dimecres, 29 de novembre del 2017

Mantras



Molinillos Tibetanos - Fuente: dejarlotodoeirse.com

¿Qué son los Mantras?

El término mantra procede de la palabra Man, que significa mente, y la palabra Trang que significa proyección u onda.

El sonido de los mantras es una forma de energía cuyo poder afecta directamente sobre los chakras y sobre la propia psique humana. Los mantras, a través de su escucha, recitación, susurro o rezo interno, afectan directamente sobre la química cerebral y elevan la conciencia, a través del sonido repetitivo e hipnótico.

La técnica que explica y estudia los efectos mántricos, se denominaNaad Yoga. Naad significa armonía. Es un proceso de armónico a través del cual el aad, el Infinito, puede ser experimentado. Naad es el sonido básico de todos los lenguajes, es decir que este sonido procede de una fuente común, conocida como la corriente del sonido.

Esta práctica se basa en la experiencia de cómo las vibraciones sonoras actúan sobre el cuerpo, la mente y el espíritu, por medio del movimiento de la lengua, la boca y como se ha señalado anteriormente, los cambios químicos en el cerebro.

Las personas pueden mejorar sus vidas si logran cambiar la composición química de sus fluidos cerebrales. A través de este líquido, por medio de las ondas mántricos, seremos capaces de transmitir un mensaje hacia todas las áreas del cerebro, al mismo tiempo. Esto se denomina: Naad Namodam Rasaa, que significa: “comunicación dirigida a través de la solución o jugo”.
Gracias a este hecho, podemos recibir más energía salud y fuerza.

El lenguaje, el naad y la personalidad.

El lenguaje desempeña un papel muy importante en las características personales de cada nacionalidad a nivel mundial. Esto quiere decir que diferentes idiomas poseen formas de expresión y personalidades diferentes según su pronunciación: hay idiomas suaves, duros, musicales, toscos, etc.

Cada idioma pone especial énfasis en distintas áreas de la boca, creando así efectos diferentes en cada una de las naciones.

Los sonidos básicos del lenguaje nos relacionan con uno o más de los cinco elementos (tierra, agua, fuego, aire y éter). Escuchando diferentes idiomas puedes identificar qué elemento es el que predomina más en su pronunciación. Por ejemplo, el alemán sería un idioma de fuego, el francés de agua y el holandés de viento.

El sánscrito, San-saa-e-crit, significa “la expresión entera universal de la acción y la creatividad”. Este lenguaje también es conocido como “El lenguaje de los dioses”, puesto que toda la creatividad puede ser expresada a través de él. Los sonidos creados desde diferentes partes de la boca, poseen características particulares. Los sonidos dentales, por ejemplo, actúan sobre el estado de ánimo, la mente y el comportamiento.

Pronunciación

Ciertas vocales consonánticas se pronuncian con ligeras variaciones según la nación. Sin embargo, la diferencia en la pronunciación no altera o cambia los efectos de las palabras durante la meditación. Una vez que entras en estado meditativo, la legua se ajusta, tocando lospuntos meridianos de la boca.

El efecto de la meditación es universal e igual para todas las personas, mientras que el efecto del lenguaje cotidiano es mental, y varía según el dialecto y sus distintas pronunciaciones.

La boca y sus meridianos

La boca es conocida como “Giaan Guphaa”, o curva del saber, relacionada también con la lengua. La lengua es comparada con el órgano sexual masculino y el paladar con el órgano sexual femenino.

El paladar superior forma el techo de la boca que separa la cavidad bucal de la cavidad nasal. Este se compone de dos partes: el paladar duro y el suave.

Hay 84 puntos meridianos colocados en el paladar superior. 32 pares de puntos (64 puntos) están situados en el paladar duro, detrás de los dientes superiores, en una secuencia de cuatro puntos detrás de cada diente. Los otros 20 se ubican, formando una “U” en el paladar suave, en el techo de la boca.



El hipotálamo y los puntos meridianos

Toda la legua, y no solo la punta, estimula los puntos meridianos de la cavidad bucal. Dichos puntos están conectados con el hipotálamo y con ambos hemisferios cerebrales.

La fricción de la lengua sobre los puntos estimula ciertas zonas del hipotálamo y este a su vez estimula las glándulas pituitaria y pineal.

Los sonidos nasales, por ejemplo son los que más estimulan la glándula pituitaria, ya que vibran justo donde se une el tabique nasal y el punto del entrecejo. Al cantar el mantra “Ong”, por ejemplo, se activan las secreciones de la pituitaria y esta a su vez estimula al resto del sistema glandular.


Ek Ong Kar










Om

Om (aum) es el sonido cósmico primordial sobre el que se articula toda la sabiduría yóguica.

Las escrituras lo definen como incausado, vibración infinita coexistente con el mismo universo. A día de hoy hay quien lo asocia al eco del Big Bang, que aún sigue reverberando por el espacio.

"Om" es la vibración original de donde proviene toda la creación. Es el mantra o sonido más poderoso de todos los mantras. Por medio de la meditación en "Om", el yogui alcanza el estado de liberación o"moksha". Se utiliza como un poderoso sonido abstracto (sin objeto de representación) en la meditación. 

Por medio de la repetición mental de la sílaba "Om" la mente se va volviendo cada vez más firme y estable, haciendo desaparecer el oleaje continuo de pensamientos.

Sus vibraciones brindan un flujo positivo de ondas alfa que se sienten en todo el cuerpo, estimulando particularmente la glandula hipófisis. En el sistema yóguico este poderoso mantra o sonido místico es el "bij"o semilla del chakra ajna, y por medio de su repetición mental y la fijación de la mente en este chakra, es activado, quedando la mente suspendida. Las corrientes vitales dejan de funcionar de forma dual.

Aum mani padme hum ॐ मणि पद्मे हूँ,






"Es muy bueno recitar el mantra Om mani padme hum, pero mientras lo haces, debes pensar en su significado, porque el significado de sus seis sílabas es grande y extenso... La primera, Om [...] simboliza el cuerpo, habla y mente impura del practicante; también simbolizan el cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"

El camino lo indican las próximas cuatro sílabas. Mani, que significa"joya", simboliza los factores del método, la intención altruista de lograr la claridad de mente, compasión y amor.[...]"

Las dos sílabas, padme, que significan loto, simbolizan la sabiduría[...]

La pureza debe ser lograda por la unidad indivisible del método y la sabiduría, simbolizada por la sílaba final hum, la cual indica laindivisibilidad[...]"

De esa manera las seis sílabas, om mani padme hum, significan que en la dependencia de la práctica de un camino que es la unión indivisible del método y la sabiduría, tú puedes transformar tu cuerpo, habla y mente impura al cuerpo, habla y mente pura y exaltada de un Buddha[...]"

XIV Dalai Lama

"El mantram "Aum mani parme hum", vocalizado 10 minutos diarios, desarrolla la intuición. Ese mantram se pronuncia así: OOOMMM... MAAASSSIII... PADME...YOOOMMM... Este es el mantram de la Intuición."

Samael Aun Weor. La Revolución de Bel.

"Y todo hombre tiene su "Intimo", y todo "Intimo" tiene su Padre que lo engendró; ese es nuestro Padre que está en los Cielos. Aun mani padme jum: Este mantram se pronuncia esotéricamente así: "om masi padme yom": (Alargando el sonido de cada letra, y en forma silabeada). El significado de este mantram es: "¡Oh mi Dios, en mí!". Debe vocalizarse este mantram con el corazón en meditación profunda, adorando al "Intimo", amando al "Intimo", rindiéndole culto al "Intimo", porque el Intimo es en esencia el Alma de nuestro Padre encarnada en nosotros, nuestra Divina Individualidad en la cual necesitamos absorbernos para entrar en esa dicha infinita e indescriptible del Nirvana, donde ya no hay penas, ni lágrimas, ni dolor."

Samael Aun Weor Curso Zodiacal

"El mantra Om Mani Pädme Hum es fácil de decir pero muy poderoso, porque contiene la esencia de todas las enseñanzas. Cuando dices la primera sílaba Om está bendecida para ayudarte a lograr la perfecciónen la práctica de la generosidad. Ma ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura, y Ni ayuda a conseguir la perfección en la práctica de latolerancia y paciencia. Päd, la cuarta sílaba, te ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. Me te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. La sexta y última sílaba Hum te ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría.

"De esta manera, recitar el mantra ayuda a lograr la perfección en las seis prácticas, desde la generosidad hasta la sabiduría. El camino de las seis perfecciones es el camino seguido por todos los Buddhas de los tres tiempos. ¿Qué puede tener más significado que recitar el mantra y lograr las seis perfecciones?"

Patrul Rinpoche

"Estas son las seis sílabas que evitan la reencarnación en los seis reinos de la existencia cíclica. Se traduce literalmente a 'OM la joya en el loto HUM'. OM evita la reencarnación en el el reino de Dios, MA evita la reencarnación en el reino de Asura (Titán), NI evita la reencarnación en el reino humano, PAD evita la reencarnación en el reino animal, MI evita la reencarnación en el reino de los fantasmas hambrientos, y HUM evita la reencarnación en el reino del infierno".

Karma Thubten



Fuente:El Rincón del Sadhu

--
Carmen Gómez Jácome
619791539
carmen@terapiesagranollers.com

Terapies a Granollers
Constelaciones Familiares, Terapia Integrativa, Flores de bach, Reiki, Naturopatía, Kinesiología, Homeopatía, Osteopatía, Masajes, Reflexología podal.

[Web] http://www.terapiesagranollers.com
[Twitter]https://twitter.com/TerapGranollers
[Facebook]https://www.facebook.com/terapiasgranollers

Plaça Arts, 2
08401 Granollers

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares