dijous, 9 de maig del 2013

Micoterapia, los hongos también nos ayudan a sanar


Micoterapia, propiedades medicinales y nutritivas de loshongos comestibles
¿Qué es Micoterapia?

La micoterapia es tratamiento, que consiste en el uso curativo de los hongos.

Los hongos se han utilizado, como alimento, como estimulantes o alucinógenos y hasta como arma mortal.

Los hongos han existido siempre y antiguamente fueron considerados como algo misterioso, siendo el alimento de los emperadores…

Los hongos aparecen pertenecen al mundo vegetal, pero no tienen nada en común con las plantas, son "plantas" que carecen de clorofila, el pigmento verde que permite sintetizar sustancias orgánicas de la energía solar.

No tienen flores y se reproducen por esporas, células unicelulares.

Se conocen gran variedad de especies que se utilizan para tratar enfermedades, Se pueden consumir en forma de tónico, tés, tinturas, sopas y como alimento ya que son muy versátiles para ser utilizados en cualquier tipo de cocina.

El consumo habitual de algunas clases de hongos puede favorecer nuestra salud y bienestar general, principalmente en la prevención de las enfermedades ocasionadas por las dietas incorrectas.

Hay un gran interés en la producción de hongos por su alto valor nutricional, contienen una respetable cantidad de carbohidratos que no son del tipo de los almidones (los que engordan), su contenido de fibra dietética, es también alto, sobretodo de quitina, un polisacárido con propiedades para absorber las grasas en el tracto digestivo.

Algunas empresas de productos naturistas y dietéticos comercializan la quitina y sus derivados como el quitosán como productos muy efectivos contra la obesidad causada por la absorción de grasas.

Los hongos son considerados probióticos, porqué pueden combatir enfermedades, haciendo que nuestro sistema inmune funcione correctamente.
Algunas propiedades nutricionales de los hongos
Proteínas

Sus partes comestibles, son una excelente fuente de proteína de gran calidad, porque contienen todos los aminoácidos esenciales.
Carbohidratos

Tienen un contenido elevado de carbohidratos y de fibra dietética.
Aceites

La grasa cruda que contienen es mayor en el tallo que en el píleo y contiene todo tipo de lípidos, el ácido linoléico es el que más abunda, hasta en un 80% del total de ácidos grasos, estos son principalmente insaturados, de fácil digestión.
Vitaminas

Todos los hongos suelen ser una buena fuente de vitamina B1, B2 y vitamina C, por lo que pueden ser una muy buena fuente de antioxidantes y agentes reductores para el uso de medicamentos y suplementos alimenticios.
Minerales

Los hongos absorben todos los minerales del suelo donde son cultivados, contienen fósforo, potasio y calcio en menor cantidad. También se ha encontrado zinc, cobre y magnesio, así como hierro.
Entre las propiedades medicinales, están:
Antitumorales
Antivirales
Antiinflamatorio
Control del colesterol
Hepatoprotectora
Antihipertensión
Antioxidante

Otras propiedades importantes que se le conocen, sirven para el alivio de fatiga, el estreñimiento, para mejorar la potencia sexual y para tener una vida más longeva.
Algunas setas comestibles:

El Reishi o Ganoderma fortalece, el sistema inmunológico, al hongo Crodyceps se le atribuyen propiedades antidepresivas; y se dice que otras setas ayudan incluso a prevenir el cáncer. Aparte de las variedades tradicionales, se han incorporado al uso terapéutico otras nuevas, como el Hongo del Sol, de Brasil.

JOSEP MASDEU BRUFAL

Naturópata



Jaume Guinot
Terapias Granollers

Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.

Plaça Arts 10
08401 Granollers

Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares