dijous, 28 de març del 2013

Síndrome de abstinencia a la nicotina (SAN)

En décadas pasadas, los síntomas de abstinencia de la nicotina no eran reconocidos. Se consideraban leves o simplemente era un precio a pagar por dejar el hábito que no se relacionaba con un estado de adicción.

El síndrome de abstinencia típico que aparece después de la interrupción brusca del consumo de productos que contienen nicotina se caracteriza sobre todo por la aparición del deseo imperioso de fumar (craving) y de administrarse nicotina.

Aunque la culpable no es únicamente la nicotina; también existen otro tipo de factores  – ambientales, sociales, sensoriales, culturales – , que influyen  en las conductas adictivas del fumador.
Síndrome de abstinencia a la nicotinaSíntomas y signos frecuentes del síndrome de abstinencia a la nicotina

Cambios del estado de ánimo: Irritabilidad, frustración, ira, ansiedad, depresión, hostilidad, impaciencia…
Síntomas fisiológicos: craving, somnolencia, fatiga, inquietud, dificultad de concentración, disminución de la agilidad mental, cefalea, hormigueos en las extremidades, molestias gástricas, etc…
Signos fisiológicos: Aumento de peso, disminución de la frecuencia cardíaca, aumento de la circulación periférica, aumento de la temperatura cutánea, disminución de adrenalina, trastornos del sueño, estreñimiento, aumento de la tos…



Efectos sobre el metabolismo

Los fumadores pesan menos que los no fumadores, unos 4 kg menos de media. Al dejar de fumar se recupera esa cantidad.

Los fumadores tienen menos apetito, el cual aumenta cuando se deja de fumar, lo que tiene especial relevancia en las recaídas. El complemento de una dieta equilibrada puede ser de gran ayuda en estos casos.



Dificultades añadidas

Se ha comprobado que al dejar de fumar aparecen situaciones depresivas y a su vez, existen mayores tasas de fumadores en individuos con trastornos depresivos.

Todo ello hace recomendable un tratamiento de apoyo o bien un seguimiento médico o especializado que ayude a comprender mejor lascausas de la adicción. Ello aumentará los recursos a la hora de llevar a cabo la importante decisión de abandonar el hábito del tabaco.



Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares