diumenge, 18 de novembre del 2012

La Naturopatía Alimentaria en la obra de Sylvester Graham

de Cuadernos de Historia de la Naturopatía

Sylvester Graham (5 de julio de 1794 - †11 de septiembre de 1851), 1794-1851). Nació en Suffield, Connecticut Tuvo una delicada salud en la niñez, llegó después a ser un predicador de la Iglesia Presbiteriana, y a consecuencia de ello se interesó en la reforma de la moderación o (templanza). En 1825 se dio a conocer como incondicional de la Higiene Natural y de la reforma de la vida.

De manera atrevida afirmó que la forma de vida correcta es más importante para la salud que cualquier centro médico o los medicamentos.

Graham comenzó a dar conferencias con gran asistencia de gente y se publicaron libros y revistas explicando el sistema Graham. Se abrieron hospedajes con comida Graham y restaurantes Graham. En la ciudad de Boston, una organización de seguidores de Graham abrieron la primera tienda de alimentos dietéticos en el mundo. 

El historiador, Richard Harrison Shyrock, dice: "el trabajo de Graham era realmente científico en el sentido que incluyó la fisiología actual, así como también la higiene. Siempre había argumentado que la higiene debe apoyarse en las bases racionales de los principios de la fisiología".

Fue un gran partidario de la enseñanza popular de la fisiología, y sus seguidores fueron quizás los primeros en insistir para que fuera introducida en las escuelas públicas. Graham fue también partidario de una educación de los jóvenes en la higiene sexual.

En 1829  inventó el pan Graham, y la receta apareció por primera vez en The New Hidropathyc Cookbook (Nueva York, 1855). El Pan Graham se elaboró a partir de harina sin refinar y libre de aditivos químicos tales como alumbre y cloro. Graham sostuvo que los aditivos químicos convierten al pan en insalubre. El uso de aditivos por las panaderías era una práctica común durante la Revolución Industrial para que el pan tuviera un color más blanco haciendo así más atractiva su comercialización. El pan oscuro de trigo era considerado de países subdesarrollados. El pan refinado era un símbolo de estatus de la clase media, debido a su "pureza y refinamiento" en su color y fue comprado, en lugar de hechos en casa. Graham afirma que un pan hecho de molido grueso harina de trigo integral es más nutritivo y saludable.  Este mismo año, Graham ideo la denominada dieta Graham, que consistía principalmente de frescos frutos y verduras, trigo y alimentos altos en fibra, y excluyó la carne y las especias por completo). La leche muy fresca, el queso y los huevos se  permitían con moderación; al igual que la mantequilla. La galleta de Graham, inventada como un elemento básico para la dieta, con el tiempo se convirtió en parte de la cocina americana.

Graham también fue inspirado por el movimiento de la templanza y predicó que una dieta vegetariana era servia para dejar el alcohol y, más importante aún, para controlar el impulso sexual. El principal objetivo de sus enseñanzas tenia como objetivo frenar los excesos sexuales. Para Graham, una dieta poco saludable estimula en exceso el deseo sexual, lo cual irrita el cuerpo y produce perdida de salud.  

En 1850 colaboro en la fundación de la Sociedad Vegetariana Americana siguiendo el modelo  de una organización similar creada en Gran Bretaña. Murió al año siguiente, a la edad de 57 años, en Northampton, Massachusetts.

Graham influyó figuras notables en los Estados Unidos, incluyendo Horace Greeley , y John Harvey Kellogg del famosos  Battle Creek Sanitarium.

De sus numerosos escritos, los más conocidos son las  Conferencias sobre la Ciencia de la Vida Humana (Boston, 1839), de las cuales varias ediciones de la obra en dos volúmenes se imprimieron en los Estados Unidos y las ventas en Inglaterra se dispararon. Y Conferencias sobre la castidad para jóvenes. Su Journal of Health and Longevity (Revista de la Salud y Longevidad) predicaba sus principios de buena salud

Su gran obra fue "The Science of Human Life", publicada en 1843, en la que dedica dos capítulos a las facultades mentales y morales del hombre y uno a las reglas generales de higiene. Los diferentes capítulos se dedican a cuestiones de dieta y reforma alimentaria, en los que Graham elabora sus argumentos a favor del vegetarianismo, e incluso de la dieta frugívora. El fue, de hecho, uno de los primeros en mostrar la base científica en la que se basa la dieta frugívora. Los temas desarrollados en dicha obra cubren temas tales como la regularidad en el comer, la masticación completa, la cocina higiénica o higienista (con críticas a la sal, a los condimentos y especias, té, café, alcohol, etc.), la fisiología del hambre, la cantidad necesaria de alimentos para mantener la vida, los peligros de los excesos, el ayuno, el sueño, aire, baños, ejercicio, y una serie de críticas a la medicalización de la salud.

Graham recalcó que las llamadas " enfermedades epidémicas" podrían invariablemente ser evitadas por aquellos que adoptan un modo de vida y dieta reformada. Y escribe "...deberíamos decir de forma resuelta que los seres humanos, casi de forma universal, consideran la salud y la enfermedad como cosas que entran en sus cuerpos con tan poca conexión con sus hábitos y acciones voluntarias propias que creen que nada de lo que puedan hacer puede prevenir la enfermedad, ni cambiar el momento o la virulencia de su ataque, y, de acuerdo a su educación, creen que es el efecto de una casualidad o del destino, o una aplicación directa y especial de algún poder dominante.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares