divendres, 12 de maig de 2017

CÓMO AYUDAN LAS PLANTAS MEDICINALES A NUESTRA SALUD



CÓMO AYUDAN LAS PLANTAS MEDICINALES A NUESTRA SALUD

Los tratamientos con plantas medicinales resuelven problemas que la medicina convencional no puede solucionar con resultados sorprendentes. En algunos casos, ayudando a personas a las que el sistema de salud ha negado toda esperanza.


Cuando hablamos de tratar enfermedades utilizando plantas medicinales, surgen dos conceptos diferentes, los cuales vale la pena analizar antes de hablar del impacto que dichas plantas medicinales tienen sobre la salud de los seres humanos. La fitoterapia y homeopatía son dos prácticas que tienen en común el uso de plantas para el tratamiento de las enfermedades. Sin embargo, la homeopatía, a diferencia de la fitoterapia, realiza procesos que incluyen ingredientes de origen animal, e incluso soluciones químicas para la elaboración de los medicamentos. La fitoterapia utiliza hierbas y plantas para el tratamiento de las enfermedades en su estado natural, sin someterlas a proceso alguno que vaya más allá de preparar una infusión.

Algunas plantas medicinales no necesitan empezar un tratamiento concreto para obtener sus beneficios. El mero consumo en forma de té actúa como medida preventiva y curativa de varias enfermedades. Veamos, entonces, cómo ayudan las plantas medicinales a nuestra salud, cuáles son esas hierbas o plantas y el enfoque que se da en oriente al tratamiento de las enfermedades por medio de especies vegetales.

Cómo ayudan las plantas medicinales a nuestra salud


El uso de plantas medicinales para el tratamiento de dolencias y enfermedades en seres humanos es tan antiguo como la historia del hombre. Debemos eliminar la creencia de que lo que es natural, si no te cura, no te hará daño. Las plantas, al igual que algunas especies animales, hacen uso de recursos químicos para defenderse. Es así como algunas plantas producen alcaloides o sustancias que pueden ser tóxicas si se ingieren. Por este motivo, muchas especies de plantas medicinales están prescritas para uso tópico y no oral.


Otra confusión que debe ser rectificada es la creencia de que los términos “plantas medicinales” y “hierbas medicinales” son sinónimos. Las hierbas no son comestibles. Pueden ser usadas en infusión. Las plantas medicinales, por el contrario, pueden ser consumidas si así se requiere para el tratamiento de la enfermedad.

Hechas estas aclaraciones, lo que sí podemos afirmar categóricamente es que, las plantas medicinales, o las hierbas, prestan grandes servicios a la salud de los seres humanos. Es difícil encontrar algún tipo de dolencia o patología que no pueda ser tratada acudiendo a la fitoterapia. A modo de ejemplo, veamos algunas plantas que se caracterizan por su alto valor medicinal, y los casos en las que las podemos utilizar.

Plantas o hierbas medicinales

El berro

El berro posee propiedades antiinflamatorias y es un excelente depurador de las vías respiratorias. Por ello, se utiliza, en forma externa, en el tratamiento de golpes o lesiones físicas, y, en forma de infusión, para aliviar los síntomas de la bronquitis crónica. Igualmente, esta planta ha mostrado sorprendentes resultados, reparando los daños ocasionados por la nicotina.

Lavanda

De la flor de la lavanda se extrae un aceite esencial que contiene más de 150 compuestos útiles para el tratamiento del insomnio, la falta de apetito, la cistitis, inflamación de la vejiga, la conjuntivitis, la tos, la bronquitis, quemaduras y migraña. Cabe destacar que es importante tener en cuenta que el exceso de consumo de esta planta produce irritaciones estomacales.

Regaliz

Las reacciones alérgicas, artritis y ulceras gástricas son las especialidades de esta planta. Esta planta es de las pocas que tiene un arraigo europeo desde su aparición sobre la tierra. El regaliz tiene una particularidad: su sabor es seis veces más dulce que el del azúcar, razón por la cual se debe consumir en cantidades muy pequeñas. Igualmente, está contraindicada para personas que sufran de problemas vasculares o hipertensión, ya que uno de sus efectos es aumentar la presión arterial.

El romero

Es la planta indicada por excelencia para el tratamiento de contusiones y magulladuras. Reduce el dolor de enfermedades reumáticas, combate las migrañas, contribuye a mejorar la memoria y estimula el sistema inmune. Contraindicación: epilépticos y mujeres embarazadas (es abortiva).

El ajo

Finalizamos esta breve presentación de las plantas medicinales más útiles hablando del ajo que, aparte de ser un condimento indispensable en las cocinas españolas, tiene muchas propiedades medicinales. Sin embargo, mencionaremos las más importantes:

El ajo disminuye naturalmente los niveles de colesterol, actúa como expectorante, antiséptico y antiinflamatorio. Puede mejorar el rendimiento del sistema inmune, alivia problemas circulatorios, contiene antioxidantes que retrasan el deterioro de las células, tiene incidencia directa en el bienestar de la piel, el cabello y las uñas, beneficia las vías respiratorias, regula la circulación de la sangre, es el más eficiente antiséptico natural que se conozca, ayuda a la coagulación de la sangre en las heridas…

Sin duda se trata de una planta maravillosa, que cumple todas sus funciones de manera preventiva y curativa, pero que también nos proporciona grandes servicios en la cocina.
La filosofía china y las plantas medicinales.


El uso de plantas medicinales, según la filosofía china, a menudo se desconoce en Occidente, debido a la escasez de publicaciones que traten el tema con profundidad. En primer lugar, cabe destacar que una receta china puede comprender seis o más plantas, cada una de ellas con objetivos bien definidos, que van desde la prevención de efectos secundarios no deseados hasta encaminar los principales agentes terapéuticos a la localización y tratamiento de la enfermedad.

Para elaborar una fórmula herbal china es preciso tener en cuenta las capacidades energéticas de las plantas, así como sus elementos sinérgicos. La interacción de unas plantas con otras en la formulación china se basa en el principio de que, en una receta, una planta actúa como emperador y las otras como ministros, cuya misión no es otra que potencializar la acción del emperador y corregir sus fallos.

A diferencia de la medicina occidental, la medicina china es una ciencia basada en la experiencia empírica acumulada durante más de 25 siglos. Es así como existe un catálogo muy completo de plantas medicinales y sus propiedades, que aún hoy, se utiliza con escasas variaciones de como se usaba hace trescientos años.

fuente:viviendosanos.com


--
Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Entradas populares