dijous, 4 d’abril de 2013

Usos del Ozono

Trece principales efectos del ozono sobre el cuerpo humano 

por el Dr. Frank Shallenberger

  1. El ozono estimula la producción de glóbulos blancos. Estas células protegen al cuerpo contra los virus, bacterias, hongos y cáncer. Privadas de oxígeno, estas células están mal funcionando. No son capaces de eliminar los invasores e incluso volverse en contra de las células normales y sanas (reacciones alérgicas). El ozono medico aumenta significativamente los niveles de oxígeno en la sangre durante mucho tiempo después de la administración de ozono, y como resultado, las alergias y otros trastornos inmunologicos  tienen una tendencia a ser insensibles.
  2. Los niveles de interferón se ven aumentados significativamente. Los interferones son proteínas globulares que organizan todos los aspectos del sistema inmunológico. Algunos interferones son producidos por las células infectadas por virus. Estos interferones advierten las células adyacentes y saludables de la probabilidad de infección, haciendo que se queden sin células permisivas de acogida, llevando a una la inhibición de la replicación viral. Otros interferones se producen en los músculos, tejido conectivo y la linea de células blancas de la sangre. Los niveles de interferón gamma pueden ser elevados 400-900% en el tratamiento del ozono medico. El interferón está involucrado en el control de los fagocitos que rodean y matan a los patógenos y células anormales. Interferones sintéticos fueron aprobados por la FDA para el tratamiento de la hepatitis crónica B y C, las verrugas genitales (causadas por el virus del papiloma, leucemia de células, sarcoma de Kaposi, recaída o remisión de esclerosis múltiple y la enfermedad granulomatosa crónica. Interferones están actualmente en ensayos clínicos para las verrugas de la garganta (causada por el virus del papiloma), la infección por VIH, leucemia leucemia mielógena crónica, linfoma no Hodgkin, los tumores de colon, tumores de riñón, cáncer de vejiga, melanoma maligno, carcinoma basocelular y la leishmaniasis.
  3. El ozono estimula la producción de factor de necrosis tumoral. El TNF es producido por el cuerpo cuando un tumor está creciendo. Cuanto mayor sea la masa del tumor el factor de necrosis tumoral se produce más (hasta cierto punto). Cuando un tumor se ha convertido en metástasis, las células cancerosas se desprenden y se dejan llevar por la sangre y la linfa, permitiendo al tumor establecer su residencia en otras partes del cuerpo. Estas células cancerosas solo tienen pocas posibilidades de crecimiento debido a la producción de TNF para inhibir el tumor original. Cuando el tumor se extirpa quirúrgicamente los niveles de TNF caer dramáticamente y esto les permite a los tumores nuevos (metastasis) surgir a distancia a partir de tejido aparentemente sano.
  4. El ozono estimula la secreción de IL-2. La interleucina-2 es uno de los pilares del sistema inmunológico, secretada por T-ayudantes. En un proceso conocido como autostimulation, la IL-2 se une a un receptor en el linfocito T-helper y hace que se produca más IL-2. Su función principal es inducir a los linfocitos a que se diferencien y proliferen, produciendo más células linfocitarias T-ayudantes, T-supresores,  T citotóxicos, y las células linfocitarias T de memoria.
  5. El ozono mata la mayoría de las bacterias en concentraciones bajas. El metabolismo de la mayoría de las bacterias es en promedio de una decimoséptima parte tan eficiente como la nuestra. Debido a esto, la mayoría no puede permitirse el lujo deproducir enzimas desechables antioxidantes como la catalasa. Muy pocos tipos de bacterias pueden vivir en un entorno compuesto por el ozono medico del mas del dos por ciento.
  6. El ozono es eficaz contra todo tipo de hongos. Esto incluye  Candidiasis sistémica, el pie de atleta, mohos, levaduras e incluso hongos.
  7. El ozono es el mejor virucida. Como se mencionó anteriormente, el ozono afecta directamente las partículas virales. La parte de los virus más sensibles a la oxidación es la "estructura reproductiva". Con esta estructura inactivada, el virus es esencialmente "muerto". Las células ya infectadas tienen una debilidad natural al efecto del ozono medico. Debido a la carga metabólica de la infección viral de las células ya no pueden producir las enzimas protectoras necesarias para hacer frente al ozono y la reparación de la célula.
  8. El ozono es antineoplásico. Esto significa que el ozono inhibe el crecimiento de tejido nuevo, porque las células que se dividen rápidamente deben cambiar sus prioridades de produción de enzimas necesarias para protegerse de la capa de ozono. Las células cancerosas son células que se dividen rápidamente y por tanto son inhibidas por la carga de ozono.
  9. El ozono oxida la placa arterial. Se rompe la placa que participa en la formación tanto en la arteriosclerosis y la aterosclerosis. Esto significa que la carga de ozono tiene una tendencia a eliminar los bloqueos de los vasos pequeños y grandes, incluso. Esto permite una mejor oxigenación de los tejidos de los órganos deficientes.
  10. El ozono medico aumenta la flexibilidad y la elasticidad de los glóbulos rojos. Cuando uno ve un glóbulo rojo en el microscopio, se ve como un disco. En los capilares, donde se recoge el oxigeno (los pulmones) y liberan oxígeno (tejidos), estos discos se extienden por la forma de un óvalo o un paraguas. Esto ayuda a su paso por los pequeños capilares y hace que el intercambio de gas más eficiente. El aumento de la flexibilidad de los glóbulos rojos permite que los niveles elevados de oxígeno mantenerse durante días o incluso semanas después del tratamiento con ozono.
  11. El ozono acelera el ciclo del ácido cítrico. También conocido como ciclo de Krebs, este es un paso muy importante en la glucólisis de los carbohidratos para obtener energía. Esto se lleva a cabo en la mitocondria de la célula. La mayor parte de la energía almacenada en glucosa (azúcar) se convierte por esta vía.
  12. El ozono hace los diferentes sistemas enzimáticos antioxidantes más eficientes. Las células responden al estrés oxidativo benefico producido por el ozono aumentando su producción de enzimas protectoras.
  13. El ozono descompone los productos petroquímicos. Estas sustancias tienen un potencial para producir una gran carga para el sistema inmunológico. También empeorar e incluso causar alergias y son perjudiciales para su salud a largo plazo.
Traducido por Dr. Jorge Barros. Fuente: http://www.ozonoterapiamadrid.com/?cat=66

DIAPASÓN DEL OZONO

Existe un diapasón en el mercado que fabrica ozono en el cuerpo. Ayuda sobre todo a oxigenar articulaciones, en cicatrización, inflamaciones, hongos e infecciones. Su uso es muy sencillo, no necesita electricidad para funcionar, está hecho de aluminio de alta durabilidad. Si deseas más información puedes visitar la página

GENERALIDADES SOBRE EL OZONO

El ozono es una variedad alotrópica del oxígeno, de fórmula O3. Su estado natural es gaseoso, de olor agradable y ligeramente azulado. Se encuentra de forma natural constituyendo una capa en la zona externa de la atmósfera.
pantanomorrion.jpg (19394 bytes)La capa de ozono se formó hace unos 2.000 millones de años, por reacción del oxígeno atmosférico con radiación UV de onda corta y por la acción de fuertes descargas eléctricas. El ozono es un fuerte oxidante, tanto en estado gaseoso como en suluciones acuosas.
Este gran poder oxidante es debido a su inestabilidad a temperatura ambiente, en estas condiciones, el ozono tiende a descomponerse originando oxígeno molecular y atómico, lo cual explica sus propiedades oxidantes mucho más elevadas que las del oxígeno.
Dicha potencia oxidativa, junto con su mínima toxicidad, lo convierte en un producto extremadamente útil como desinfectante y desodorante, con numerosas aplicaciones. Los materiales tratados por ozonización no adquieren ninguna nueva propiedad organoléptica (color, sabor, olor) tras el tratamiento, puesto que el posible ozono residual desaparece al cabo de poco tiempo.
Existen tres formas de actuación del ozono:
1. Simple oxidación instantánea. En la que interviene un átomo de oxígeno.
2. Reacción de ozonólisis y formación de ozonuros. Esta reacción tiene lugar entre los alquenos y el ozono con gran facilidad a bajas temperaturas, produciéndose una ruptura de enlace doble y obteniéndose un ozónido normal, el cual se aisla en rarísimas ocasiones.
Los ozónidos pueden descomponerse (tratamiento reductor) para producir aldehídos y/o cetonas cuyo aislamiento e identificación es sencillo. En otras ocasiones, el ozónido se descompone mediante un tratamiento oxidante, con lo que cualquier posible aldehído resulta oxidado al correspondiente ácido, que puede ser aislado posteriormente. Este tipo de reacciones, a temperaturas altas (ambiente) son lentas.
3. Apoyo a la oxidación. Apoyando el efecto oxidante del oxígeno que no ha intervenido en la producción de ozono.
Se deduce de estas tres formas de actuación que el ozono, por ser un oxidante fuerte, actúa sobre compuestos reducidos, preferentemente orgánicos, con insturaciones y sobre funciones con tanta mayor facilidad cuanto menor sea el grado de oxidación de los mismos.

CARACTERISTICAS DEL TRATAMIENTO POR OZONO

1. Mejora las características organolépticas del agua.
2. Color, olor y sabor no deseables, atenuados o eliminados.
3. Destrucción total y rápida (3.000 veces más rápido que el cloro) de bacterias, virus y esporas, con cortos tiempos de contacto.
4. Destrucción de las sales de hierro y magnesio en forma de hidratos, resultando productos fácilmente eliminables por decantación o filtración.
5. Clarifica el agua, dejándola particularmente limpia.
6. Su acción desinfectante cubre una amplia gama tanto de temperaturas como de pHs.
7. No crea ningún tipo de enlace químico ni compuestos halogenados.
8. Totalmente insípido.
9. Es innecesaria la utilización de productos químicos como hipoclorito (estable) o clorito (tóxico), que sólo personal cualificado y con habilitación, puede manejar.
10. Acción oxidante inmediata frente a las impurezas orgánicas, por tanto reduce la DBO y la DQO.
11. Elimina los trihalometanos y sus percusores.
12. Mejora la coagulación-floculación del agua.
13. Destruye los sulfatos.
14. Oxida fenoles, pesticidas, etc.
15. Destrucción de Pseudomonas aeruginosa ambientales.
Por consiguiente, el ozono presenta grandes ventajas, por tratarse de oxígeno activo de deja residuo alguno ni aporta sustancias extrañas a los elementos que han sido tratados. El uso del ozono cada día se extiende más, gracias a la comodidad de su empleo, a sus efectos espectaculares, a que su exceso se descompone y a su sencillez en cuanto a la producción, ya que no precisa más que energía eléctrica.
En resumen, los resultados obtenidos por el tratamiento con ozono son:
Esterilización: Es un potente microcida, actuando sobre bacterias, mohos y virus.
Desodorización: Actúa sobre los hidrocarburos del humo y materias contaminantes en general.
Oxidación de materia orgánica en solución acuosa.

APLICACIONES CLINICAS DEL OZONO

siemens.JPG (35640 bytes)El ozono tiene diversas aplicaciones en el campo de la medicina, constituyendo la ozonoterapia. Ya a principios de siglo, Ramón y Cajal y otros fundamentaron cientificamente dicha ozonoterapia. Las aplicaciones de dicha técnica en diversos campos de la medicina, se han basado en estos fundamentos.
Los efectos del ozono sobre el organismo se pueden resumir en los siguientes puntos:
1. Tonifica y refuerza las paredes estomacales, previniendo úlceras y otros transtornos digestivos.
2. Actúa sobre los agentes causantes de la acidez y mal aliento, neutralizándolos con rapidez: facilita la digestión.
figm3.jpg (23568 bytes)3. Alto poder cicatrizante, reduciendo considerablemente el tiempo de curación de llagas, heridas y úlceras, así como el riesgo de infección.
4. Elimina las bacterias productoras de las caries, sin afectar al esmalte, contribuyendo de esta forma a una mejor higiene dental.
5. Disuelve la práctica totalidad de los cálculos renales.
6. Disuelve totalmente el ácido úrico.
7. Actúa sobre centros nerviosos disminuyendo las tensiones y la sensación de angustia.
La acción germicida y antitóxica del ozono, permite la realización de desinfecciones del organismo. Se ha descrito la destrucción por ozono de estreptococos, esafilococos, bacterias entéricas así como de las toxinas diftérica y tetánica.
Una de las mayores aplicaciones de la ozonoterapia consiste en el tratamiento de enfermedades respiratorias (asma, afecciones bronquiales, tosferina entre otras), afecciones cutáneas (llagas, úlceras varicosas, etc) y enfermedades del aparato digestivo. Así mismo se han recomendado baños de ozono en casos de depresión nerviosa, enfermedades en la sangre, inflamaciones de las glándulas y en casos de fatiga general. La administración de ozono puede realizarse por distintas vías: por baño, por enema ó mediante uso tópico.
La concentración de ozono en distinta en cada caso, siendo baja para combatir afecciones respiratorias y elevada en uso tópico.
Además del uso del ozono en el tratamiento de enfermedades, es de destacar el empleo del mismo en la asepsia de instalaciones clínicas. La incidencia de infecciones hospitalarias aumenta constantemente, por lo que resultan muy interesantes todas aquellas técnicas destinadas a lograr la perfecta esterilización de ambientes hospitalarios y equipos quirúrgicos.
Al toser, al hablar, e incluso al respirar, de las cavidades nasales y bucales son expulsados microorganismos. Algunos permanecen en el aire formando aerosoles, otros se depositan en el suelo u otras superficies: mobiliario, piel, vendajes, etc. Por lo tanto el contagio se puede producir por contacto directo ó bien por inhalación. La propagación de microorganismos es especialmente peligrosa en salas de curas y de operaciones, por tanto la plena esterilización del aire y objetos es fundamental. Se han utilizado y se utilizan productos químicos difundidos por el aire, así como radiaciones ultravioleta. La instalación de las últimas es costosa, además de que pueden producir lesiones en tejidos vivos. Un procedimiento que se empieza ya a utilizar y proporciona grandes resultados es la difusión de ozono en el aire, producido por unos aparatos de sencilla instalación y bajo costo energético.
La instalación de generadores de ozono en salas de espera de clínicas y hospitales, tendría las ventajas reseñadas en el apartado de ambientes públicos.
Respecto a la higiene personal, el ozono posee un elevado poder desodorante, que permite una amplia gama de aplicaciones en el cuidado de la piel, sin la aparición de alergias ni efectos secundarios, resulta un desodorante absolutamente natural y efectivo.

APLICACIÓN INDUSTRIALES

intro2.jpg (11336 bytes)La utilización del ozono en la industria se puede enfocar desde los puntos de vista, uno para combatir el propio ambiente y otro para desinfectar y en algunos casos purificar los productos que la industria produce.
Existen un tipo de industrias en las que es muy importante lograr la plena esterilización de todo el proceso a que está sometido el producto. Puede ser necesario además la eliminación de los olores producidos, evitando así las molestias al personal que manipula dichos productos.
Nos encontramos con todo tipo de industrias en las que no es necesaria la esterilización del proceso, pero sin embargo pueden crearse emanaciones peligrosas producidas por sustancias intermedias en la fabricación, por lo que es muy importante eliminarlas.
Un método seguro y económico sería el empleo de ozono . Es de recalcar la gran importancia que tiene el uso del ozono en la industria alimentaria, ya que evita la proliferación de bacterias y mohos y por lo tanto la alteración del producto final.

CONSERVACION DE ALIMENTOS EN CÁMARAS FRIGORÍFICAS

Es sobradamente conocido que el empleo del frío en la conservación de productos perecederos como carnes, pescados, leche, frutas, etc., es imprescindible ya que a bajas temperaturas se inhiben las actividades enzimática y microbiana, responsables de la alteración de los citados productos. Sin embargo, muchos de estos microorganismos permanecen en los alimentos y en el ambiente bajo diferentes formas de resistencia, que pueden volver a convertirse en el microorganismo activo cuando las condiciones de temperatura sean favorables. Por otra parte existen unos microorganismos, los psicrófilos, capaces de crecer a temperaturas bajas, cercanas a los 0ªC. El hecho de que el frío por sí solo, tenga propiedades atenuantes tanto en el campo de la desinfección como en la desodorización, contribuye a que al cabo del tiempo se impregnen las paredes de las cámaras frigoríficas de microorganismos como de sustancias volátiles que pueden dar lugar a alteraciones bacterianas y organolépticas de los productos a conservar, reduciendo así el tiempo de mantenimiento en las cámaras. Así pues, se hace necesario mejorar la acción conservante del frío, así como su poder desodorante, ya que éste atenúa los olores pero no los elimina.
Existen muchos sistemas que apoyando la acción del frío, tratan de purificar el ambiente de las cámaras frigoríficas con el fin de conseguir una mayor desinfección y desodorización, alargando la vida del producto. Entre estos se pueden citar las radiaciones ultravioleta, carbono activo, compuestos de amonio cuaternario, aldehído fórmico, permanganato potásico, lechada de cal, etc. La mayoría de estos productos presentan inconvenientes, los más habituales consisten en el previo vaciado de las cámaras y en dejar residuos que pueden resultar tóxicos. En cuanto al ozono, se puede decir que debido a sus propiedades como desinfectante y desorizante, a su mínima toxicidad y fácil eliminación, no dejando residuo alguno tras su aplicación, se utilización sería de gran eficacia en las cámaras de frío, como sustitutivo de los anterioes.
Los resultados obtenidos en una atmósfera ozonizada se pueden resumir en los siguientes:
* Carencia de mohos en alimentos y envases.
* Conservación más prolongada de los alimentos.
* Conservación del peso inicial con alto grado de humedad.
* Mejor calidad interna.
* Excelente apariencia externa.
* Pocas mermas por deterioro.
* Retrasa la maduración de la fruta al actuar rompiendo la molécula de etileno por oxidación. Es sabido que el etileno activa el metabolismo de ciertas frutas acelerando su maduración.
El uso de ozono en cámaras frigoríficas está regulado por el B.O.E. nº 39 del 14/2/1985, R.D. 168/1985. Así mismo la American Society or Haeting, Regrigeration and Air Conditioning cita la utilidad del ozono en la conservación de alimentos regrigerados. Las dosis de aplicación de ozono en cámaras de frío varían de 0,6 a 1,6 mg/m3, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad y del tipo de producto a conservar.

CONSERVACION DE PRODUCTOS CARNICOS

La carne es uno de los alimentos más perecederos, por tanto para su conservación y almacenamiento se suele recurrir al empleo de bajas temperaturas y, cuando el tiempo de almacenamiento es largo, a la congelación. Al hablar de carnes se está haciendo referencia a toda clase de ellas, pollería, cerdo, ternera, buey y cordero.
En principio la masa muscular de cualquier animal sano es estéril, es decir no contiene microorganismos, es en la manipulación de la misma cuando se aportan microorganismos procedentes del ambiente ó del propio eviscerado del animal. Por tanto, la aplicación del ozono debería comenzar en el mismo matadero, con el fin de eliminar o reducir el aporte microbiano producido durante el sacrificio. Experiencias realizadas hace algunos años en diferentes mataderos de Alemania, coinciden en que concentraciones de ozono de 0,02 a 0,03 mg/m3 de aire disminuyen el 93% de los microorganismos transportados por el aire.
En Europa, se utiliza ozono para la conservación de carnes desde antes de la segunda guerra mundial. En todos los casos se muestra que la aplicación periódica de ozono en cámaras frío previene la aparación de mohos en tiempos de hasta 36 semanas. Las concentraciones de ozono empleadas en la conservación de carnes refrigeradas oscilan entre 1 y 2 p.p.m.
Una sencilla y repetitiva experiencia que demuestra el poder de conservación de carnes del ozono, es la siguiente:
Se parte un pollo en tres trozos, uno de ellos se deja en la nevera, otro se coloca en refrigeración con ozono y el tercero se deja en ambiente ordinario a 20ºC. Al cabo de 14 días, el tercio dejado al aire libre está en descomposición, el tercio de la nevera si bien se ha conservado tiene considerablemente alteradas sus propiedades organolépticas, mientras que el tercio almacenado con ozono se conserva perfectamente fresco.
EMBUTIDOS
Con el ozono se controlan los mohos, que si bien son necesarios en el proceso de secado son perjudiciales en exceso. Tanto en secaderos artificiales como naturales, se puede llegar a un control de mohos utilizando las concentraciones de ozono adecuadas en cada caso.
JAMONES
En secaderos de jamones se utiliza actualmente en España el ozono por sus propiedades en la eliminación de microorganismos no deseables, como protección frente a alteraciones del producto causadas por dichos microorganismos.
PESCADO
El pescado es tanto o más alterable que la carne. En el almacenamiento de pescados refrigerados se combate, como en el caso de la carne, la descomposición y la aparición de olores no deseables.
El ozono consigue sobradamente la solución de ambos problemas. No obstante si los pescados no han sido eviscerados, la descomposición se inicia en su interior y el ozono sólo puede prolongar unos días el inevitable y total deterioro.
También es recomendable la administración de ozono en las bodegas de los barcos de pesca, en el transporte del pescado a los centros de venta y en las vitrinas frigoríficas de marisquerías, restaurantes y pescaderías.

FRUTAS

MANZANAS
Toda clase de manzanas pueden ser ozonizadas en almacenes frigoríficos. Debido al efecto germicida del ozono se evitan tanto la putrefacción de las frutas como su fermentación. Con concentraciones de 1 a 2 p.p.m. se puede poner el mayor grado higrométrico que permita la fruta sin que se formen mohos ni en la fruta ni en los envases. Al usar un alto grado de humedad no hay pérdida de peso en la fruta.
Una ventaja adicional de la conservación de manzanas con ozono es su efecto desodorante, al eliminar las emanaciones gaseosas de las frutas evita la pérdida de aromas y además permite el almacenamiento conjunto de diferentes tipos de manzanas conservando cada una de ellas sus características particulares.
Al vaciarse las cámaras de manzanas es conveniente usar ozono para la desinfección de las mismas, quedando en condiciones óptimas para realizar cualquier tipo de almacenamiento posterior.
NARANJAS
En este campo está muy extendido el uso de ozono, controla los mohos y también la atmósfera propia del almacenamiento de la naranja, producida en su mayor parte por las emanaciones de esencias. Se genera una neblina debida al ozono y a la esencia propia de la naranja, que protege al fruto.
Es necesario mantener un alto grado de humedad para evitar el resecamiento de la piel y conservar el aspecto de naranja recién cosechada. Se ha observado también que la penetración de los olores es mucho menor usando ozono, consiguiéndose totalmente su eliminación con una ozonización más prolongada.
MELOCOTONES
Conservados en atmósfera ozonizada con una concentración de 2 p.p.m., se consigue prolongar la vida de esta fruta conservando todas sus propiedades. El melocotón sale fresco, sin señales de haber sido atacado por hongos, siendo las mermas muy bajas.
PERAS
Toda clase de peras puede recibir tratamiento con ozono en cámaras frigoríficas. El ozono responde con éxito a todas las alteraciones propias de las cámaras, controlando la aparición de mohos y consiguiendo una mayor durción del almacenamiento.
PLATANOS
El problema de los plátanos tiene dos vertientes claramente diferenciadas, el transporte desde los lugares de producción hasta los de consumo y una vez madurados, el de su conservación. En su transporte por vía marítima, en un ambiente ozonizado y a temperatura adecuada, los plátanos se conservan verdes. Todas las emanaciones que produce el plátano son eliminadas, de esta forma el transporte queda garantizado, llegando la fruta en óptimas condiciones a sus puntos de destino.
Durante el proceso de maduración, no debe aplicarse ozono ya que si así fuera, el plátano no maduraría. Una vez madurado, es conveniente ozonizar a fin de prolongar el almacenamiento del producto.
MELONES
Aunque ésta sea una fruta de estación y su período de ventas sea muy restringido, con dosis de 2 p.p.m. de ozono, se pueden conservar los melones en cámaras frigoríficas sin deterioro perceptible.
FRUTAS PEQUEÑASDe 1 a 2 p.p.m. de ozono en bodegas y cámaras de almacenamiento de frutas de pequeño tamaño como uvas, ciruelas, fresas, moras, albaricoques, etc., no solamente se reduce el crecimiento de mohos, sino que también mejora el aroma de estas frutas.

VEGETALES

TOMATES
Antes de proceder a su embalaje, el ozono consigue una mayor duración del tomate, endureciendo su cutícula y evitando la aparición de mohos. Los tomates así conservados sufren menos deterioro durante su transporte y almacenamiento.
OTROS VEGETALES
Todos los vegetales que han sufrido un tratamiento con ozono en cámaras frigoríficas, han conseguido una conservación más dilatada, así como también una mayor duración una vez sacados de las cámaras. Estos vegetales requieren mayor cantidad de ozono, llegando algunos de ellos a necesitar del orden de 3 p.p.m.
HUEVOS
En el almacenamiento frigorífico de huevos se requiere un grado hogrométrico muy elevado para evitar su concentración y encogimiento con la consiguiente pérdida de peso. Naturalmente tal cantidad de humedad favorece la aparición de contaminaciones fúngicas, de ahí el sabor característico de los huevos de cámara que llevan mucho tiempo almacenados. Aplicando ozono en dichas cámaras, se controlan los mohos incluso con humedades relativas altas. Con ello los huevos mantienen su peso y tamaño, así como el sabor que no queda alterado por la aparición de mohos.
BIBLIOGRAFIA
American Society of Rotring Engineering by Smock. Refrigeration Engineering.
Centro Experimental del Frío. Madrid.
Colbert, J.W. Removal of ethylene from storage atmospheres.
Ewell, A.W. Ozono and its application in food preservation.
Gane, R. Effect of ozone on fruits. Report on Food Investigation Board.
Nagy, R. Ozone: Chemistry and Technology. Advances in Chemistry Ozone Chemistry and Technology. Advances in Chemistry vol. 21.Washington.
Schemer, H.A. Ozone in relation to storage of apples. US Department of Agriculture. Circular nº 765
Smoch and Watson. Ozone and apple, storage. Refrigeration Engineering.
Watson, R.D. Some factors influencing the toxicity of ozone to fungi in cold storage. Journal of ASRE.
Welsbach Ozone Equipment. Food preservation and storage. Philadelphia.

Artículo tomado íntegramente de: http://sonopuntura.wordpress.com/



Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares