dimecres, 12 d’abril del 2017

ALTERNATIVAS NATURALES AL PARACETAMOL E IBUPROFENO


ALTERNATIVAS NATURALES AL PARACETAMOL E IBUPROFENO


Estamos acostumbrados a consumir paracetamol e ibuprofeno con mucha facilidad. Los hemos introducido en nuestra vida cotidiana sin recordar que son medicamentos y que no debemos recurrir a ellos sin más por una pequeña molestia o porque predecimos que nos va a doler algo. Al final, el uso que le damos al paracetamol y al ibuprofeno no deja de ser una forma de automedicación que puede llegar a resultar peligrosa.


El paracetamol y el ibuprofeno están por todas partes, en casa, en el bolso o mochila, en la oficina, en el dormitorio, siempre listos para ser usados. Pero muchas veces los tomamos aleatoriamente, sin saber para qué es mejor cada uno y qué efecto puede causarnos en nuestro cuerpo si los convertimos en un fiel compañero. No hay nada más peligroso que tomar una medicina sin control, tanto médico como farmacéutico, y es importantísimo tomarlo en la dosis adecuada durante el periodo estipulado.

Debemos empezar a ser conscientes del daño que causan los fármacos en nuestro cuerpo. Probablemente solo así empezaremos a dominar el dolor y hacer uso de alternativas naturales al paracetamol e ibuprofeno, pues la medicina debería ser el último recurso ante un síntoma.

Hoy vamos a explicaros los efectos de ambos fármacos y cómo podemos evitarlos con tratamientos naturales que aliviarán el dolor y nos harán sentir mejor.

Índice del artículo [mostrar]

Efectos del paracetamol e ibuprofeno
Comencemos hablando de las funciones de ambos medicamentos y los efectos que pueden causar el ibuprofeno y el paracetamol en nuestro organismo. No es oro todo lo que reluce. La mejor manera de cambiar un hábito es que te expliquen el por qué no es beneficioso para tu salud. Y de paso que te den una vía alternativa más saludable.



1. El paracetamol es de la familia de los analgésicos, que quiere decir que reduce el dolor, y es también antipirético que te ayuda a disminuir la fiebre. Suele usarse en dolores severos de cabeza, dolor de hueso, fiebre y síntomas gripales. Hasta aquí, ya es un buen paso informativo para saber sus funciones y cuando recurrir a el.
Pero ahora viene lo que no sabemos, la parte negativa del medicamento, aunque suele usarse más que el ibuprofeno porque no daña el estómago. Lo que se escribe en letra más pequeña es que es malo para el hígado.

2. El Ibuprofeno es de la familia de los analgésicos. Estos fármacos disminuyen el dolor, son antipiréticos, reducen la fiebre y son antiinflamatorios, pues tratan directamente sobre la inflamación.

Este medicamento se receta normalmente para el dolor moderado de cabeza, un dolor de muelas, para lesiones musculares y dolores menstruales. El ibuprofeno es más completo que el paracetamol, pero también bastante más dañino. Por una parte es malo para el estómago ya que puede causar úlceras. Es un medicamento gastrolesivo, lo que significa que ataca al aparato digestivo.

Estamos ante un producto que no es apto para personas con problemas renales, ya que se metaboliza. Esto significa que el ibuprofeno se limpia del organismo por el riñón y puede generarles problemas graves. Tanto es así que las embarazadas no pueden tomarlo. Afecta a los fetos y pueden cerrar una parte del corazón de los fetos.

Por si todos estos efectos del paracetamol y el ibuprofeno no son suficientes razones para tener cuidado con su consumo, el uso continuo de estos medicamentos genera adicción al cuerpo. Termina causando un acto reflejo en el que el cuerpo siente ese dolor cada día.
Alternativas naturales al paracetamol e ibuprofeno

Conocidas las consecuencias de tomar paracetamol e ibuprofeno, no está de más conocer alternativas un tanto naturales que pueden servir para ofrecer un efecto similar al que estos fármacos ejercen en nuestro organismo, pero sin exponernos a tantos riesgos de salud. No debemos olvidar que siempre es recomendable consultar con un doctor o profesionales sanitarios cuando sintamos molestias. Si nos planteamos acudir a estos medicamentos es probable que pueda sucedernos algo que merezca la atención de un médico.

Sea como fuere, os señalamos alternativas naturales al paracetamol e ibuprofeno para tenerlas en cuenta si queréis evitar tener que consumir estos productos. Son sencillas de encontrar en la mayoría de los casos y el beneficio para nuestro cuerpo es notable.
Cúrcuma como alternativa al paracetamol e ibuprofeno

Esta especie está adquiriendo popularidad. Se usa en India para hacer el curry y tiene muchos efectos similares a ambos fármacos. Es antiviral, antiinflamatorio y antioxidante, entre otras cosas. Como podéis ver, se trata de una planta muy completa que se utiliza para cambiar el ibuprofeno o el paracetamol.

La cúrcuma es un potencial analgésico que tiene como función bloquear el dolor y trabaja directamente en la inflamación, de manera rápida y efectiva. La dosis recomendada es de 600 gramos al día que vamos a dividir en tres dosis, tomándola en el desayuno, en la comida y en la cena.

¿Cómo hay que ingerirla? Si lo hacemos en infusión es bueno añadir un poquito de miel para endulzar el sabor. Otra manera de utilizar la cúrcuma como alternativa al paracetamol y al ibuprofeno es cocinar nuestros platos usándolo como especia. Sirve para casi todo y podemos tomarlo de muchas maneras. Es el aliado perfecto.


Jengibre como remedio natural

Esta planta medicinal es multifuncional también. Tiene efecto antibiótico y antiinflamatorio y está recomendada para dolores de cabeza y náuseas. Es buenísimo para los dolores de garganta y hay personas que mastican un trocito de jengibre por las mañanas y luego se lo tragan. Advertimos que su sabor no es el más agradable del mundo, por lo que lo recomendamos en infusión.

Para preparar el jengibre como alternativa natural al paracetamol y al ibuprofeno primero hay que cortar un trocito y machacarlo. Pones a continuación el agua a hervir e introduces la planta. Lo dejas reposar unos minutos y si quieres puedes añadirle un poquito de azúcar, miel o limón para suavizar el sabor.

Y no solo eso. Para las personas con tensión baja es buenísimo su consumo. En los últimos años son muchos los médicos que recomiendan agua con limón y un poquito de jengibre. Esta alternativa natural a los medicamentos sirve además para limpiar y mantiene la tensión a raya.


Corteza de sauce como remedio casero

La verdad es que todas las propuestas de alternativas naturales al paracetamol e ibuprofeno van superando en lo completas que son a la anterior. La corteza de Sauce es un analgésico natural gracias a un componente que le hace ser especialmente potente a la hora de calmar tanta variedad de dolores: la salicina. Este compuesto lo tiene la aspirina, entre otros medicamentos, y permite calmar dolores leves y severos de cabeza y ciática, esos dolores menstruales que te dejan tirada en la cama dos días o los dolores musculares.

Esta planta medicinal se recomienda tomar en infusión, mismo prodecidimiento que el que describíamos en el jengibre. Pon agua a hervir, se añade la corteza, se deja reposar unos minutos y si se necesita endulzar podemos usar miel o limón.


Piña como alternativa natural al paracetamol y ibuprofeno

Esta fruta es ideal para los dolores de estómago. La piña tiene una enzima que trabaja directamente rompiendo las proteínas que son las culpables del horrible dolor de estómago. Esto es lo que permite que podamos considerarla uno de los remedios caseros como alternativa a tomar medicamentos o fármacos.


Eucalipto para cuidar la salud

Es un analgésico natural. Trabaja directamente sobre la zona donde es aplicado y consigue buenos resultados. El uso del eucalipto como alternativa a los medicamentos para cuidarnos y mejorar nuestro bienestar se utiliza desde hace muchísimo tiempo y el efecto que tiene es realmente interesante.

Como veréis son muchos los secretos, ya no tan secretos, naturales que tenemos a nuestro alcance. Todos ellos son buenos para la salud y pueden evitarnos consumir fármacos y acostumbrar a nuestro organismo a contaminación química. Vete probándolos y de ese modo darás con las alternativas naturales al paracetamol e ibuprofeno que mejor te sienta.



Cuidarse es muy sencillo. Sólo hay que querer informarse de todo lo que nos ofrece la naturaleza.

fuente:viviendosanos.com

--

Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares