dimecres, 15 de maig de 2013

Los sabores del Ayurveda



Según el ayurveda, los sabores son algo más que una característica de los alimentos destinados, sino que además funcionarían como una especie de radar para identificar aquellos alimentos que realmente necesita nuestro organismo, según nuestra salud y estructura o dosha.

De esta forma, los alimentos se clasifican según 6 sabores ayurvédicos, o rasas, los cuales son necesarios integrar en todas nuestras comidas para obtener una dieta balanceada.
Cuáles son los rasas o sabores del ayurveda

Seguramente la mayoría de estos sabores te resulten familiares, como el dulce, amargo, salado y agrio, pero además están el picante y el astringente.



Esta forma de ordenar los alimentos, y de integrarlos en cada comida, es una guía dietética que se ha utilizado en la India desde hace siglos, y que vendría a representar la actual catalogación de los alimentos por su contenido nutricional. De esta forma, si comparas una comida balanceada según el criterio occidental con un plato ayurvédico con una representación equilibrada de todos los sabores, verás que su aporte nutricional es muy similar.

Pero para que tengas una mejor idea de las cualidades de cada sabor del ayurveda, y de las fuentes a través de las cuales consumirlos, aquí te brindamos una breve decripción de cada rasa o sabor ayurvédico:
Sabor dulce

Los alimentos dulces resultan especialmente indicados para nutrir al organismo, estimular la construcción de tejidos celulares y producir una sensación de relajación y placidez, a través de su contenido en grasas, carbohidratos y proteínas. Debes tener en cuenta que el exceso de estos alimentos pueden inducir a la obesidad, perjudicar cuadros patológicos como la diabetes o producir letargos y problemas de ansiedad, por lo tanto ten cuidado de no abusar de ellos.




Sabor salado

En este caso se promueve la hidratación y el apetito, la absorción de minerales, y produce un efecto sedante para los casos de ansiedad o nerviosismo, pudiéndose obtener estos beneficios a través de la sal, el pescado o las carnes saladas.
Sabor agrio

Este tipo de alimentos estimula la buena digestión y la salud cardiovascular, promueve el intelecto, hidrata el organismo y sacia el apetito. Este sabor puede obtenerse de todo tipo de ácidos orgánicos, como los contenidos en frutas y verduras, algunos tipos de salsas, yogurt o conservas.
Sabor picante o acre

Estos alimentos son unos estimulantes ideales para el metabolismo y la transpiración, así como un relajante para los nervios; mientras que la falta de los nutrientes que estos alimentos aportan (aceites esenciales principalmente) pueden promover la irritabilidad, dolores musculares y la falta de energía. En cuanto a los alimentos que proporcionan este sabor se encuentran los pimientos, ajo, cebollas, jengibre, chiles y salsas.


Sabor astringente

Permite combatir la grasa corporal, nivelar la glucosa y limpiar el estado de la sangre en general, además de poseer nutrientes beneficiosos para tratar el estreñimiento y dolores cardiacos.
Sabor amargo

Los alimentos amargos aportan importantes cantidades de antibióticos naturales, permitendesintoxicar el organismo, controlar los niveles de grasa y agua, y reducir la fiebre, encontrándose principalmente en los alimentos con glucócidos y alcaloides, como los contenidos por los vegetales verdes.

Utilizando todos estos sabores de forma proporcionada en cada comida estarás brindando a tu organismo todos los nutrientes que necesita, a la vez que estimulando tu dosha personal, permitiendo así mejorar tanto tu salud física, como emocional.



Carmen Gómez Jácome
 619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

Plaça Arts, 10
08401 Granollers

Entradas populares