dijous, 28 de febrer de 2013

CORRECTA ALIMENTACIÓN PARA BAJAR DE PESO

Aunque parezca irónico, vivir en Estados Unidos nos pone bajo la amenaza de padecer sobrepeso o desnutrición por el simple hecho de no entender qué, cómo y cuándo ingerir los alimentos; es por ello que todo el tiempo debemos prestar atención a lo que ponemos en la boca.
Para nadie es un secreto que los Estados Unidos tiene tantas dietas como personas obesas. Y es que desde la prohibición de comer después de las tres o seis de la tarde hasta el hecho de decirle adiós a los carbohidratos, las dietas hoy en día ocupan un lugar importante es nuestras vidas al buscar contrarrestar la triste realidad que ofrece la obesidad. Sin embargo, las dietas están cediendo terreno en su batalla al no cumplir las expectativas ofrecidas y, en los peores casos, causar sobrepeso o más enfermedades. Es por lo anterior, y tomando como escenario a marzo como el Mes Nacional de la Nutrición que este año llega con el tema "Eat Right, Your Way, Every Day" –"Come Bien, A Tú Manera, Cada Día"–, que EL MUNDO Newspaper contactó al nutricionista Dorian Espinoza, de Austin, para hablar sobre este importante tema. A continuación sus comentarios:
¿Cuáles son los mayores retos que afrontan los latinos en el país cuando a dietas se refiere?
Nosotros somos una cultura que está caracterizada por su alegría y el hecho de hacer muchas reuniones sociales que, como es natural, deben incluir comidas. Estos son retos, ya que la gente debe lidiar con las grasitas, las frituras… olvidando muchas veces otras opciones que existen para preparar los alimentos como son los asados o la comida al vapor. Otro de los mayores inconvenientes es que generalmente comemos muy rápido porque estamos muy ocupados. Es por ello que muchos prefieren lo que se conoce como 'comida chatarra' solamente para que ese momento de ingerir los alimentos pase lo más pronto posible.
¿Cuál es la relación que existe entre comer rápido y la saciedad?
La sensación de saciedad se demora alrededor de 20 minutos en llegar al cerebro. Cuando comemos rápido, es decir de 10 a 15 minutos, sólo estamos introduciendo muchos alimentos al estómago y por ende calorías en muy poco tiempo sin notar que el hambre desaparece. Ante la ausencia de saciedad, se sigue comiendo hasta que se calma el hambre. Pero cuando esto finalmente ocurre hemos ingerido una sorprendente cantidad de alimentos que hubiésemos evitado si comiéramos más despacio.
¿Qué pasa con aquellos que se saltan las comidas?
Conozco mucha gente que me cuenta que han saltado comidas para bajar de peso o que casi no comen pero a pesar de ello siguen aumentando. Como respuesta, digo que eso no es bueno porque cuando llega la cena tienen más hambre. A ésta se le conoce como hambre nerviosa porque es provocada por una mayor ansiedad que concluye en comer todo lo que está en frente.
¿Qué ocurre con la dieta de los carbohidratos que son muy ricos en la mesa de los latinos?
Es una mala combinación que hacemos. Por ejemplo, muchos mexicanos comen tacos con arroz o papas. Ahí estamos mezclando muchos carbohidratos lo que se traduce como doble carbohidratos. Los caribeños, en su defecto, comen mucho arroz con papas y carne. Cuando mezclan dos carbohidratos estamos obteniendo el valor que da una proteína, que sería la carne. Hay que saber combinar todo aquello porque sino estaríamos ingiriendo muchas calorías.
¿Se podría llegar a entender que en nuestros países no comemos bien?
En Estados Unidos la vida es muy sedentaria. Aquí tenemos automóviles para movernos a cualquier lugar, usamos los ascensores de los edificios, caminamos poco… Si con ello mantenemos la misma dieta que en nuestros países en donde se prefiere caminar y hacer otras actividades aumentar de peso aquí es inevitable. Los avances tecnológicos nos ayudan mucho en nuestras vidas pero a la vez nos perjudican porque nos vuelven más sedentarios.
¿Qué pasa con la dieta que prohíbe comer después de las tres o seis de la tarde?
El mito de no comer después de las seis de la tarde está totalmente equivocado. En sentido general debemos dejar de comer al menos tres horas antes de irnos a dormir porque cuando dormimos seguimos quemando calorías. Sobre el hecho de que sean las seis, es recomendable no ingerir carbohidratos como pastas o arroces porque no lo vamos a quemar tan rápido como otros alimentos.
¿Cuál es el problema con los carbohidratos?
Los también conocidos como hidratos de carbono son los que nos aportan la energía necesaria para movernos y vivir en sentido general. El problema está en que si ingerimos demasiado y no los quemamos, estos de convierten en grasa y se acumula. De la misma manera que los ingerimos debemos quemarlos.
¿Morirse de hambre no es la solución?
Para nada. Aquellas dietas que te prohíben comer papas, arroz, tacos… carbohidratos están erradas. La cuestión es lograr un equilibrio en lo que se come y que va a estar en dependencia de la persona, actividades que realiza, edad, altura…
¿Qué puedes decir del efecto 'rebote'?
Este consiste en ganar mucho peso o volumen luego de haberse sometido a una dieta que puede incluir reducción de alimentos, inyecciones o toma de medicamentos. A veces se crea una dependencia de esos productos que cuando lo dejas de usar ocurre el proceso contrario.
¿Una misma dieta sirve para todo tipo de persona?
Claro que no y ese es un grave problema entre la comunidad hispana. A veces pensamos que porque un régimen alimenticio le sirvió a un amigo o familiar a mí me va a funcionar. Esto no trabaja así porque las dietas son especializadas; es decir que van destinada a una persona con características específicas como el peso, edad, actividades físicas y laborales, entre otras.

EL TRABAJO DEL NUTRICIONISTA
En reiteradas ocasiones hemos dicho que toda acción para perder peso debe estar dirigida por un especialista. En este caso, el trabajo del nutricionista es importante, misma que va en dependencia de la experiencia y desempeño: "Yo siempre comienzo midiendo el peso, edad y altura del paciente", explica Dorian Espinoza. "También me gusta saber lo que le gusta y disgusta comer a la persona, sus hábitos alimenticios; conocer la actividad física del cliente. De acuerdo a lo anterior saco las medidas del contorno de los brazos, las piernas la barriga y los niveles de grasa de cada parte del cuerpo y a partir de ahí desarrollo un plan alimenticio personalizado". De lo anterior es importante señalar, y como dijo Espinoza: "Me gustaría recalcar que es un plan alimenticio y no una dieta; ahí la persona puede comer todo lo que le gusta pero sabiéndolo combinar ya que no hay comidas malas sino malas combinaciones".
¿Durante cuánto tiempo se debe ver al nutricionista?
Para un individuo que quiere bajar de peso rápido siempre recomiendo visitar al nutricionista una vez a la semana porque el plan cambia cada vez.
¿Por qué cambia el plan cada semana?
Hay personas que bajan de peso con un mismo plan durante dos o tres semanas, pero luego de ese tiempo se estancan. Esto ocurre porque nuestro cuerpo se acomoda a esa rutina. Por ello hay que cambiarlo para que el cuerpo no se acostumbre y pierda más peso.
extraido de: elmundonewspaper.com


Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares