diumenge, 21 de gener del 2018

¿Qué es la Medicina China?

¿Qué es la Medicina China?
Es un sistema médico muy antiguo y completo que llega desde la lejana China para preservar y recuperar la salud. A diferencia de la Medicina Occidental es muy preventiva y poco agresiva, se basa en la idea de que la parte no puede comprenderse sin su relación con la totalidad ya que tiene en consideración no sólo lo que sucede en un órgano afectado, sino también lo que ocurre en todo el organismo, la manera de manifestarse, como responde a las influencias externas y a los estímulos del entorno. La enfermedad se trata como un síntoma dentro de un desequilibrio general. Los objetivos finales son los mismos que los de la Medicina Occidental: preservar y recuperar la salud, aunque  sus fundamentos diagnósticos y sus herramientas terapéuticas la hacen diferente e independiente.
Nota: A través de la recerca científica se ha podido comprobar que el equilibrio energético sobre el que trabaja, se relaciona con un reajuste del sistema endocrino. Está reconocida por la OMS, según la cual la MC ayuda en varias afecciones entre las cuales se pueden nombrar los dolores musculares, cefaleas, sinusitis, jaquecas, bronquitis, asma, trastornos de la circulación, reumatismo y además se puede utilizar para problemas como complicaciones de la menstruación, desde los dolores relacionado a la misma (dismenorrea) hasta la infertilidad.



 

¿Qué herramientas utiliza?
Acupuntura: utiliza agujas muy finas (indoloras) en determinados puntos del cuerpo ubicados en distintos Meridianos que tienen recorrido por todo el cuerpo.  Entre los beneficios de la acupuntura está que genera un aumento de oxígeno en la sangre, aporta energía al cuerpo, estimula y reactiva la función celular sanguínea, elimina toxinas, equilibra tensión y relajación de los nervios y fortalece el sistema inmunológico.                             Moxibustion: consiste en aplicar calor estimulando los puntos acupunturales a través de la acción terapéutica de hojas  pulverizadas de Artemisia.   Tui na: es una terapia manual en la que se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, tracciones y manipulaciones. Mediante estas técnicas se consigue regular los órganos internos y equilibrar energéticamente el organismo. Se utiliza mayormente en desequilibrios relacionados a Traumatología y sobretodo Pediatría.                Prescripción: disciplina milenaria de utilidad inestimable. Se basa en el utilizo de Materia Medica (Plantas, extractos minerales…) que ha sido también pioneras para la preparación de la mayoría de los Fármacos Occidentales modernos. En este campo hay mucha recerca y muchos avances como el recién logrado premio Nobel para la cura del Paludismo a través de la planta Artemisia Annuae (Dra. YouYou Tu).                                         Dietética China: este es otro pilar fundamental siendo un concepto relacionado a una alimentación sana. Los chinos atribuyen a los alimentos ciertas cualidades energéticas que llegan a influir sobre los estados anímicos y físicos.  

Cómo se realiza la terapia de acupuntura
Para comenzar el paciente es sometido a una evaluación que permite identificar los diferentes síntomas que lo aquejan. Una vez completada la valoración global se define el tratamiento que se realizara, eligiendo los puntos y meridianos a tratar.
No hay razones de temer al dolor del tratamiento, lo más seguro es que sienta más hormigueo en donde se ingresan las agujas, ya que estas son de un diámetro muy fino y se realiza con agujas estériles y desechables, con los recaudos de antisepsia de rigor.
Las agujas quedan en el cuerpo hasta 30 / 45 minutos, dependiendo de cada paciente y de lo que la acupuntura deba hacer por reequilibrar. Durante ese tiempo muchas personas se duermen. Los ciclos de las sesiones dependerán de cada Paciente y patología.
  
     Giada Galli terapeuta en MC
697468983
giada.mtc@gmail.com

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares