dilluns, 14 de gener de 2013

Cómo combatir la anemia de manera natural

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La anemia se trata de una enfermedad en la cual la hemoglobina, encargada de oxigenar el cuerpo, se reduce en cantidad dentro de la sangre, lo cual acarrea muchas dificultades para el organismo.
Como el hierro es el principal elemento en la formación de hemoglobina, casi siempre ocurre que una alimentación pobre en dicho nutriente provoca un estado anémico. Los síntomas más frecuentes son debilidad, agotamiento, falta de concentración, letargo, dolor de cabeza y constipados. He aquí algunos remedios naturales para combatir la anemia y consejos para prevenirla.

Remedios naturales contra la anemia

Nutrición

Además de consumir alimentos ricos en hierro, las personas que padecen anemia deben tratar de incluir en sus dietas productos que contengan vitamina C, pues esta ayuda a mejorar la absorción del hierro. Las verduras cocinadas al vapor son una importante fuente ferrosa que se absorbe con facilidad.
Los productos cárnicos contienen gran cantidad de vitamina B12. Además se puede obtener ácido fólico y hierro de los siguientes productos: puré de tomate, levadura de cerveza, vegetales verdes, germen de trigo, cereales integrales, frutos secos, dátiles, melaza y carne.
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Remedios herbales

La mayoría de las hierbas contienen minerales y vitaminas en abundancia, por lo que consumirlas en su gran variedad será beneficioso en caso de anemia. Especialmente la ortiga, el berro y el perejil son muy ricos en hierro, así que deben ser priorizados. La genciana por su parte favorece la digestión y la absorción de minerales en general.
Un buen remedio casero consiste en preparar el siguiente tónico: en un poco de vino tinto agrega 3 tazas de angélica, diente de león y ortiga, y deja rdurante 15 días. Cuando esté listo cuelalo y toma una copa de jerez diariamente.
La equinácea también ayuda a estimular la producción de glóbulos rojos. Las personas con anemia deben tomar 2 cápsulas de 200 mg. al día.

Medicina de la cocina

La medicina de la cocina no es más que aprovechar cuando cocinamos un plato sabroso para añadirle algún producto natural que refuerce la cantidad de hierro a consumir.
Si estamos preparando una sopa podemos incorporar diente de león y ortiga. También se pueden agregar bayas de saúco, berro, perejil, hinojo y cebollino a las ensaladas de verduras y frutas que preparemos.

Prevención de la anemia

Salvo raras excepciones, la mayoría de las veces la anemia es consecuencia de un descuido en nuestra alimentación.
No se trata de que las personas no consuman los alimentos adecuados, sino de que lo hacen de manera poco equilibrada, de modo que la cantidad de hierro es mínima. Por esa razón, la primera medida preventiva para no padecer anemia es llevar adelante una dieta balanceada que incluya todos los nutrientes necesarios diariamente, especialmente los ferrosos.
Hay algunos nutrientes que no deben ser tomados en demasía, ni junto con los alimentos que contengan hierro pues bloquean su absorción, tales como: el chocolate, el té, el café, el salvado crudo y las bebidas que contengan cola.
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Como hemos visto, tanto las personas que padecen anemia como las sanas deben estar muy atentas a su alimentación para cuidar que no se produzca un desbalance. El cambio en los hábitos nutricionales es la tarea número uno para prevenir la anemia y también para combatirla. Sigue estos remedios naturales y el organismo te lo agradecerá. Tu salud está en tus propias manos.
de otramedicina
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