dimecres, 8 de març del 2017

Hipnosis en la sala: un tratamiento de bajo coste para víctimas de quemaduras


Hipnosis en la sala: un tratamiento de bajo coste para víctimas de quemaduras.
Sin embargo, no todos los pacientes con quemaduras pueden ser tratados con hipnosis

Por:Simonetta Caratti / La Regione Ticino (Suiza)

el efecto analgésico continúa aun después de la terapia según especialistas.

Zúrich, Suiza
El uso de la hipnosis en los tratamientos médicos es cada vez más frecuente: en la unidad de grandes quemados del CHUV de Lausana, se utilizan a diario.

Un estudio ha demostrado que la hipnosis reduce el tiempo que los pacientes permanecen en terapia intensiva y ahorra 19.000 francos suizos (CHF) por paciente. El hospital ahora quiere extenderla a otros departamentos.

"Si la hipnosis fuera un medicamento ya estaría en todos los hospitales, pero es un enfoque y, por lo tanto, debe superar las barreras culturales", dice Pierre-Yves Rodondi, médico del Instituto Universitario de Medicina Social y Preventiva del CHUV.

En el CHUV, el pragmatismo ha ganado al el miedo: "Hay estudios científicos, por desgracia ignorados por una gran parte de la comunidad médica, que demuestran la eficacia de la hipnosis en el tratamiento del dolor: es una herramienta que debe ser integrada en los tratamientos. Incluso funciona con aquellos que son escépticos", explica Rodondi.

De hecho, según un estudio científico llevado a cabo en el Hospital Universitario de Lausana (CHUV) y publicado en la revista 'Burns', "la hipnosis ayuda a los pacientes con quemaduras severas a recuperarse más rápido y reduce el coste de la terapia: reduce la ansiedad, el uso de las drogas, la necesidad general de los anestésicos y, en promedio, también reduce el tiempo que pasan los pacientes en cuidados intensivos hasta en cinco días.

Ahorrando 19.000 francos suizos, de media, sería suficiente con tratar a nueve víctimas de quemaduras por año mediante la hipnosis para cubrir el coste de un especialista en la materia.

De hecho, las heridas se curan más rápido: "Podría estar relacionado con un menor nivel de estrés, pero esto es sólo nuestra hipótesis", explica Maryse Davadant, una enfermera en la unidad de cuidados intensivos y pionera en el uso de la hipnosis en el CHUV: "En promedio, empezamos la primera sesión unos días después de que el paciente esté ingresado, cuando él o ella ya no esté intubado e incapaz de concentrarse.

A continuación, les enseñamos a hacer auto-hipnosis: se trata de una herramienta que el paciente siempre tendrá, y el efecto analgésico continúa aun después de la terapia. Tenemos dos enfermeras en la UCI que sólo hacen la hipnosis", explica Davadant.

Nos preguntamos cuáles son las reacciones de los pacientes: "La ofrecemos a todo el mundo, algunos son conscientes de ello y están interesados, mientras que otros son más escépticos pero casi todo el mundo lo intenta y resultan satisfechos".

Sin embargo, no todos los pacientes con quemaduras pueden ser tratados con hipnosis, especialmente los pacientes de edad avanzada o los que están en un estado de confusión.

--

Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com
Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.
Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares