El número de afectados por dermatitis atópica crece de día en día, sobre todo durante la etapa infantil, afectando de forma crónica a un elevado porcentaje de niños menores de dos años.
Su causa se debe sobre todo a cambios ambientales y el estilo de vida propio de los países desarrollados, donde el organismo emite una respuesta exagerada a los estímulos del medio ambiente.
La afección por tanto, está muy vinculada al sistema inmunológico y tiene base hereditaria. Las células de la piel se desequilibran ante elementos como el polvo, el frío, el sudor, la humedad o los gérmenes. También se ven afectadas por la ansiedad y el estrés.
Síntomas
- Picor intenso que se presenta de forma reiterada.
- Sequedad extrema.
- Inflamación con eccema, enrojecimiento.
- Prúrigo o pápulas que al ser rascadas forman una costra.
- Liquenificación. Formación de costras gruesas de piel.
- Insomnio. cuando la enfermedad se agrava, también afecta psicológicamente, ya que a menudo el picor impide el sueño.
- Áreas de la piel en carne viva (excoriación) debido al rascado.
Hoy por hoy, el tratamiento farmacológico más efectivo consiste en la administración de un corticoide en crema que se extiende sobre la zona afectada.
Es muy importante la hidratación continuada, incluso cuando el brote no está activo, a base de una buena crema hidratante con compuestos emolientes, esto es, calmantes y antiinflamatorios.
Consejos de tratamiento cosmético
- Los baños de unos veinte minutos con agua templada a los que previamente se ha añadido alguna sustancia emoliente, podrían mejorar la piel.
- Es aconsejable emplear jabón de ph ligeramente ácido que no contenga componentes irritantes.
- Tras el baño hay que secar la piel sin frotar con una toalla suave y a continuación aplicar una crema rica en ácidos grasos omega.
Terapias Granollers
Reiki, Masajes, Kinesiología, Constelaciones familiares, Terapia integrativa, Naturopatía, Flores de Bach, Reflexología podal, Osteopatía.
Plaça Arts 10
08401 Granollers
Movil: 619791539
Twitter: @terapiesgranoll
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada