dissabte, 11 de maig del 2013

¿Cicatrices? Cómo influye tu alimentación

¿Andando en bicicleta te hiciste una herida que quieres que cicatrice pronto? ¿Iniciando el año y te caíste al correr y provocó una herida? ¿andando en bicicleta te hiciste una herida que quieres que cicatrice pronto? ¿O, tal vez, te sometiste a alguna cirugía y ahora esperas que la herida cicatrice pronto y bien? Si ahora te estás preguntando qué tiene que ver el blog de nutrición con las cicatrices, la respuesta te puede sorprender.

Si bien es cierto, existen muchos factores que pueden influir en la velocidad con que sana una herida; una alimentación saludable, es decir, que incluya una gran variedad de alimentos en las cantidades adecuadas que tu cuerpo necesita, juega un papel relevante en el proceso de cicatrización.

Dentro de nuestra alimentación, existen dos nutrimentos: la vitamina C y el zinc, a los que debemos poner especial atención, cuando estamos en el proceso de sanar una herida.

Vitamina C

La vitamina C, que también se conoce como ácido ascórbico, nos proporciona múltiples beneficios, el más conocido es su efecto para prevenir y disminuir la severidad de los síntomas del resfriado común, también es esencial en el desarrollo y mantenimiento del tejido conjuntivo en nuestro cuerpo y para la producción de colágeno. Por lo que su consumo puede acelerar la producción de células nuevas en la cicatrización de heridas.

Como esta vitamina no se almacena enel cuerpo, es necesario consumirla diariamente a través de verduras y frutas frescas.

Algunos de los alimentos que la contienen son: frutas, especialmente las cítricas, como naranja, mandarina, guayaba, zapote negro, limón; vegetales como tomates, vegetales de hoja verde, brócoli, coliflor, coles de bruselas, pimiento, chile poblano y cereales fortificados.

En el caso de la vitamina C, es necesario que consideres que si fumas o bien estás sometido a situaciones de estrés, esta vitamina es consumida con mayor rapidez por nuestro cuerpo; por lo que deberás asegurarte que incluyes diariamente en tu alimentación alimentos que la contengan, aún y cuando no tengas heridas que deban sanar.

Zinc

Este mineral es esencial para un crecimiento saludable. Además se requiere para fortalecer el sistema inmune y para la salud de nuestra piel. Diversos estudios demuestran que su deficiencia puede afectar el proceso de cicatrización.

Algunos de los alimentos en que puedes encontrar este mineral son: carne, hígado, huevos, ostiones, nueces, frijoles, calabaza, semillas de girasol y cereales integrales. Es necesario que consideres que el zinc que se encuentra en las plantas es absorbido por nuestro cuerpo de forma menos eficiente que el que se encuentra en los alimentos de origen animal, por lo que debes asegurarte de incluir ambos grupos de alimentos en tu alimentación diaria.

Considera que además de incluir alimentos que contengan vitamina C y Zinc en tu alimentación, será necesario que también lleves una alimentación saludable, la cual, deberá incluir alimentos de todos los grupos: frutas y verduras, cereales, leguminosas y alimentos de origen animal. Te puede servir de guía elPlato del Bien Comer, el cual encontrarás en www.insk.com. Deberás también seguir todas las recomendaciones de tu médico.

Algunas otras recomendaciones que te pueden ayudar a tener una alimentación saludable son:

• Desayuna todos los días.
• No te saltes comidas.
• Trata de hacer de la comida un momento agradable, puedes aprovechar para convivir con tu familia y/o amigos.
• Consume verduras y frutas frescas y con cáscara de preferencia de temporada.
• Come de acuerdo con tus necesidades y condiciones, ni más ni menos. En otras palabras, cuida el tamaño de las porciones.
• Procura elegir cereales integrales como la tortilla de maíz, el pan integral, la avena y el amaranto, en lugar de refinados.
• Procura consumir dos veces por semana pescado y pollo sin piel, en lugar de carnes rojas.

Para terminar el artículo de esta semana me gustaría que te quedaras con la reflexión sobre ¿cuánto y cómo afecta a mi salud y la de mi familia una mala alimentación?

extraido del financiero.com.mx
Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares