dimecres, 9 de gener del 2013

Los cardiólogos aconsejan recuperar la alimentación cardiosaludable ante el incremento del colesterol en Navidad

Deporte, Vida Sana, Saludable, Cardiosaludable, Colesterol
   La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) aconsejan a la población que "recupere" la alimentación cardiosaludable ante el incremento del colesterol que se produce en Navidad.
   A juicio de los expertos, durante estas fiestas "cambian las rutinas y se someten los corazones a emociones y tensiones suplementarias", lo que repercute, conjuntamente con los excesos alimenticios, en "un aumento en los niveles de colesterol". Ante ello, y "por el bien de la salud", apuestan por reanudar "los buenos hábitos de vida".
   Para el presidente de la FEC, el doctor Leandro Plaza, en el periodo navideño "se abusa de alimentos ricos en grasas saturadas y se abandona la actividad física". Esto genera un exceso de colesterol, que es "uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón", manifiesta.
   En la actualidad, este problema "afecta a uno de cada dos adultos españoles", lo que puede ser combatido controlando los principales factores de riesgo cardiovascular, como "la hipercolesterolemia", sostiene. Sin embargo, con motivo de estas fechas, los españoles engordan "varios kilos" al comer demasiado durante casi dos semanas", asegura.
   Para paliar el aumento de peso, desde la SEC y la FEC recomiendan "dormir las horas suficientes y regresar a una pauta nutricional basada en la dieta mediterránea". Así, ésta "debe siempre contemplar la incorporación de alimentos bajos en grasas saturadas, colesterol y sodio, y ricos en fibra y ácidos grasos esenciales", explica Plaza.
   Entre ellos deben tener cabida "las frutas, las verduras, los cereales integrales, los lácteos desnatados, los frutos secos, las carnes magras y el pescado azul", considera. Para él, éstos "constituyen la base de una alimentación amiga del corazón".

ACEITE DE OLIVA, FRUTOS SECOS Y PESCADO AZUL

   Pormenorizando en los alimentos que resultan beneficiosos para el organismo, el experto señala al aceite de oliva, que "contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados", a la vitamina C, la cual "es antioxidante y combate los radicales libres; y los lácteos reductores de colesterol, que "tienen esteroles vegetales". Además, sostiene que las nueces y frutos secos, y el pescado azul deben ser consumidos, ya que "son ricos en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes; y tienen grasa cardiosaludable".
   Con todo ello, "se permite reducir hasta un 50 por ciento la ingesta de colesterol y hasta un 74 por ciento la ingesta de grasas saturadas a lo largo del día", manifiesta Plaza al tiempo que recuerda que el colesterol "es el enemigo de las arterias".
   Por otro lado, desde ambas sociedades científicas aconsejan la práctica de ejercicio físico, como "caminar entre 30 y 40 minutos diarios. Además, es "fundamental" mantener una correcta hidratación, un buen descanso y evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo, concluyen los especialistas.

fuente ep


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 -Granollers

Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares