dilluns, 31 de juliol del 2017

Ronquidos/Remedios caseros


RONQUIDOS | POR QUÉ SE PRODUCEN Y REMEDIOS CASEROS


Los ronquidos, cuando se producen esporádicamente a causa de una mala posición al dormir o de una cena en exceso generosa a altas hora de la noche, son normales y el asunto no tendría mayores consecuencias. Sin embargo, cuando los ronquidos se convierten en una patología, es conveniente analizar sus posibles causas y corregirlas, ya que este problema no solo afecta a las personas que conviven con quien ronca. Las consecuencias de no tratar un caso de ronquidos frecuentes para la persona que lo padece pueden llegar a ser graves.


Ese es nuestro tema de hoy. Hablaremos de los ronquidos: por qué se producen y remedios caseros. Estos molestos ronquidos, incluso, han supuesto el fin de algún matrimonio. También hablaremos de sus orígenes y te enseñaremos qué puedes hacer para atenuar la situación, aunque desde ya podemos advertir que la ayuda de un especialista siempre será la mejor opción.

Índice del artículo [mostrar]

-Por qué se producen los ronquidos


Los ronquidos son un problema común y puede ocurrir a cualquier edad. No es una patología exclusiva de personas mayores. Pero, ¿por qué ocurren? El problema aparece cuando las vías respiratorias se obstruyen, obstaculizando el paso del aire a los pulmones.

Las razones por las que se presenta una obstrucción de las vías respiratorias durante el sueño, propiciando la aparición de los molestos ronquidos, son varias: los trastornos del sueño, como la apnea, la mala ubicación y formación de los dientes, posiciones de sueño no adecuadas, la obesidad, anormalidades en la laringe o en las amígdalas, el tabaquismo…

Pero vamos un poco más allá. Los investigadores del Hospital Henry Ford en Detroit (USA) afirman que un buen número de personas que roncan presentan problemas asociados a las arterias carótidas. Estas últimas son las encargadas de llevar sangre oxigenada al cerebro. Lo que los estudios no han determinado es si la anormalidad en las carótidas produce los ronquidos o los ronquidos crónicos alteran la forma normal de esas arterias.

El problema es que, un problema de ronquidos que no sea atendido puede, eventualmente, llevar a un accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, síndrome coronario agudo, hipertensión o, incluso, la muerte de una persona por asfixia mientras duerme.

Los ronquidos, como problema crónico, son más frecuentes en este siglo que en otras épocas de la historia. Es natural si tenemos en cuenta que el número de horas destinadas al sueño es cada vez menor. La invasión tecnológica, el estrés, los malos hábitos alimenticios, entre otros factores, han disminuido el promedio de horas de sueño a menos de seis. Pero lo más preocupante es que estas horas, que son menos cada día, no son un sueño de calidad, confortable o reparador. Se da, de esta manera, el ambiente propicio para la aparición de ronquidos.

El ronquido no es una enfermedad. Eso lo tenemos claro desde el inicio de este post. Pero sí es el síntoma inequívoco de algún problema respiratorio, vascular o, en el mejor de los casos, de conductas de sueño.

Identificar las causas de los ronquidos es importante. Eliminar la causa, eliminará el problema. Dependiendo de la intensidad y de las consecuencias que los ronquidos tengan, podemos clasificarlos en tres etapas:
-Primaria: Cuando los ronquidos en ningún momento generan la asfixia de la persona que duerme y no le despiertan.
Avanzada: Cuando la obstrucción de las vías respiratorias despierta constantemente a quien ronca, ocasionando somnolencia durante el día.
Crítica: Cuando aparece la apnea del sueño y el paciente presenta episodios de asfixia que deben ser atendidos inmediatamente por la persona que duerme con él.

-
Remedios caseros para los ronquidos


Pero pasemos al tema que más interesa a los lectores que padecen el problema: las soluciones. Veamos algunos remedios caseros que pueden ayudar a los que roncan a eliminar el problema, siempre que estos ronquidos no sean causados por motivos que necesiten una intervención médica, como los que hemos comentado anteriormente.

Mejorar la posición para dormir:
Dormir boca arriba es la posición más propicia para empezar a roncar. Aunque la persona no padezca ninguna de las predisposiciones declaradas en la primera parte de nuestro post. Dormir de medio lado, cambiando de lado cada varias horas, es la posición que permite disfrutar de un sueño tranquilo, reparador, confortable y ausente de ronquidos.

Antes de dormir:

Un vaso de agua debe ser lo último que consumamos antes de dormir. La última comida del día debe hacerse, como mínimo, dos horas antes de acostarnos. Una rutina de ejercicios justo antes de dormir también contribuye a eliminar la posibilidad de ronquidos.

La menta

La menta ha demostrado tener propiedades antiinflamatorias, que pueden ser útiles para descongestionar las vías respiratorias y ,con ello, eliminar los ronquidos. Basta con aplicar un par de gotas de extracto de menta a ambos lados de las fosas nasales para disfrutar de un sueño plácido.

El aceite de oliva
Tiene numerosos beneficios para la salud. Se puede utilizar aspirando el vapor tras su ebullición o bebiendo una pequeña cantidad antes de dormir. Este aceite, además de lubricar las vías respiratorias, también tiene propiedades antiinflamatorias.

Aloe vera
Este extracto de salvia es conocido desde tiempos inmemoriales como descongestionante efectivo de las vías respiratorias. Basta con hervir las hojas de salvia en agua y mezclar un poco de vinagre de manzana. A continuación, con una toalla sobre la cabeza, inhale el vapor por la boca y la nariz.

El ajo

El ajo, útil para casi todas las enfermedades conocidas, también nos ayuda a eliminar los molestos ronquidos, ya que reduce la acumulación de mucosidad en las fosas nasales, neutraliza las inflamaciones de las vías respiratorias y, por supuesto, elimina de raíz los orígenes de los ronquidos.

fuente:viviendosano.com

--
Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares