dilluns, 7 de maig del 2012

Contaminación visual: Cuando el estrés entra por los ojos

Calles llenas de publicidades, cableado, antenas de televisión, señales de tránsito por todos lados, grafitis en las paredes y hasta basura. Muchos son los elementos "contaminantes" con los que convivimos a diario. Estos generan una sobreestimulación visual agresiva e invasiva que altera la capacidad de procesamiento de nuestro cerebro.
La contaminación visual es todo aquello que afecta o perturba la visualización de una zona o rompe la armonía del paisaje. Cuando existe este tipo de contaminación, la capacidad de absorción de datos del cerebro humano se ve sobrepasada por la cantidad de elementos en el paisaje. Además, un ambiente caótico y de confusión visual lleva a las personas a un estado de excitación y ansiedad momentánea, que puede traducirse en trastornos de atención, alteraciones del sistema nervioso, estrés por saturación de elementos y colores y mal humor.
La simultaneidad de estos mensajes, en especial para quienes habitan en la ciudad, también puede ocasionar accidentes de tránsito por la obstrucción visual de los conductores, peatones más distraídos y disminución de la eficiencia laboral.
Algunos consejos para reducirla:
  • Disminuir la cantidad de anuncios y carteles luminosos en zonas de mucho tráfico.
  • Seguir normas de planificación urbanísticas racionales.
  • No tirar basura en las calles: esto también es contaminación visual.
  • Evitar elementos agresivos, recargados y de colores distrayentes en lugares públicos.
  • En ambientes cerrados, escuelas y oficinas, evitar las combinaciones de colores estridentes, ya que estos también generan sobreestimulacion visual y distraen.
LA CONTAMINACIÓN VISUAL NO ES TAN SÓLO UN PROBLEMA ESTÉTICO, SINO QUE PUEDE AFECTAR TANTO LA ATENCIÓN Y LA EFICIENCIA LABORAL COMO LA SALUD PSICOFÍSICA.



--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares