diumenge, 6 de maig de 2012

La metodología Naturopática de Felke

Leopoldo Erdmann Emanuel Felke, pator protestante, (nació el 7 de febrero de 1856 en Kläden cerca de Stendal, Alemania, falleció el 16 de agosto 1926 en Múnich, está enterrado en Bad Sobernheim ) fue un Naturópata que aportó interesantes estudios prácticos de metodología, tecnología y praxiología Naturopática; estuvo ejerciendo en Repelen cerca Moers desde 1896 a 1914 y en Bad Sobernheim 1915 a 1925.

También contribuyo a profundizar en la semiología Naturopática iridológica y a introducir nuevos elementos metodológicos Naturopáticos en la homeopatía.

La metodología Naturopática de Felke incluye:
  • una dieta saludable y ejercicio al aire libre. A sus pacientes les daba comidas que contenían poca carne 
  • el salutes de tierra y las aplicaciones de baños de agua fría en bañera de zinc al aire libre, teniendo que dormir en el suelo de barro o en sacos de paja en cabinas abiertas a la luz y al aire. 
 Felke, hijo de un profesor y de la hija de un ministro, se interesó en los problemas de salud mientras estudiaba teología y asistió a conferencias sobre salud durante varios semestres. Él siempre había estado interesado en las propiedades sanadoras de las plantas, así como también se interesó por la obra de Hahneman y de Priessnitz

En su rectorado por primera vez en Cronenberg, durante una epidemia de difteria trató a los afectados con remedios homeopáticos con notable éxito.

En 1894, comenzó su ministerio como pastor en la iglesia protestante de Repelen. En 1896, varios residentes establecieron un sociedad homeopática en Repelen para apoyar el trabajo Felke, dispensando la mayoría de los remedios homeopáticos de forma gratuita.

Felke se considera el pionero de la combinación de remedios homeopáticos apartándose así de las enseñanzas unicistas de Hahnemann, empezó a combinar diferentes sustancias activas para el tratamiento de las enfermedades crónicas.

En 1897, Felke, acompañado de varios representantes de la ciudad, se traslada a las montañas de Harz, donde Adolf Just , otro Naturópata de la época, había fundado recientemente un "Jungborn", o centro de salud, en Eckertal , para ver su funcionamiento y la metodología Naturopática utilizada. La visita, sin duda dejó una impresión tan fuerte que se decidió crear un centro Naturopático similar en Repelen. Una gran extensión de pastizales y tierras de cultivo en Repelen, no lejos de la iglesia del pueblo, fue adquirido por 50.000 marcos de oro (hoy algo menos de 250.000 euros. Contaba con unas cincuenta cabañas al aire libre para alojamiento de unas 100 a 120 personas, y los pabellones se establecieron como espacios para relajarse y descansar

Debido a que tanto las aplicaciones de baño y los deportes y gimnasia se realizaban sin ropa sin ropa, había dos parques de baño rodeadas de cercas empalizada, uno para hombres y otro para mujeres. Felke había construido un negocio de Naturopatía floreciente, por primera vez en Repelen y luego en Bad Sobernheim. Aunque en un principio se asumió que el tamaño original de la estación fue más que generosa, en la temporada de mayo a octubre hay hasta 400 clientes en el centro Naturopático de Repelen, por lo que muchos de ellos tuvieron que ser alojados en pensiones privadas. Muchos de los clientes del centro Naturopático venían de muy lejos, incluso desde los Estados Unidos, Inglaterra y Rusia. Esto proporcionó un gran impulso económico para la ciudad y, en particular para la industria hotelera.

Debido a que los clientes del centro Naturopático se desnudaban durante los tratamientos, Felke fue acusado de poner en peligro la moral, una acusación de la que se defendió con cierta singularidad. Cuando un requisito para aumentar la altura de las vallas a tres metros no se cumplió con suficiente rapidez, el parque fue cerrado por un corto tiempo en 1899. Autoridades de la Iglesia, también ven las actividades de de una forma sospechosa.

Estas críticas no impidieron que el movimiento iniciado por siguiera avanzando. En 1914, los balnearios Felke se había establecido en Berlín, Aachen, Krefeld, Kettwig, Dortmund, y Stettin. Durante este tiempo una serie de sociedades Felke se formaron en Alemania, con un total de más de 2.500 miembros. También se público un revista sobre el método Naturopático de Felke.

Cuando estalla la Primera Guerra Mundial, el desarrollo se detuvo bruscamente. Las instalaciones del balneario se utilizaron como hospital militar. A esto se sumó el hecho de que en 1912 Felke tuvo que renunciar a su rectoría, debido a la infidelidad y ahora no tenía ningún tipo ingreso, y a pesar de ello continuó con sus tratamientos homeopáticos de forma gratuita. Así que se trasladó a Sobernheim en 1915 para quedarse con uno de sus alumnos y allí se construyó un balneario, y una vez más próspera social y económicamente.

Después de la guerra, a pesar de que Felke iba a Repelen cada 14 días, los negocios en el centro de Naturopatía no volvió a los niveles originales que había tenido una vez. Como resultado de ello el centro de Naturopatía fue cerrado, la Sociedad Jungborn terminó vendiendo el hotel a un posadero, y en 1934 dejó todas sus actividades.

Felke era ejerció en Sobernheim hasta su muerte y está es fue una de las razones por la que esta ciudad a orillas del río Nahe se convirtió en un gran destino turístico de gran éxito. Por esta razón se erigió un monumento en su honor, le hicieron un residente honorario, y además un museo que lleva su nombre.

También Felke es conocido por su práctica de la iridología. Felke fue acusado de causar lesiones corporales en un total de 16 juicios y en uno de ellos incluso se le acusó de homicidio, pero fue absuelto siempre.

El método Naturopático de Felke tiene los siguientes elementos básicos: 
  • Baño de asiento 
  • Luz y baño de aire 
  • Baño de arcilla 
  • Dormir en el suelo (acostado sobre en el suelo durante la noche) 
Las aplicaciones Naturopáticas se complementan con una dieta prácticamente libre de carne con un montón de verduras, espelta integral, patatas y frutas, con el que Felke pretende desintoxicar el organismo a través de un biodrenaje. Felke personaliza sus programas de salud, elaborando dietas personalizadas en función de cada problema de salud y la valoración Naturopática que realiza, principalmente, a través de la iridología. 

Los curas de arcilla y la iridología se han convertido en una parte establecida de la práctica de la Naturopatía en el siglo 21. Felke es uno de una serie de influyentes prácticos laicos que desempeñaron un papel importante en el desarrollo de la Naturopatía en el siglo 20.

Aún así, nunca Felke nunca se consideró inventor de un nuevo tratamiento. "La homeopatía es lo que me conquistó con su sencillez y uniformidad. Es la columna vertebral de mi método entero..." Mientras Felke prescribe inicialmente los remedios homeopáticos en su mayoría individuales, más tarde creó sus combinaciones de remedios homeopáticos en base a sus experiencias prácticas. Él utilizó estos recursos casi exclusivamente en los últimos 10 años, basándose en el principio de que el tratamiento iba a funcionar más rápido si a las "enfermedades complejas" presente en la mayoría de los pacientes se le respondía con un "remedio complejo."

La aportación de Felke a la sistematización de la Naturopatía (Naturheilkunde) se recoge en la amplia labor asistencial y de investigación, sin olvidar el aspecto divulgativo comercial, realizada desde su pastorado primero y profesional posterior aplicando la metodología Naturopática, utilizando la semiología Naturopática iridología y ampliando la forma de utilización de los remedios homeopáticos.


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Entradas populares