dissabte, 23 de març del 2013

Cómo superar la inseguridad

Como-superar-la-inseguridad-1.jpgTHINKSTOCK / ISTOCKPHOTO
La inseguridad es un problema que afecta a muchos individuos, y compromete su éxito laboral, emocional y en las relaciones personales; desarrollando ideas en las personas de incapacidad, poco valor o autoconfianza insuficiente.
A su vez la inseguridad fomenta la autodefensa, que ante el resto de las personas, trasmite características negativas, como la soberbia, incapacidad de compartir o delegar, incapacidad de transmitir emociones, suspicacia, o mostrarse en extremo quisquilloso.
Superar la inseguridad es principalmente un trabajo de autoconocimiento y de superación personal, con lo cual se estará logrando un mayor desenvolvimiento en la vida, y abriendo un camino más llano para alcanzar el éxito afectivo, laboral o académico.

Reconoce tu inseguridad

Lo primero que debes hacer para superar tu problema de inseguridad es reconocerlo, e intentar identificar las causas que te llevan a pensar que realizarás una tarea mal o no tan bien como otras personas; que no tendrás éxito con la persona que te gusta, y por ende nunca le hagas saber tu interés; que te rindas ante la primer complicación en tu carrera profesional por considerarte incapacitado para terminarla, o cualquier otro caso que represente un paso hacia atrás en el camino de la vida exitosa, debido a pensamientos autogenerados, y que en muchos casos pueden hasta carecer de sentido.
Pero una vez que identifiques que tus dudas frente a una situación, o tu forma de reaccionar arrogante, solitaria, acaparadora o agresiva, se deben a un problema de inseguridad, podrás comenzar a intentar revertirlos y derribar las barreras de autodefensa que te has impuesto para protegerte, pero que solo permiten mantenerte aislado del mundo real.
Como-superar-la-inseguridad-2.jpgTHINKSTOCK / ISTOCKPHOTO
Identifica tus valores
La inseguridad afecta principalmente la autoestima en sí mismo, ya sea en su capacidad intelectual, para entablar una relación o para llevar una vida en pareja, y que puede verse reforzada en casos de que personas conocidas o directamente relacionadas con nosotros disfrutan de éxito o reciben un reconocimiento. Pero esto, lejos de hacernos sentir unos fracasados, debe impulsarnos a identificar cuáles son nuestros logros y capacidades, pues todos los tenemos.
Este paso es muy importante, ya que una vez que realmente puedas decir "soy bueno en esto…", la seguridad en ti mismo se estaría incrementando sobremanera; pero, por supuesto, este autoanálisis debe ser sincero y racional, pudiéndote valer de las opiniones de personas que te quieran y te conozcan muy bien. Recuerda no enfadarte o cerrarte frente a la opinión de los demás, ya que ellos no te están atacando, sino solo intentando ayudarte.

No te compares

Si muchos de nosotros, en nuestra inseguridad, quisiéramos compararnos con Bill Gates, entonces seguramente vamos a sentirnos que no hemos logrado nada en nuestras vidas, por lo menos desde el punto de vista económico y laboral; de la misma forma que una mujer no pueda sentirse hermosa porque no tiene detrás una tropa de paparazzi como Angelina Jolie.
Pero una clave para vencer la inseguridad es dejar de comparar el éxito de los demás con nosotros mismos. Cada individuo tiene historias de vida distintas, así como diferentes oportunidades, capacidades e intereses, y el éxito de los demás es solo un índice para medirlos a si mismos, y no a tu propia vida.

Concentra tu desempeño en tus puntos fuertes

Una ves que hayas identificado tus inseguridades, a la par que tus capacidades y lado positivo de tu forma de ser, concéntrate en estos últimos para desarrollar tu forma de desenvolverte frente al mundo. Nadie es bueno ni malo en todo, por lo que no debe preocuparte tener carencias o escasos conocimientos sobre un determinado tema, pero sí esfuérzate en superar cualquier problema con las armas que te funcionan y sabes manejar, en lugar de rendirte frente a cualquier pseudoamenaza.
Como-superar-la-inseguridad-3.jpgTHINKSTOCK / ISTOCKPHOTO
El proceso para superar la inseguridad es un trabajo muy arduo, que solo dependerá de ti, y de cuyo éxito se determinará las posibilidades de triunfar en la vida, por lo que vale la pena intentarlo, ¿no lo crees?

Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares