divendres, 19 d’abril del 2013

¿Qué es el colesterol?

Se trata de una molécula indispensable para el organismo. Es soluble en las grasas pero insoluble en el agua. El colesterol se fabrica en el hígado, aunque también viene aportado por la alimentación. La distribución del colesterol a través de la sangre se realiza por medio de otras moléculas que actúan como vehículos y están compuestas de proteínas y lípidos. Se denominan lipoproteínas.

Las encargadas de transportar el colesterol son las siguientes:

lipoproteínas de baja densidad o LDL
lipoproteínas de alta densidad o HDL
que es el colesterol
Los LDL. Son los encargados de transportar el colesterol a partir del hígado hasta otros órganos  como el cerebro. Cuando arrastran un volumen demasiado elevado de colesterol, este se va depositando en las paredes de las arterias. De esta manera se van acumulando placas de grasa de forma progresiva, hasta que taponan los vasos sanguíneos. Esta enfermedad se denomina ateroma. El colesterol de los LDL es el que coloquialmente llamamos colesterol malo, y un porcentaje elevado del mismo provoca riesgo de sufrir un accidente cardiovascular.



Los HDL. Son los encargados de recoger el colesterol que se encuentra en exceso en los órganos y sobre todo el que se deposita en las paredes arteriales para devolverlo al hígado, donde se destruye. Estas lipoproteínas hacen un trabajo de limpieza arterial. Por este motivo se denomina tambiéncolesterol bueno. Cuando sus cifras son elevadas, significa que el riesgo cardiovascular disminuye.



Los triglicéridos

Los triglicéridos proporcionan energía a los músculos, el hígado y el tejido adiposo. Son una variedad de grasas cuyo transporte corresponde a un tipo de lipoproteínas de baja densidad llamadas VLDL.



Para disminuir el colesterol malo se recomienda hacer ejercicio regular, efectuar un régimen hipocalórico y reducir el consumo de alimentos como yema de huevo, mantequillas y aceites, productos de charcutería, carnes grasas, quesos curados, fritos, aguacates, chocolate y frutos secosoleaginosos.

extraido de blogdefarmacia


Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares