diumenge, 6 de maig del 2012

La nueva fórmula para superar las crisis personales. Psicoterapia Zen

La Psicoterapia Zen es una práctica que combina ciencia, afecto y espiritualidad. Es muy beneficiosa para quienes atraviesan crisis vitales y personales, trastornos depresivos y ansiosos, o condiciones clínicas que afectan la calidad de vida. En esta nota, una propuesta que aborda los problemas humanos de un modo compasivo y pacífico.
La Psicoterapia Zen, es una psicoterapia cognitivo existencial, que busca no sólo enfrentar las dificultades actuales de cada persona, sino crear una nueva mirada de su vida cotidiana. El doctor Jorge Rovner, médico especialista en psiquiatría y psicología médica, explica que se trata de una técnica destinada a todo tipo de pacientes con independencia de su credo religioso, género y edad, con la que se han tratado exitosamente a más 2000 pacientes en Argentina.
¿En qué consiste el budismo zen?
  • Es una de las escuelas del budismo más conocidas y apreciadas en Occidente.
  • El Zen afirma la necesidad de acceder al "mundo tal cual es".
  • El Zen es por antonomasia la tradición budista de la intuición y la espontaneidad.
  • En el Zen se anima al otro a mantener su atención en el momento presente, confiando en la sabiduría innata de todo ser humano para realizar todo su potencial.
¿Por qué elegir una Psicoterapia Zen?
La Psicoterapia Zenpuede brindar la posibilidad de un cambio racional y práctico en la vida de cada persona, y además ser útil en depresiones, trastornos de la ansiedad y crisis vitales. Rovner, describe uno a uno, los motivos por los que se recomienda este tipo de práctica:
1. Enfatiza la importancia del aquí y ahora del paciente, mostrando el error que proviene de sobreestimar la importancia del pasado o la anticipación del futuro: trabaja denodadamente para invitar a que el consultante vea que tiene un aquí y ahora con el que debe relacionarse y modificar.
2. Ayuda a lograr el desapego hacia todo tipo de codicia, generando un inmediato cese del sufrimiento en todas sus variantes: una de las nobles verdades del budismo es que nuestra "sed", nuestro dolor y sufrimiento, nacen de nuestra codicia. La perspectiva dela Psicoterapia Zen es devolvernos a una mirada compasiva, y ayudarnos a disfrutar nuestro tiempo y buscar solo poseer aquello que nos hace dichosos.
3. Intenta la transformación de las creencias erróneas y sin basamento lógico, que constituyen fuentes importantes del sufrimiento: somos consecuencia de nuestro sistema de creencias que muchas veces nos ha sido impuesto y que suele carecer de fundamentos lógicos. Revisar esas creencias, las emociones, pensamientos, juicios y acciones asociadas a esos dogmas, nos abre un mundo nuevo.
4-Permite que la necesidad humana de trascendencia encuentre un espacio de respeto y apreciación: La necesidad de trascendencia y espiritualidad personal en nuestras vidas es tan básica como la necesidad de comer, beber o ser querido por alguien. La Psicoterapia Zen estimula al paciente a su exposición, análisis y desarrollo; dado que se conceptúa a sí misma como una psicoterapia existencial.
5. Enseña y educa en la práctica de la compasión y la paciencia del individuo  para consigo mismo y para con los demás: Ser compasivo involucra entender a uno mismo y a nuestros semejantes como víctimas del error, la codicia, la ira, la envidia, el rencor y otras emociones negativas.
6. Desarrolla en el paciente un modo respetuoso de ver y aceptar su diversidad y la de los demás: parte del sufrimiento cotidiano radica en tener una mirada estrecha sobre la diversidad humana. Durante el tratamiento bajo la luz dela Psicoterapia Zen aprendemos a cesar nuestra evaluación, juicios negativos o incompletos sobre los demás; no nos criticamos, no nos aterra la crítica ajena, y limitamos nuestra crítica hacia los otros. Estamos en paz.
7. Explora y diseña nuevos paradigmas de progreso, éxito, responsabilidad y objetivos a ser alcanzados en la vida. Vivimos sujetos a exigencias diarias que no contemplan nuestra felicidad. En la Psicoterapia Zen enseñamos a romper con esa esclavitud, mostrando que es posible y sencillo crear un modelo de vida que contemple nuevos paradigmas de progreso y éxito.
8. Comprende y promueve todo tipo de actividad recta que permita una vida con plena libertad: La psicoterapia basada en el budismo, sigue compasivamente las sugerencias del Buda que se hallan sintetizadas en el "Noble Óctuple Sendero". La práctica metódica de esas normas, conduce una vida plena, aquí y ahora y en absoluta libertad de cada paciente.
El Noble Óctuple Sendero"
  1. Comprensión correcta
  2. Pensamiento correcto
  3. Conducta correcta
  4. Palabra y discurso correcto
  5. Medio de vida correcto
  6. Esfuerzo correcto
  7. Estar-presente o consciencia del momento correcta
  8. Concentración o meditación correcta.
9. Modifica y enfatiza el error en conceptos que promueven el sufrimiento, tales como culpa, pecado, auto-boicot, castigo, etc. Son ajenos al Budismo los conceptos de pecado, castigos y culpas que son propios de otras miradas.La Psicoterapia Zen trabaja sobre cada paciente de un modo compasivo, intentando que la persona abandone una valoración excesivamente crítica sobre sus actos y los de los demás.
10. Integra en su práctica cotidiana todos los avances técnico-científicos con una mirada humanística y de trascendencia personal. El ser humano es único e integral. La Psicoterapia basada en el budismo, observa y estimula en su práctica clínica que las personas desarrollen un sentido de realización personal y utilicen de un modo lógico las ventajosas novedades de la ciencia y la técnica para su crecimiento individual y el de la sociedad en la que viven y se desarrollan.
Técnicas de la psicología cognitiva
La psicología cognitiva intenta conocer a partir de qué creencias se sustentan nuestros pensamientos y conductas; para modificar aquellas erróneas que nos conducen a equivocarnos y a sufrir. Las modificaciones se realizan con la activa participación del paciente y su familia, e incluyen varios métodos y técnicas a trabajar dentro y fuera del ámbito del consultorio. ¿Algunas de estas técnicas?
  • La reestructuración cognitiva: Es una estrategia destinada a modificar el modo en que interpretamos y valoramos subjetivamente lo que nos pasa en los medios en los que nos desenvolvemos. Dado que para el Budismo Zen el mundo es como lo percibimos e interpretamos,la Psicoterapia basada en el Budismo intenta una reestructuración cognitiva con el objetivo de estar en el mundo y en nuestra interioridad de un modo pacífico, benevolente y compasivo.
  • El afrontamiento: Intenta una disminución progresiva de la ansiedad, tristeza, preocupación, anticipación y dolor, con el que nos exponemos a estímulos que percibimos temibles o amenazantes; involucrándonos en nuestra existencia de un modo natural y sin prejuicios ni temores.
  • Toma de perspectiva. Generalmente, cuando "leemos" un acontecimiento vital, lo hacemos a todo o nada. Así, cualquier suceso puede ser leído como extremadamente malo o extremadamente dichoso. Cuando  ese mismo acontecimiento es sentido y evaluado tomando una cierta perspectiva, podemos reducir notablemente esa sensación de situación extrema, leyendo este acontecimiento de un modo menos esquemático y rígido.
¿Cómo es una sesión en la Psicoterapia Zen?
Durante la sesión, se procede a concentrar la mente en determinadas situaciones o a meditar. Usando técnicas propias de la psicología cognitiva, se intenta alcanzar dos objetivos.
      • Estudiar cómo las personas entienden y utilizan las informaciones que llegan desde sus sentidos, imaginación, recuerdos y fantasías al campo de su conciencia.
      • Evaluar cómo esas cogniciones condicionan nuestra conducta, entendiendo que muchas veces son erróneas e inducen al sufrimiento. De acuerdo a cómo percibimos el mundo, nos comportamos. Si lo percibimos amenazante nos ponemos a la defensiva. Si sentimos a nuestro mundo interno y externo en paz actuamos pacíficamente.
Definiciones
  • La Psicoterapia Zenes un método de autoconocimiento y realización personal que invita a la persona a conocer por qué piensa, siente y actúa como lo hace; planteándole como objetivos personales, la búsqueda de felicidad aquí y ahora y el cese de sus dolores personales a ser alcanzados de un modo sencillo, rápido y práctico.
"Cuando advertimos que el yo fluye, resulta imposible sentirse atacado: desaparecen los celos, la envidia y el rencor" 
"Una terapéutica eficaz de los problemas humanos debe combinar adecuadamente: ciencia, afecto y espiritualidad"


--
Terapias Granollers
Reiki, masajes, kinesiologia, constelaciones familiares, terapia integrativa, naturopatia, flores de bach, medicina tradicional china, acupuntura, reflexologia podal, osteopatia.
Plaça Arts 10 08401-Granollers
Movil: 637425287
Web:http://www.terapiasgranollers.com
Blog:http://terapiasgranollers.blogspot.com
Twitter: @terapiesgranoll

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Entradas populares