divendres, 9 de juny de 2017

Algunos consejos nutricionales para mejorar la alimentación de los niños


Algunos consejos nutricionales para mejorar la alimentación de los niños




La población infantil es sin dudas un grupo vulnerable en cuanto a factores relacionados a la alimentación, especialmente porque se enfrentan día a día, en la mayoría de los casos, con alimentos ricos en azúcares, sodio y grasas, como las comidas rápidas o golosinas, galletitas y gaseosas que compran en la escuela. Sumado a esta disponibilidad de alimentos poco saludables, también son sometidos a las publicidades constantes de la televisión de estos mismos productos, los cuales atraen por sus colores, formas, sabor dulce, premios como juegues, figuritas, etc. que vienen junto a los mismos con la finalidad de captar su atención.

En Argentina la prevalencia de obesidad infantil ha crecido mucho en los últimos años, cuyas causas son principalmente la alimentación inadecuada y la poca actividad física, pues, al contrario, aumentan las horas frente a la televisión, computadora o videojuegos.

Para ser más precisos, Según datos de 2010 de la Base de Datos Global sobre Crecimiento Infantil y Malnutrición de la OMS, Argentina presenta el mayor porcentaje de obesidad infantil en niños y niñas menores de cinco años en la región de América Latina con un 7,3% de prevalencia. Además, según la Encuesta Mundial de Salud Escolar realizada en Argentina en 2012, en los últimos cinco años, en el grupo de adolescentes de 13 a 15 años, aumentó el sobrepeso del 24,5% al 28,6% y la obesidad pasó del 4,4% al 5,9%. En la actualidad estos números van en aumento.

¿Qué podemos comenzar a hacer en casa para mejorar esta situación?
Incluir alimentos integrales como arroz integral, harina de trigo integral, salvado de trigo y avena. Además, cerealescomo el arroz, avena, fideos de trigo candeal o integrales, polenta y legumbres, ya que estos alimentos proporcionan energía duradera dada su abundancia en hidratos de carbono complejos o de absorción lenta.
Las frutas y verduras son claves en una alimentación sostenible y equilibrada. Inculcar estas costumbres desde la infancia es garantía de que se perpetúen en el tiempo. Ofrecer las frutas y verduras a los niños diariamente, incentivarlos a comerlas a través del ejemplo, y de estrategias para llamar su atención como cortarlas en trozos chicos y de distintos colores, ya peladas en un recipiente también de color vivo, con yogur, gelatinas, ensalada de frutas, con alimentos que les guste mucho.
Cuidar el tamaño de las porciones de manera que, no sean excesivas ni diminutas. Se debe adecuar a su edad y necesidades. La mayoría de las comidas rápidas vienen en porciones exageradas, incluso las publicidades muestran alimentos grandes. Debemos enseñarles desde pequeños a controlar la porción para disfrutar de todos los alimentos.
Brindarles las 4 comidas básicas. Es fundamental un buen desayuno, que sea un hábito, el mismo debe proporcionar la energía y nutrientes necesarios para comenzar el día y mantenerlos activos y despiertos. Se puede incluir lácteos, cereales y frutas.
Evitar darles comida cuando están frente a la televisión, juegos o computadora. Los momentos de alimentarnos deben ser especiales, prestando atención a lo que comemos.
Incentivarlos a tomar más agua y jugos naturales, disminuyendo la frecuencia de consumo de gaseosas o jugos industrializados, dejándolos para eventos o fines de semana.

Recordemos que los hábitos se forman desde la niñez y a través de la repetición de los actos una y otra vez, y no hay mejor forma de enseñar a los niños que con el ejemplo. Tomemos conciencia de la realidad actual de la alimentación infantil y asumamos el compromiso de mejorarla.

Por la licenciada Romina Krauss – M.P. N° 147


fuente:misiononline.com

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Carmen Gómez Jácome
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