobrepeso y la obesidad en sus hijos es la mejor manera de prevenir enfermedades crónicas en la vida futura.

fuente: frontenet


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares