dilluns, 19 de març del 2012

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

"Las Constelaciones Familiares són un método de trabajo Sistémico y fenomenológico, muy innovador en el mundo psicoterapéutico actual. De una manera concentrada, clara y eficaz, aparecen "insights" que hacen conscientes los conflictos inconscientes de las personas, orientándolas durante el trabajo , directamente hacia la solución"
*Constelación = configuración del sistema familiar
Desde el momento de nacer, todos formamos parte de una familia.
Las relaciones y vínculos que en ella se dan, son el punto de partida de muchas de nuestras dificultades, y al mismo tiempo de donde cogemos la fuerza para salir.
A través del trabajo de las constelaciones familiares podemos restablecer el orden en la familia, dando a cada uno el lugar de dignidad y respeto que le corresponde, saber dónde y a qué está atado, qué le impide no estar totalmente presente en la su vida, qué le impide tener éxito y encontrar la salida.
Las sorprendentes soluciones que aparecen, pueden aportar bienestar a todos los componentes del Sistema Familiar.
¿Quién es Bert Hellinger?
Nació en Alemania en el año 1925. Es Filósofo, Teólogo, Pedagogo, Psicoterapeuta y Psicoanalista. A través de la Dinámica de grupos, la Terapia Primaria, el Análisis Transaccional, la Gestalt, la PNL i diversos métodos hipno-terapéuticos, a principios de los años 80 desarrollo su propia Teràpia Sistémica i Fenomenológica de las Constelaciones Familiares, evolucionando después a los movimientos del Alma y actualmente los movimientos del Espíritu.
Sus abundante libros están traducidos a muchos idiomas y sus "insights" sobre los Òrdenes del Amor y las diferentes Conciencias, así como la manera de configurar las Constelaciones Familiares, le han llevado a un reconocimiento a nivel mundial, siendo una de las figuras claves y más innovadoras en el mundo psicoterapeutico actual.
¿Cómo es el método?
"La Psicoterápia Sistémica no mira a la persona que presenta el problema como un sujeto aislado, si no como una totalidad, o sea, se fija en cómo interactúa con los otros miembros del sistema. Siempre que se da un cambio en un miembro, repercute en todos los demás".
Se puede trabajar en grupos o en sesiones individuales, con parejas o directamente con la familia.
El método en grupo
Inicialmente, el cliente y a veces el terapeuta, escogia entre los participantes a los que ivan a representar a los miembros de su família. Guiándose por su intuición, los colocaba en un espacio y orientación determinades. A partir de los diferentes desplazamientos en el espacio, las emociones que iban aparaciendo, se producían "insights" en los clientes a partir de lo que iba saliendo a la luz.
Actualmente, se va más a lo esencial . El cliente plantea lo que no le deja vivir bien, y el psicoterapeuta elige a los representantes o solicita a los miembros del grupo, ¿quién quiere? representar el/los miembro/s de la familia, síntomas, disfunciones o dificultades que plantee.
Sin mediar palabra, se van desplazando, apareciendo movimientos que tocarán profundamente al cliente y a los componentes del grupo, abriéndose nuevas y clarificadoras comprensiones de los fenomenos del sistema familiar. Llegando a tener nuevas imágenes encaminadas a solucionoes alternativas, aceptando el propio lugar dentro del sistema y aflorando el auténtico amor entre los miembros de la familia, que aportarán cambios significativos en el cómo seguir adelante, pasito a pasito en el camino de la Vida.
Es un trabajo, a través del cual se pueden vivenciar situaciones y adquirir profundas comprensiones sobre uno mismo y los otros.
El método en sesión individual
  •  Una persona que quiera trabajar un tema: propio, familiar, laboral o relacional, síntomas, emociones, tomar decisiones.
  •  Una pareja que quiera trabajar su relación.
  •  Unos padres preocupados con el comportamiento de su/s hijo/s.
  •  Un empresario/a que solicita un Consulting Sistémico de su equipo de trabajo o pequeña empresa.
Para tomar decisiones. Ideonicidad del lugar. Rentabilidad.
  •  Puente entre la familia y la escuela.
  •  Etc.
En sesión individual, dado que no hay representantes, el cliente vivenciará todos los lugares, todos los roles, a través de un trabajo con muñecos (playmobiles), plantillas, papeles, cogines, cuentos, métaforas, visualizaciones guiadas, regresiones, etc., llegando a las mismas comprensiones que podría tener en la sesión grupal.
• En las sesiones de familias
Se concerta una visita con los padres (no importa si están separados o no), y el/los hijo/s.
fuente: cuentos de sara


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiasgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares