dissabte, 24 de març del 2012

El consumo habitual de marihuana altera la memoria de trabajo

Diversos estudios han reflejado afecciones negativas del consumo crónico o excesivo de marihuana como las pérdidas de memoria que genera. Ahora, un nuevo estudio ha logrado desvelar cómo se produce ese proceso de alteración de la memoria. Y es que el principal componente del cannabis actúa sobre las proteínas de las células astrocitos, desencadenando un proceso en el que se interrumpe la comunicación entre las neuronas y que da paso a la alteración de la memoria.

Seg?n un estudio de la UPV/EHU

Sobre los efectos de la marihuana en el organismo se han realizado varios estudios que han puesto de manifiesto algunos aspectos negativos como su capacidad de provocar pérdidas de memoria. Un hallazgo sobre el que ahora un nuevo estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad del País Vasco arroja más luz, ya que se ha conseguido desvelar el mecanismo por el que el consumo crónico, mantenido y excesivo de marihuana provoca alteraciones en la memoria de trabajo, que es la que se encarga de procesar la información durante períodos cortos de tiempo.

De acuerdo con el estudio, que ha sido publicado en la revista Cell, en esta pérdida de memoria tienen un papel fundamental los astrocitos, unas células del sistema nervioso a las que hasta ahora se les otorgaba una función secundaria de soporte, nutrición y protección de las neuronas.

Sin embargo, es sobre estas células, y en concreto en las proteínas receptores CB1, sobre las que actúa el tetrahidrocannabinol (THC), que es el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Estos receptores CB1, con la activación del hipocampo, provocan la liberación de glutamato, que es un aminoácido que tiene una función excitadora en el sistema nervioso central.

De esta manera, el glutamato liberado desde los astrocitos genera la activación de los receptores NMDA en las neuronas, lo que a su vez lleva a que otros receptores de glutamato, los AMPA, desaparezcan de la superficie neuronal. Con esta desaparición de los AMPA, la comunicación entre las neuronas del hipocampo se deprime, generando laalteración de la memoria.

Para realizar esta investigación, los neurocientíficos han empleado ratones silvestres que tienen la proteína CB1 y ratones modificados genéticamente, lo que permitió comprobar en el caso de estos últimos ratones que el THC no tiene efecto sobre las sinapsis de las neuronas en el hipocampo.

Según los investigadores, estos resultados ponen de manifiesto el papel fundamental de los receptores CB1 localizados en los astrositos en el deterioro cognitivo inducido por el consumo de cannabis.

No obstante, todavía queda por responder si la marihuana pone en marcha un mecanismo similar en el cerebro de los humanos. De acuerdo con los investigadores, la respuesta sería afirmativa, ya que esta droga altera la memoria a corto plazo tanto en humanos como en las ratas.

La investigación realizada podría ser de utilidad para generar nuevos fármacos con los efectos beneficiosos terapéuticos de la marihuana, pero que tuvieran menos efectos secundarios.

El estudio ha sido realizado por los doctores Juan Medizabal y Pedro Grandes, profesores del Departamento de Neurociencias de la Facultad de Medicina y Odontología, junto con otros quince investigadores de Francia, Canadá, China y Estados Unidos. El estudio ha sido liderado por Xia Zhang, de la Universidad de Ottawa, en Canadá, y por Giovanni Marsicano, de la Universidad de Burdeos, en Francia.

aprendemas.com



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares