dijous, 27 de desembre de 2012

Tips para manejar las grasas en la alimentación


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Se deben preferir las grasas vegetales, ya que estas no aportan colesterol al organismo.
Muchas personas relacionan la palabra 'grasas' como sinónimo de obesidad, y por eso se abstienen de ingerir 'comidas grasosas' para no subir de peso. Pero otras, conocen las ventajas de esta —a la medida adecuada— y saben que es una de las principales fuentes de energía para el organismo.
¿Qué son realmente las grasas y qué es lo bueno y lo 'malo' de ellas?
Claudia Angarita, nutricionista de la Universidad Javeriana y fundadora del Centro Colombiano de Nutrición Integral, habló con revista Miércoles en un evento patrocinado por la empresa del sector alimenticio Team, sobre los conceptos básicos y preventivos que todo ser humano debe saber sobre las grasas, entre otros tips de interés general.
En su opinión mencionó una encuesta de la situación nutricional en Colombia —el Ensin del 2010—, la cual arrojó que el 32 por ciento de los colombianos consumen alimentos fritos diariamente. A lo anterior, esta agregó que el problema no es consumir los fritos, sino el tipo de aceite que utilizan para la preparación de estos alimentos. "No está de más recomendar a las personas no calentar el aceite a altas temperaturas porque se satura la grasa y es peor", dice. Además hizo énfasis en que todo individuo, que desee estar saludable, debe gastar las calorías y grasas que consuma. "No las ahorren. Hagan ejercicio, dejen el sedentarismo. Si una persona come X cantidad de calorías, debe gastarlas con actividad física para tener un balance energético. Hay que tener presente que las grasas y aceites son necesarios para el ciclo vital del organismo, por lo que tampoco se deben excluir en su totalidad de la ingesta diaria. El truco está en saberlas consumir", asegura la nutricionista.
Por su parte, Álvaro Ruiz Morales, médico cirujano de la Universidad Javeriana, con especialización en clínica en hipertensión arterial y medicina interna, quien también asistió al evento, apuntó que es importante que una familia tenga un buen manejo de las grasas en su alimentación, ya que trae consecuencias que podrían afectar el bienestar del organismo. "Solo pensando en que los infartos cardíacos son cada vez más comunes, ya el tema se vuelve más preocupante. Hay que generar conciencia en la sociedad. Entender que hay que aumentar el consumo de frutas y verduras, y saber que el pescado de aguas frías es recomendable para una alimentación saludable. Tiene unas grasas especiales. Otro detalle que la gente debería saber es que el chocolate, entre más negro, es mejor", concluyó.
¿Qué sucede cuando no consumimos suficientes grasas 'buenas'?. Los expertos expresaron que ninguna célula, tejido, glándula u órgano puede funcionar normalmente sin ellas. Puede causar piel seca, bajos niveles de energía, pérdida del cabello, crecimiento pobre de las uñas, deterioro de hígado y riñones, cambios en el comportamiento debido al deterioro del cerebro, las glándulas se secan, y el sistema inmunológico se deteriora, sin mencionar que hay una recuperación más lenta de las heridas y un aumento del riesgo cancerígeno.
Habla el experto
Álvaro Ruiz cuenta que la ingesta descontrolada de calorías trae múltiples consecuencias negativas para el organismo. Entre esas, el taponamiento progresivo de las arterias, lo que puede desencadenar infartos cardíacos. "Hoy en día los infartos le dan a cualquiera. Hay que prevenir y cuidarse lo más posible. Aunque suene cliché hay que procurar tener un estilo de vida saludable y ejercitarse continuamente. No hay que fumar ni ser sedentario. Si una persona tiene sobrepeso debe alarmarse", explicó el especialista.
Habla la experta
Entre los tips que da la nutricionista Claudia Angarita está que "es mejor comer una papa entera que un puré de papás, por la absorción de agua de este". Así mismo mencionó que con que una persona cambie el tamaño del plato en el que ingiere los alimentos, ya es una ventaja. "La porción de carne debe ser igual al tamaño de la palma de la mano, y la de arroz o harina, al tamaño del puño. Eso sí, todo bajo en grasas", agrega. También apuntó que al leer las etiquetas de los alimentos, se debe procurar que sean libres de grasas trans y colesterol.
Texto: Ana Milena Pugliese A.



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